Tres bailarinas cubanas debutar¨¢n en Miami tras desertar
Las artistas se estrenar¨¢n con Giselle, un cl¨¢sico del ballet cubano
Tres bailarinas del Ballet Nacional de Cuba que desertaron hace un mes, incluida su bailarina principal, Amaya Rodr¨ªguez, se presentaron este martes en Miami, donde en rueda de prensa anunciaron su inminente debut con el Ballet Cl¨¢sico Cubano de Miami, con el que representar¨¢n el cl¨¢sico Giselle.
Pocas coreograf¨ªas est¨¢n tan identificadas con el Ballet Nacional de Cuba y con su art¨ªfice y a¨²n gu¨ªa, Alicia Alonso, como Giselle. Mucho antes incluso de que Alonso convirtiera a su Ballet Nacional en uno de los estandartes culturales de la revoluci¨®n cubana de Fidel Castro, Giselle ya brillaba en el repertorio de la eterna bailarina, que interpret¨® por primera vez el papel principal de esta coreograf¨ªa con la que acabar¨ªa inevitablemente ligada el resto de su carrera en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en 1943. Quiz¨¢s por eso, duela m¨¢s a¨²n en la isla el anuncio de que es precisamente Giselle la coreograf¨ªa elegida por las bailarinas cubanas desertoras para hacer su debut estadounidense, el pr¨®ximo 18 de junio.
Rodr¨ªguez figura en letras bien grandes en la cartelera del Ballet Cl¨¢sico Cubano de Miami como ¡°la recientemente exiliada bailarina principal cubana¡±, que tendr¨¢ el papel principal en su versi¨®n de Giselle, bajo la direcci¨®n del tambi¨¦n cubano Pedro Pablo Pe?a.
"Muchos bailarines que se han exiliado han pasado por aqu¨ª y muchos que vinieron anteriormente tambi¨¦n van a bailar en esta funci¨®n", explic¨® Pe?a, quien en declaraciones recogidas por la Agencia EFE se?al¨® que en el caso de las tres bailarinas fueron ellas las que se pusieron en contacto con ¨¦l. "Mi deber como una persona del mundo de la danza y como cubano es abrirles las puertas", agreg¨®.
Las j¨®venes por su parte subrayaron que las razones que les llevaron a desertar son ¡°estrictamente profesionales¡± y no pol¨ªticas, aunque reconocieron que ¡°el motivo econ¨®mico est¨¢ presente¡± tambi¨¦n porque en la isla ¡°el pago no es bueno¡± y no tienen las posibilidades de movilidad profesional que se les ofrecen en Estados Unidos.
¡°Vinimos aqu¨ª buscando nuevas oportunidades en nuestra carrera como bailarinas (¡) yo me sent¨ªa estancada¡±, dijo Mayrel Mart¨ªnez, quien junto a Masiel Alonso desert¨® tras una gira del Ballet Nacional Cubano en Canad¨¢. Rodr¨ªguez se les uni¨® algo m¨¢s tarde, tras cruzar la frontera estadounidense por M¨¦xico, donde ten¨ªa un contrato de baile, seg¨²n el diario El Nuevo Herald.
Pese a la esperanza de nuevos horizontes profesionales, Rodr¨ªguez, quien lleg¨® a EE UU acompa?ada de su esposo, reconoci¨® al diario de Miami que le cost¨® abandonar Cuba de esta forma.
¡°No quer¨ªa tener que tomar la decisi¨®n de dejar una compa?¨ªa donde aprend¨ª y me desarroll¨¦ como bailarina y con la que he logrado un reconocimiento art¨ªstico¡±, explic¨® al rotativo. Era consciente de que en EE UU ¡°tendr¨ªa que empezar desde cero¡±, agreg¨®, si bien celebr¨® la oportunidad de debutar con Giselle, un ballet ¡°muy significativo¡± para cualquier bailar¨ªn cubano.
Con la marcha de las tres bailarinas, en el ¨²ltimo a?o el Ballet Nacional de Cuba suma la impresionante cifra de 83 deserciones, el peor mal que sufren el deporte y las artes cubanas y que ha sido condenado en duros t¨¦rminos por las autoridades de la isla. A mediados de marzo, poco antes del hist¨®rico viaje del presidente Barack Obama a La Habana ¡ªdonde conoci¨®, entre otros, a Alicia Alonso¡ª, su gobierno anunci¨® una nueva ronda de flexibilizaciones que incluye la autorizaci¨®n a que atletas o artistas cubanos puedan trabajar en EE UU bajo un visado y con un salario ¡°que supere los gastos de subsistencia b¨¢sicos¡±. Eso era lo que oficialmente pod¨ªan cobrar hasta entonces si trabajaban en EE UU con permiso de La Habana, y por tanto uno de los motivos del alto n¨²mero de deserciones. Estas han continuado a pesar de ello, en el marco de una masiva oleada migratoria desde la isla por miedo a que Washington, en plena normalizaci¨®n de relaciones con La Habana, decida cambiar las leyes migratorias que dan grandes ventajas a los cubanos que llegan a territorio estadounidense. En lo que va de este a?o fiscal, que comienza en octubre, m¨¢s de 35.000 inmigrantes cubanos han llegado a Estados Unidos, de acuerdo al servicio de Aduanas y Protecci¨®n Fronteriza (CBP), record¨® Efe.
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