Eug¨¦nie, desnuda sobre ascuas
La compa?¨ªa brasile?a Pigmaliao recrea el mundo de Sade en una funci¨®n er¨®tica, con una veta porno crudel¨ªsima
Una funci¨®n er¨®tica, con una veta porno crudel¨ªsima. Puestos a representar el universo del Marqu¨¦s de Sade, los virulentos embates del Caballero sobre la virginidad entregada de Eug¨¦nie y su cuerpecito desnudo, exausto sobre el div¨¢n, la carnalidad de la marioneta aventaja a la del actor, pues aquella, est¨¢tica e irreal, produce en el p¨²blico identificaci¨®n y extra?amiento a la vez. Los t¨ªteres minuciosamente tallados y articulados de Pigmaliao Escultura que Mexe, compa?¨ªa brasile?a de Minas Gerais, permiten representar escenas ¨ªntimas extremas, sin caer en el naturalismo de los espect¨¢culos pornogr¨¢ficos en vivo.
Lo que sucede en A filosof¨ªa na alcova (Filosof¨ªa en el tocador), nos conmueve y estremece sin que perdamos la distancia cr¨ªtica en momento alguno: la excitaci¨®n de Eug¨¦nie, el horror reflejado en el rostro de su madre cuando es violada, el priapismo del hermano de Saint-Ange, todo ello acontece con la intensidad surreal de una pesadilla, reforzada por una sugestiva banda sonora, en la que gemidos en la linde del placer con el dolor se entreveran con un titilar de cadenas.
A FILOSOF?A NA ALCOVA
Adaptaci¨®n y direcci¨®n de la obra hom¨®nima de Sade: Eduardo Felix. Compa?¨ªa: Pigmaliao Escultura que Mexe. Int¨¦rpretes: Mariana Teixeira, Aurora Majnoni, Cora Rufino, E Felix, Igor Godinho, Liz Schrickte. Festival Titirimundi (Segovia), 15 de mayo. Granada. Teatro Alhambra, 20 de mayo.
Los mu?ecos, son de una plasticidad arcana, y su manipulaci¨®n no es menos extraordinaria. La compa?¨ªa acierta lo m¨¢s, y yerra lo menos: la escena caricatural de la Sant¨ªsima Trinidad porcina, est¨¢ de sobra, por el cambio estil¨ªstico banalizante que supone. Los titiriteros, que dialogan en momentos m¨¢gicos puntuales con las marionetas, no deber¨ªan de romper ese c¨®digo interpretativo, como hacen al final, cuando irrumpen en la acci¨®n piernas al aire, cual un personaje m¨¢s. Reparos aparte, el espect¨¢culo es de los que dejan huella.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.