Planes para junio
Dos sugerentes exposiciones en Nueva York, el Loop en Barcelona, PHotoEspa?a y el Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada
ARTE
Moholy-Nagy: Future Present. Museo Guggenheim. Nueva York. Del 27 de mayo al 7 de septiembre
Nueva York exhibe la primera gran retrospectiva de este artista total (1895-1946), escritor, pintor, escultor, fot¨®grafo, cineasta, dise?ador e influyente profesor de la Bauhaus. Moholy-Nagy fue uno de los autores m¨¢s inventivos y vers¨¢tiles de la escuela constructivista y, por encima de todo, uno de los primeros promotores del uso art¨ªstico de la luz y de la experimentaci¨®n con nuevos materiales. 300 obras se despliegan con fluidez por la espiral del edificio de Frank Lloyd Wright (parece que fuera construido como pante¨®n ocasional para la obra del autor h¨²ngaro) como un desfile al un¨ªsono de Dad¨¢, surrealismo, cubismo y constructivismo ruso. Por ?NGELA MOLINA
Cornelia Parker. Transitional Object (PsychoBarn). Met. Nueva York. Hasta el 31 de octubre
Los numerosos seguidores de la artista brit¨¢nica Cornelia Parker, una de las creadoras m¨¢s reputadas del panorama actual, est¨¢n de suerte. La artista, muy conocida por sus casas en pedazos, de una precisi¨®n implacable en los restos m¨¢s que realistas tras una explosi¨®n ¨Cpresentados en la Bienal de Sao Paulo en 1994-, est¨¢n de suerte. En este momento ha sido invitada a intervenir el tejado del Met y ha colocado una casa en miniatura, puro trampantojo, de la famosa mansi¨®n de Psicosis que a su vez inspirar¨ªa la conocida pintura de Hopper. Un doble homenaje, pues, que acaba por tener algo nost¨¢lgico respeto a esa edificio, donde tantas veces se ha tenido ocasi¨®n de ver arte norteamericano. La pieza es impresionante y quien vaya a la ciudad debe absolutamente visitarla, sobre todo porque, como ocurre a menudo con los trabajos de Parker las descripciones no les hacen justicia. Por ESTRELLA DE DIEGO
Solid Light. Anthony McCall. Fundaci¨®n Gaspar. Barcelona. Festival v¨ªdeoarte Loop. Junio 2016
Anthony McCall (1946) es conocido por sus instalaciones de luz s¨®lida, serie que inaugur¨® en 1973 con la pieza Line Describing a Cone, una forma volum¨¦trica de luz proyectada desde dos reflectores que se va transformando lentamente dentro de un cubo negro. El espectador atraviesa la pantalla -es cine-, el papel -es dibujo-, el espacio -es escultura- como si pasara a otra dimensi¨®n. El artista ingl¨¦s presenta su primera exposici¨®n individual en Barcelona donde recoge una docena de animaciones, algunas in¨¦ditas. Son dibujos corp¨®reos, tangibles, envueltos en un humo denso, un componente que siempre acompa?a sus trabajos. Su obra es a la vez ciencia ficci¨®n y misticismo. Por ?. M.
Copiado por el sol. Museo del Prado. Madrid. Hasta el 4 de septiembre
Con toda la boscoman¨ªa a punto de invadirnos y que va a llenar ¨Cuna vez m¨¢s- el Prado de asiduos y ocasionales, igual pasa desapercibida una exposici¨®n de fotograf¨ªa maravillosa, Copiado por el sol, que gira en torno al que se podr¨ªa definir como el primer libro ilustrado sobre arte espa?ol, editado en 1848 por el coleccionista e hispanista ingl¨¦s William Stirling Maxwell. De hecho, Annals of the Artists of Spain es una de las pocas muestras de esos or¨ªgenes de la fotograf¨ªa, los primeros experimentos de Talbot en los cuales el manejo de positivo y negativo a¨²n estaban por descubrir. Por eso resulta tan interesante esta muestra en la cual los talbotipos del fot¨®grafo Nicolaas Henneman bajo la supervisi¨®n de Stirling, se convierten en un lugar de desvelamiento sobre cuestiones t¨¦cnicas en general poco conocidas ¨Cen este proceso estaba implicada la luz diurna como medio de impresi¨®n-. Por eso muchas de las reproducciones fotogr¨¢ficas de las obras se hacen a partir de grabados, no pudiendo fotografiar dentro de los museos o las iglesias por la falta de luz. Una muestra que nos har¨¢ reflexionar sobre los medios de reproducci¨®n eficaces, su desarrollo y algunos de los malentendidos que generan. Por E. D. D.
TEATRO
Battlefield, sobre el ¡°Mahabharata¡±, dirigida por Peter Brook y Marie-H¨¦l¨¨ne Estienne. Teatros del Canal. Madrid. Del 9 al 12 de junio.
Un espect¨¢culo breve (70 minutos), celebrado por p¨²blico y cr¨ªtica, que narra la ma?ana siguiente a la gran guerra entre clanes rivales que cerraba el ¡°Mahabharata¡±, el gran poema sagrado hind¨². Todos han perdido: el vencedor Yudishtira y el rey ciego Dritarashtra. Una meditaci¨®n, dice el maestro Brook, ¡°dirigida a todos los que pueden evitar las guerras¡±. Con Carole Karemera, Jared McNeill, Ery Nzaramba y Sean O¡¯Callaghan. Por MARCOS ORD??EZ
Dona no reeducable, de Stefano Massini, en versi¨®n catalana y direcci¨®n de Llu¨ªs Pasqual. Teatre Lliure. Barcelona. Del 15 al 22 de junio.
Tras su ¨¦xito del pasado oto?o, la actriz M¨ªriam Iscla vuelve al Lliure de Gr¨¤cia para interpretar a la periodista Anna Politkovskaia, asesinada en 2006 por por contar la verdad de la Rusia actual a trav¨¦s del convulso infierno de Chechenia. Un testimonio escalofriante, que se sigue como un aut¨¦ntico thriller, y una interpretaci¨®n superlativa.
M?SICA
Titanes del piano en Madrid
En apenas una semana Krystian Zimerman y Grigori Sokolov se dan cita en Madrid. El polaco lo hace en el ciclo de la Fundaci¨®n Excelencia el d¨ªa 2, interpretando el Concierto para piano n¨²mero 4 de Beethoven y el ruso dentro del programa Grandes Int¨¦rpretes de Scherzo. Lo har¨¢ con un recital en el que incluye obras de Schumann y Chopin. Por JES?S RUIZ MANTILLA
Festival de M¨²sica y Danza de Granada
A mediados de junio, el d¨ªa 17, se inaugura el festival de Granada que alargar¨¢ su programaci¨®n un mes. Entre las citas esperadas: un recital con Juan Diego Fl¨®rez, la actuaci¨®n de Javier Perianes con la Royal Philarmonic y Charles Dutoit con las Noches en los Jardines de Espa?a, de Falla, a los 100 a?os de su estreno y la BBC Philarmonic con su titular, Juanjo Mena, el d¨ªa 24. Por J. R. M.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.