El pianista al que Bach cur¨®
El neoyorquino Murray Perahia, que super¨® una lesi¨®n gracias a la m¨²sica del genio alem¨¢n, actua hoy jueves y ma?ana viernes en Madrid
Pocos pianistas convierten una desgracia f¨ªsica en una bendici¨®n art¨ªstica. En una oportunidad para crecer y elevarse. En 1991 un corte fortuito en el pulgar derecho oblig¨® al pianista Murray Perahia (Nueva York, 1947) a un retiro forzoso de dos a?os. Estaba en la c¨²spide de su carrera. ¡°Fue muy grave; no pod¨ªa tocar en absoluto¡±, confiesa en una conversaci¨®n telef¨®nica desde Estambul. ¡°Comenc¨¦ con Bach en cuanto pude, pero sin un prop¨®sito, sin una meta. Se convirti¨® en algo muy confortable para m¨ª¡±. Podr¨ªa decirse que Perahia se cur¨® con Bach: ¡°El estudio de su m¨²sica me permiti¨® volver al piano de otra forma¡±. Despu¨¦s vendr¨ªa en 2000 su registro de las Variaciones Goldberg, cuya naturalidad replante¨® la hegemon¨ªa de Glenn Gould en esta composici¨®n. ¡°No escucho mis grabaciones, pero creo que es el disco que m¨¢s me satisface¡±.
La pesadilla del pulgar de Perahia regres¨® en 2004. Esta vez pens¨® que era el final, pues los m¨¦dicos no se pon¨ªan de acuerdo. Pero no. Otro receso le permiti¨® volver renovado. Invirti¨® tiempo en recuperar viejas grabaciones del pianista Alfred Cortot o en comenzar una edici¨®n en partitura de todas las sonatas para piano de Beethoven de Henle Verlag. Tambi¨¦n profundiz¨® en la direcci¨®n orquestal que entiende como una prolongaci¨®n natural de su inter¨¦s en la m¨²sica de c¨¢mara: ¡°Como director busco lo mismo que en el piano: plasmar la imagen completa de una composici¨®n musical¡±.
Perahia es ardiente defensor del an¨¢lisis schenkeriano: ¡°No puedes ver la expresi¨®n de una obra si no has comprendido la obra en su totalidad¡±. Sus interpretaciones funcionan como un todo, como una secuencia inevitable de principio a fin.
Perahia actuar¨¢ hoy jueves y ma?ana viernes en el Auditorio Nacional al frente de la Academy of St. Martin in the Fields de la que es principal director invitado desde 2000. Ser¨¢ el broche final a la 46? temporada de Iberm¨²sica. Dirigir¨¢ sinfon¨ªas de Schubert, Mendelssohn y Schumann o tocar¨¢ conciertos para piano de Mozart y Beethoven. El primer concierto se abre con las Frank Bridge Variations de Benjamin Britten, un compositor con el que Perahia trabaj¨® en su juventud. Tambi¨¦n cuenta con v¨ªnculos con Espa?a. Desciende de una familia de jud¨ªos sefard¨ªes, que emigr¨® desde Grecia a los Estados Unidos, y donde se hablaba todav¨ªa espa?ol. O su amistad con el violonchelista catal¨¢n Pablo Casals, que le invit¨® a Puerto Rico para tocar m¨²sica de c¨¢mara. ¡°Fue impresionante. Es el m¨¢s admirable de los m¨²sicos que he conocido¡±. Le debe no s¨®lo su inter¨¦s por Bach, sino tambi¨¦n una de sus experiencias musicales m¨¢s emocionantes: la Pasi¨®n seg¨²n san Mateo que dirigi¨® en el Carnegie Hall en 1963. ¡°Ten¨ªa 16 a?os y ese concierto me cambi¨® la vida¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.