Parviz Kalantari, uno de los m¨¢s influyentes pintores iran¨ªes
"Soy el pintor de los paisajes polvorientos de mi pa¨ªs¡±, resum¨ªa el artista su pedigr¨ª
Parviz Kalantari, uno de los pintores m¨¢s influyentes de Ir¨¢n, falleci¨® el pasado 20 de mayo a los 85 a?os. Hab¨ªa nacido en Zanjan, una ciudad del oeste iran¨ª; se gradu¨® en la Facultad de Bellas Artes de Teher¨¢n en 1959, y comenz¨® su vida profesional con la ilustraci¨®n de libros. Pero fue la amistad con el fundador de la editorial Franklin, Homayoun Sanatizadeh, lo que le abri¨® el camino para ilustrar los textos escolares que iban a grabar su obra en la memoria de varias generaciones de iran¨ªes y convertirle en uno de los pintores contempor¨¢neos m¨¢s conocidos del pa¨ªs.
En la d¨¦cada de los sesenta del siglo pasado, Kalantari se concentr¨® m¨¢s en crear un estilo propio y utiliz¨® elementos locales y aut¨®ctonos como azulejos, candados, monedas y trozos de tela con motivos iran¨ªes. Eso le identific¨® con los pintores del movimiento Saqakhaneh. M¨¢s tarde, en 1974, empez¨® un nuevo periodo art¨ªstico conocido como ¡°pintura de barro y paja¡±, al que debe la mayor parte de su fama.
¡°Soy el pintor de los paisajes polvorientos de mi pa¨ªs¡±, resum¨ªa su pedigr¨ª art¨ªstico el propio Kalantari. Aunque Marco Gregorian fue el primer pintor iran¨ª que recubri¨® el lienzo de esos materiales para crear obras abstractas, los cuadros de Kalantari reflejan la naturaleza y la arquitectura rural de Ir¨¢n, en especial los paisajes des¨¦rticos, de una forma mucho m¨¢s realista.
Kalantari fue uno de los pioneros iran¨ªes en el uso del collage y cre¨® algunas de sus obras m¨¢s famosas con esta t¨¦cnica. Destacan entre ellas Guelevision, un juego de palabras entre barro (guel en persa) y televisi¨®n, o sus collages con el viol¨ªn como el elemento principal como Llanto por mi padre, en el que ese instrumento musical aparece enterrado.
Los motivos rurales, des¨¦rticos y la vida de los n¨®madas siempre tuvieron un peso considerable en sus trabajos, una inclinaci¨®n que lo llev¨® incluso a dise?ar alfombras. La fama de sus obras ha traspasado las fronteras iran¨ªes. Una de ellas se encuentra en la sede de la ONU en Nairobi, y Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, ha publicado otras en forma de postales y sellos.
Parviz Kalantari no fue solo un pintor. Sus colaboraciones con diferentes publicaciones, sobre todo con la revista Gardun, son un buen ejemplo de las memorias sobre la vida y los pensamientos de los grandes artistas contempor¨¢neos iran¨ªes. Despu¨¦s de la revoluci¨®n isl¨¢mica de 1979, hizo tambi¨¦n una pel¨ªcula de dibujos animados titulada La libertad norteamericana, que gan¨® el primer premio del Festival Oberhausen.
Kalantari dej¨® a las nuevas generaciones de artistas pl¨¢sticos de su pa¨ªs un buen ejemplo de originalidad basada en la identidad iran¨ª, que en plena creatividad muestra una sobriedad sin precedentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.