Rep¨®ker de ases ¡®indies¡¯ para el Primavera Sound 2016
Cinco ejemplos de m¨²sica pop contempor¨¢nea que en algunos casos ya son cl¨¢sicos y que, por su importancia y protagonismo, sobresalen como cabezas de cartel
Cinco ejemplos de m¨²sica pop contempor¨¢nea para un rep¨®ker de nombres que en algunos casos ya son cl¨¢sicos y que, por su importancia y protagonismo, sobresalen como cabezas en un cartel que un a?o m¨¢s vuelve a congregar a los grupos y artistas m¨¢s novedosos del momento.
Radiohead. Crisol de sonidos nuevos y estilos pret¨¦ritos, factor¨ªa de estrategias, defensores de un misterio hoy dif¨ªcil de mantener, Radiohead le dieron, antes que nadie, significado al concepto de rock para el siglo XXI, y aunque han inspirado a numerosas nuevas bandas, todav¨ªa no conocen a quien les haga sombra. Su ¨²ltimo golpe maestro se titula A Moon Shaped Pool, y retoma formas sonoras menos jerogl¨ªficas que las utilizadas en los discos previos, una opci¨®n m¨¢s para huir de esa autoindulgencia en la que continuamente el quinteto evita caer. Hay quien predice que quiz¨¢ el final del grupo est¨¦ cerca ¨Csuponiendo que hoy en d¨ªa los grupos de m¨²sica pop puedan terminarse del todo alguna vez- , as¨ª que volver¨¢n a reinar al Primavera con el halo enigm¨¢tico con el que se revisten desde hace tanto, y que ha contribuido a hacer de ellos una de las ¨²ltimas grandes bandas de rock.
LCD Soundsystem. James Murphy apareci¨® en escena en el momento apropiado, principios de los 2000, para reivindicar una serie de referencias sonoras que nadie parec¨ªa echar de menos. LCD Soundsystem incorporaron corrientes como el punk funk y recuperaron la filosof¨ªa vanguardista de la m¨²sica disco mutante que a finales de la d¨¦cada de 1970 se fragu¨® en discogr¨¢ficas como Ze y Factory. Fusionaron todo eso con krautrock, house, minimalismo y trance y, con solo tres ¨¢lbumes se convirtieron en imprescindibles, para despedirse en 2011. Por supuesto, nadie dud¨® ni un minuto que alguien como Murphy no tardar¨ªa en volver a la acci¨®n. Y aqu¨ª los tenemos de nuevo, un regreso esperado pero sobre todo, necesario puesto que Murphy ha creado un sello art¨ªstico a partir de referencias que en su d¨ªa abrieron nuevos caminos, haci¨¦ndolas visibles para una generaci¨®n completamente nueva.
PJ Harvey.?Uno de esos nombres que sientan c¨¢tedra, una artista con categor¨ªa de cl¨¢sica que de los retos creativos ha extra¨ªdo las claves de su relevancia art¨ªstica. Una mujer, en definitiva, destacando apasionada e intensamente en un mundo dominado por hombres. PJ Harvey se presentar¨¢ en el Primavera con su reciente ¨²ltimo disco, The Hope Six Demolition Project, gestado alrededor de sus viajes junto al fot¨®grafo Seamus Murphy, a Kosovo Afganist¨¢n, Washington D.C, a zonas en las que el infortunio se ceba con las v¨ªctimas de las contiendas, ya sean estas b¨¦licas o econ¨®micas.
Un disco m¨¢s universal ¨Cen todos los aspectos, en el mel¨®dico tambi¨¦n- que su predecesor, el aclamado y premiado Let England Shake (2011), revalidando a su autora una vez m¨¢s, m¨¢s de dos d¨¦cadas despu¨¦s de su debut, como una de las artistas m¨¢s importantes con las que cuenta el rock contempor¨¢neo.
Animal Collective. La nueva psicodelia que desde diversos puntos del globo ¨CAustralia, Inglaterra, Estados Unidos- va dejando su caleidosc¨®pico rastro en el pop actual est¨¢ en deuda con Avey Tare, Geologist y Panda Bear, el tr¨ªo neoyorquino que tom¨® como punto de partida obras maestras de Beach Boys y Syd Barrett para terminar de escribir el cap¨ªtulo contempor¨¢neo del g¨¦nero, ese que ineludiblemente implica el uso de elementos electr¨®nicos. M¨²sica pop experimental, densa y cerebral que en ocasiones amenaza con volverse impenetrable. Una posibilidad que el tr¨ªo parece haber evitado en Painting With, un ¨¢lbum que es tambi¨¦n su obra m¨¢s accesible hasta la fecha.
As¨ª y todo, Animal Collective mantienen alto el perfil que les convierte en sin¨®nimo de grupo de culto en una era en la que los grupos de culto son algo completamente diferente de lo que fueron hasta no hace mucho. En su caso, lo son por seguir explorando un territorio musical propio, ajenos a los airados debates entre adeptos y renegados que se generan a su paso en el mundo virtual.
The Last Shadow Puppets. Como no todo puede ser vanguardia ni compromiso ni experimentaci¨®n, el d¨²o formado por Alex Turner y Miles Kane aportan otro tipo de cuota estelar al festival. Los brit¨¢nicos TLSP poseen el atractivo que concede el ser un d¨²o compuesto por dos estrellas que gravitan en ¨®rbitas distintas. Juntos ofrecen una aproximaci¨®n al pop de la d¨¦cada de 1960 que, despu¨¦s de su segundo ¨¢lbum, ya no se conforma con reproducir lo que les gusta de ella. Con Kane, Turner hace cosas que no har¨ªa con los Arctic Monkeys; con Turner, Kane emula las posibilidades creativas m¨¢s aventuradas de su admirado Paul Weller. Como siempre, el resultado hay que medirlo en logros musicales y los cosechados por Everything You¡¯ve Come To Expect, aunque no alterar¨¢n la faz de la m¨²sica actual, s¨ª que aportan unas cuantas canciones deliciosas para compensar la sobredosis de luto a la que nos est¨¢ abocando 2016.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.