El libro m¨¢s dif¨ªcil del fil¨®sofo m¨¢s oscuro
Dos pol¨¦micos ensayos y una ¨²til gu¨ªa de lectura desentra?an Ser y tiempo, la obra magna de Martin Heidegger
Pocas obras magnas de la filosof¨ªa son f¨¢ciles de leer, recordemos la hegeliana Fenomenolog¨ªa del esp¨ªritu o la ?tica de Spinoza; aunque ya sabemos que ¡°todo lo excelso es dif¨ªcil¡±, lo dijo este ¨²ltimo fil¨®sofo. Pero hay un libro que, a causa de su influencia en el pensamiento contempor¨¢neo y las pasiones contrarias que despierta su autor, destaca de entre los textos laber¨ªnticos y desasosegantes: Ser y tiempo, de Martin Heidegger (1889-1976).
Gu¨ªa de lectura de 'Ser y tiempo' de Martin Heidegger. Jes¨²s Adri¨¢n Escudero. 2 vol¨²menes. Herder. Barcelona, 2016. 390 y 304 p¨¢ginas 28 y 22 euros
Apareci¨® en 1927, cuando su autor, con 37 a?os, gozaba de gran fama docente. Sus alumnos, obnubilados por su fuerza filos¨®fica, lo apodaban ¡°el rey secreto del pensamiento¡± y se cre¨ªan iniciados en una sabidur¨ªa oculta, pues Heidegger ensayaba con ellos la b¨²squeda de un nuevo lenguaje de pensamiento. Con ¨¦l estudiaron Hans Jonas, Karl L?with y la jovenc¨ªsima Hannah Arendt, de quien Heidegger se prend¨® a primera vista y consigui¨® hacerla su amante.
Era la ¨¦poca en que la I?Guerra Mundial trastoc¨® los valores del ¡°mundo de ayer¡±. Trakl y sus poemas tr¨¢gicos, Rilke con sus ¨¢ngeles negros, Kafka con sus pesadillas on¨ªricas y Thomas Mann con su Monta?a m¨¢gica y la seducci¨®n de lo enfermizo andaban cercanos al latido de fondo de Ser y tiempo.
Heidegger se preguntaba en su libro por ¡°el ser de los entes¡±; sosten¨ªa que ¡°la filosof¨ªa habla del ser sin saber lo que es¡±. S¨®lo Parm¨¦nides y Her¨¢clito estuvieron cerca de la verdad del ser; m¨¢s tarde, Plat¨®n, con sus ideas eternas, desvirtu¨® y enmascar¨® ese saber primigenio. En suma, la metaf¨ªsica olvid¨® el ser centr¨¢ndose en el estudio de los entes. La nueva filosof¨ªa tiene que buscar el ser, pero ?d¨®nde? ¡°En el dasein¡±, seg¨²n Heidegger. Este t¨¦rmino, el m¨¢s c¨¦lebre de su jerga, quiere decir ser ah¨ª o estar aqu¨ª; se refiere al existente, al ente que est¨¢ y vive en este mundo y que es el ¨²nico al que de verdad ¡°le importa su ser¡±: el hombre. Es a ¨¦ste a quien hay que interrogar por el ser.
Fuga del error. La An-arqu¨ªa de Heidegger. Peter Trawny. Traducci¨®n de Ra¨²l Gab¨¢s. Herder. Barcelona, 2016. 94 p¨¢ginas. 12,50 euros
Ser y tiempo se centr¨® en el an¨¢lisis fenomenol¨®gico de este dasein desde cero: ?c¨®mo es este recipiente del ser? A grandes rasgos, lo que Heidegger descubri¨® fue que cada uno de nosotros, cada dasein, habita en este mundo, rodeado de objetos y junto con los otros; hemos sido arrojados a la existencia, estamos desamparados, sin dioses, junto al abismo de la nada y cara a la muerte ¡ªde ah¨ª el famoso apotegma: ¡°El hombre es un ser para la muerte¡±¡ª. Nos atenazan la angustia y el miedo, pero nuestra vida es ¡°cuidado¡± y podemos encararla desde la ¡°autenticidad¡± o mantenernos en la ¡°inautenticidad¡±. Si el hombre o dasein se deja seducir por la masa de los mediocres, ser¨¢ como ¡°todo el mundo¡±, mas si cobra conciencia de su finitud y vive con gallard¨ªa forjando su individualidad, ser¨¢ ¨²nico y el due?o de su vida.
Son unas lev¨ªsimas pinceladas, pero hasta dar con ellas en Ser y tiempo hay que pasar por un marat¨®n: el libro es laber¨ªntico. Ortega afirm¨® con elegancia que ¡°la claridad es la cortes¨ªa del fil¨®sofo¡±; Heidegger fue harto descort¨¦s en este punto. Jos¨¦ Gaos, el primer traductor de Ser y tiempo al castellano ¡ªtraducci¨®n farragosa la suya¡ª, sentenci¨® lo contrario que su maestro: ¡°La claridad es el desprestigio del fil¨®sofo¡±: otra vez Heidegger.
Ser y tiempo se ley¨® como una antropolog¨ªa, como la descripci¨®n en clave expresionista del ser humano enfrentado al absurdo. Cada nuevo lector lo entendi¨® a su manera, s¨®lo Heidegger asegur¨® que no lo hab¨ªa entendido nadie. El resto de su obra posterior la concibi¨® como un ¡°giro¡± que se desligaba de Ser y tiempo. La lectura en libertad del libro lo hizo fructificar, tal vez demasiado.
La filosof¨ªa de Heidegger. Un nuevo oscurantismo. Heleno Sa?a. Verbum. Madrid, 2016. 214 p¨¢ginas.?
24,99 euros
Hoy, con el debate de fondo sobre la militancia nazi de Heidegger y su admiraci¨®n por Hitler, leer Ser y tiempo es casi una rareza. O se lee s¨®lo para abominar de su autor, como es el caso de Heleno Sa?a, quien descuartiza las ideas de Heidegger en su ¨²ltimo libro; a su entender, Ser y tiempo debe ser le¨ªdo en clave pol¨ªtica porque en ¨¦l se incuba el germen del antihumanismo y el nazismo del fil¨®sofo. Peter Trawny, con una ret¨®rica descabellada, ensaya sobre la sentencia heideggeriana: ¡°Quien piensa a lo grande yerra tambi¨¦n a lo grande¡±. Sostiene que Heidegger ¡°err¨®¡± al abrazar el nazismo y callar sobre el Holocausto; Trawny se enreda en un galimat¨ªas en defensa de lo indefendible y concluye con una tesis poco edificante: ¡°Quien intenta habitar en el pensamiento de Heidegger tiene que abandonar las expectativas de responsabilidad y culpa¡±. Este es justo el tipo de hombre que algunos cr¨ªticos ven descrito en Ser y tiempo: el yo sin culpa ni responsabilidad para con los otros, libre para actuar y dominar: el macho alfa, el dictador.
De otro tenor es el espl¨¦ndido trabajo de Adri¨¢n Escudero: una gu¨ªa de lectura, ¨²nica en castellano, que desde ahora tendr¨¢ que acompa?ar a cuantos quieran saltar con red entre los distintos abismos de Ser y tiempo. Glosas al texto y atinadas precisiones a su terminolog¨ªa acompa?an a una interpretaci¨®n novedosa y pragm¨¢tica del libro. Escudero lo encuadra dentro de la literatura filos¨®fica del cuidado de s¨ª mismo. Arist¨®teles, S¨¦neca o Montaigne, maestros en el arte de vivir y del aprecio por la propia persona, asomar¨ªan en sus p¨¢ginas. Ben¨¦vola visi¨®n del libro m¨¢s dif¨ªcil del fil¨®sofo m¨¢s oscuro.
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