Boicot a la zarzuela irreverente de Paco Le¨®n
Varias personas obligaron el mi¨¦rcoles a parar la representaci¨®n de '?C¨®mo est¨¢ Madriz!', de Miguel de Arco y Paco Le¨®n, en el Teatro de la Zarzuela, con Manuela Carmena entre el p¨²blico
Cuando fue a verla, Alberto Ruiz-Gallard¨®n no pudo aguantar y se levant¨® del patio de butacas del Teatro de la Zarzuela. El exministro de Justicia y exalcalde de la capital no fue el ¨²nico en sentirse molesto esa noche. Ni la siguiente. Ni la de despu¨¦s... Desde el estreno de la zarzuela ?C¨®mo est¨¢ Madriz!, el pasado 20 de mayo, decenas de personas han mostrado su rechazo a la propuesta por sus cr¨ªticas a una sociedad meapilas y a la corrupci¨®n pol¨ªtica. Pero el pasado mi¨¦rcoles la trifulca fue un paso m¨¢s: el espect¨¢culo tuvo que pararse ante la ira de varios espectadores que llevaban silbatos. Detalle que hace pensar a Paco Le¨®n, protagonista de la zarzuela, que todo estaba organizado. ¡°Me parece rid¨ªculo que alguien se ofenda tanto por una pieza teatral, les deber¨ªa ofender m¨¢s la realidad¡±, lamenta el actor. Entre el p¨²blico estaba la alcaldesa Manuela Carmena.
Todo comenz¨® en un palco. ¡°De ah¨ª vino el primer grito¡±, cuentan desde el teatro. Esa voz marc¨® el inicio de la protesta, gritos, pitadas y quejas de toda una fila: ¡°No eran habituales de la Zarzuela¡±, dice el jefe de sala. ¡°Nunca pens¨¦ que asistiera a una escena tan violenta en el teatro¡±, relata Daniel Galindo, periodista cultural de RNE y presente en la representaci¨®n de ayer. ¡°Se levant¨® una fila entera, pero no se fueron sino que se quedaron como buscando bronca¡±, a?ade. La funci¨®n tuvo que parar.
El momento de los abucheos lleg¨® cuando la actriz Manuela Paso, que interpretaba el papel de la municipalidad, hablaba de transparencia. ¡°No s¨¦ si soy un poco culpable de todo esto¡±, dijo la alcaldesa Carmena [sentada en la fila 6] a Paco Le¨®n tras la funci¨®n. ¡°No tengo claro que nadie supiera que la alcaldesa estaba all¨ª¡±, relata Miguel del Arco, director del montaje y que el jueves pretend¨ªa asistir al pase, ¡°para apoyar a mi gente¡±. ¡°Desde el escenario era dif¨ªcil saber qu¨¦ pasaba¡±, recuerda Le¨®n. Le cost¨® que el p¨²blico le escuchara, mientras unos atacaban la obra, otros la defend¨ªan: ¡°Ped¨ª respeto por el trabajo de los actores e invit¨¦ a los que protestaron a irse¡±. As¨ª hicieron, aunque fuera continuaron las quejas y hubo un par de empujones. ¡°Los actores lo pasamos muy mal porque despu¨¦s del incidente nos cost¨® retomar el tono jocoso de la funci¨®n; las risas no son las mismas. La politizaci¨®n vino por parte del p¨²blico¡±, a?ade Le¨®n.
Un Ayuntamiento endeudado que quiere sacar adelante la obra m¨¢s relevante de la historia de la ciudad; un ciudadano (interpretado por Paco Le¨®n) que viaja desde la bulliciosa capital en 2016 al revolucionario Madrid de finales del siglo XIX; y la construcci¨®n de una calle emblem¨¢tica: la Gran V¨ªa. Con estos ingredientes, Del Arco teje los mimbres de ?C¨®mo est¨¢ Madriz! , una reinterpretaci¨®n de dos ic¨®nicas piezas del denominado g¨¦nero chico: La Gran V¨ªa (1886) y El a?o pasado por agua (1889), de los compositores Chueca y Valverde, respectivamente.
Mientras Gallard¨®n sali¨® supuestamente ofendido por las referencias a sus compa?eros populares ¨Calusiones directas a B¨¢rcenas, Rato y varios populares m¨¢s a los que equiparan con los ladronzuelos protagonistas de la Jota de los Ratas-, otros espectadores se indignan en el segundo acto cuando a un cardenal se le practica una felaci¨®n en un prost¨ªbulo. Paco Le¨®n repite un mensaje, que tambi¨¦n ha publicado en redes sociales: ¡°No nos amedrentan, dan m¨¢s sentido a nuestro trabajo¡±. La zarzuela, con las entradas casi agotadas, se representa hasta el d¨ªa 12 de junio.
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