Lo bueno no es Ch¨¦jov
Es posible que un espectador no avezado en la obra del autor de Ivanov quede algo perdido entre las cuitas econ¨®micas
Para los que han seguido con cierta asiduidad el ¨²ltimo tramo del recorrido art¨ªstico de Pep Tosar encontrar¨¢n en la puesta en escena de Qui bones obre far¨¤ un sentido de continuidad. La habitual gasa ¡ªun bastidor para un bordado de realidad como la vida misma¡ª que sirve para meter el documento (entrevistas, sentencias, declaraciones, manifiestos) en el teatro y un espacio frontal para los int¨¦rpretes y sus interacciones en directo. El presupuesto del TNC ha permitido ampliar la compa?¨ªa y crear una tercera dimensi¨®n tras el velo: un escenario para los ensayos de La gaviota.
El primer texto de Ch¨¦jov de los tres que forman el esqueleto dram¨¢tico del montaje. La columna vertebral es El jard¨ªn de los cerezos con frases-hueso de Las tres hermanas. M¨¢s las notas biogr¨¢ficas que el propio Ch¨¦jov (Tosar) dejar¨¢ caer con elegante iron¨ªa durante la funci¨®n. A partir de aqu¨ª queda abierto el debate sobre si el dramaturgo-director-actor ha hecho suyo el teatro del ruso o ha ido mucho m¨¢s all¨¢ en su reescritura que lo que presupone el cambio de t¨ªtulo al estilo Veronese. Es posible que un espectador no avezado en la obra del autor de Ivanov quede algo perdido entre las cuitas econ¨®micas y crisis de identidad de una compa?¨ªa de teatro a punto de perder su sede hist¨®rica. En realidad, cuanto menos se parece Qui bones obres far¨¤ a su modelo y los personajes a los originales, mejor funciona la propuesta. Una comedia dram¨¢tica con ganas de frontal denuncia ¡ªde aire anglosaj¨®n, con Hare y Ayckbourn como ap¨®crifos musos¡ª que tiene poco que ver con el devenir chejoviano a velocidad de reloj de arena.
Qui bones obres far¨¤
De Pep Tosar. Direcci¨®n: P.Tosar. Con: Imma Colomer, Blai Llopis, Mireia Ros, P.Tosar, Elisabet Raspall. Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona.
Ah¨ª est¨¢ esa criatura maravillosa en la frontera de la consciencia que es Catarina Dentoler, la costurera del teatro con una incipiente demencia senil. Su fragilidad est¨¢ en manos de una extraordinaria Imma Colomer. Para ella y Catarina son las mejores escenas, frases y r¨¦plicas.
Una consciencia en disoluci¨®n dif¨ªcil de encontrar en un texto de Ch¨¦jov pero que ofrece los momentos m¨¢s memorables de este montaje, junto con los falsos directos de los primeros planos de los int¨¦rpretes ensayando La gaviota.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.