Miradas in¨¦ditas
De Rita Indiana a C¨¦sar Aira, pasando por Jacobo Siruela
Cada vez me interesan m¨¢s las lecturas sobre el arte de los no historiadores del arte y la cr¨ªtica no especializada, aunque a veces se dejen seducir por lo superficial de la escena que inunda muchas novelas para hablar de lo falso en la creaci¨®n, de las frivolidades impl¨ªcitas, de las superventas en subastas y hasta de las fiestas. ?No ser¨¢ igual el mundo literario y esa nueva filia se deber¨¢ a cierta fascinaci¨®n infantil? Se salva La mucama de Omicuml¨¦, de Rita Indiana (Perif¨¦rica): es tant¨ªsimas cosas que la escena art¨ªstica se diluye entre la acci¨®n trepidante. Quien no la haya le¨ªdo a¨²n que corra a conseguirse una copia. Por esos acercamientos algo naifs me resultan tan seductoras las aproximaciones de C¨¦sar Aira. Despu¨¦s de haberse acercado al arte contempor¨¢neo en textos maravillosos e inclasificables como Artforum, publica ahora una charla dictada hace un par de a?os. Sobre el arte contempor¨¢neo (Literatura Ramdon House) no reflexiona sobre la escena art¨ªstica, sino sobre los posibles acercamientos a ella a trav¨¦s de la escritura. Tambi¨¦n Jacobo Siruela bordea cuestiones relacionadas con las visualidades en Libros, secretos (Atalanta), donde se recogen las pasiones sofisticadas del editor, mezcladas con sus lecturas siempre personales de movimientos cl¨¢sicos. Es el caso de Valentine Penrose y el surrealismo, al cual Siruela se acerca con esa mirada in¨¦dita de quien ve las cosas de una manera nueva que Aragon describiera en su libro cl¨¢sico. Por cierto, El aldeano de Par¨ªs, base de los Pasajes de Benjamin, acaba de traducirse en Errata Naturae. En cualquier caso, si prefieren propuestas m¨¢s acad¨¦micas, La Balsa de la Medusa y el Museo Picasso de M¨¢laga acaban de publicar La energ¨ªa visible. Jackson Pollock. Una antolog¨ªa (en edici¨®n de Jos¨¦ Lebrero). El volumen recoge textos ¡ªcompletos¡ª del pintor, sus contempor¨¢neos y art¨ªculos cl¨¢sicos de muy afamados historiadores del arte. Buena lectura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.