¡°Nadie sabe qu¨¦ es el ser humano ni las posibilidades que tiene¡±
A los 91 a?os, el gran director teatral brit¨¢nico cita constantemente a Cervantes, Lope de Vega o Calder¨®n como grandes maestros
Rompi¨® esquemas en el siglo XX llevando a escena El Mahabharata, el poema m¨¢s largo de la literatura mundial -consta de 18 vol¨²menes y 90.000 pareados, una compilaci¨®n de los mitos, las leyendas, las guerras, el folclore, la historia y la teolog¨ªa de la India ancestral-. A los 91 a?os, Peter Brook, apasionado de los cl¨¢sicos espa?oles, cita constantemente a Cervantes, Lope de Vega o Calder¨®n como grandes maestros, cree que hay una serie de obras literarias en las que est¨¢ todo escrito y que siempre es necesario volver a ellas para encontrar el origen de todo. No le gustan las etiquetas y manifiesta una humildad tan transparente como sus ojos azules. Ayer estren¨® en Madrid Battlefield, ep¨ªlogo de la obra representada en esta misma ciudad en 1985, una pieza que comienza con un campo desolador lleno de cad¨¢veres y dos familias enfrentadas. La obra, adaptada y dirigida por Peter Brook y Marie-H¨¦l¨¨ne Estienne, se representar¨¢ hasta el pr¨®ximo domingo en los Teatros del Canal dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o a Primavera, dirigido durante 15 a?os por Ariel Goldenberg. "Las once veces que he estado en Espa?a ha sido por Goldenberg, su trabajo ha sido excelente". La gran obra dirigida por Brook, El Mahabharata, pudo ser vista en? Espa?a en 1985 cuando al frente del Festival de Oto?o se encontraba Pilar Izaguirre, quien convenci¨® al director brit¨¢nico de que la pieza se representase en Madrid.
Pregunta.? Le consideran el mejor director teatral del siglo XX.
Respuesta. Cuando la gente joven me pide consejo yo siempre les digo que no crean los que oigan. Yo tampoco creo que sea el mejor. Vivimos una era en la que todo se etiqueta para vender. Ser el mejor es una etiqueta comercial, no es importante y no me ayuda. Si alguien quiere ver algo es porque le interesa y entonces lo comparte. Los perfumes, la ropa de mujer lleva esl¨®ganes para vender m¨¢s. Mi ¨²nico inter¨¦s es el de compartir mi trabajo.
P. El ser humano es un animal en conflicto permanente. Battlefield habla de ello y lo pone en el escenario.
R. Nadie sabe qu¨¦ es el ser humano y las distintas posibilidades que tiene, todos somos fragmentos, es como los puzles para ni?os. Cada pieza es ¨²nica pero importante para llegar a un conjunto. Los problemas profundos que tenemos son los mismos que ten¨ªan al principio de la humanidad y hace cientos de a?os. Las principales obras del mundo "Mahabharata", el Cor¨¢n, la Biblia pertenecen a distintas cultural en distintos pa¨ªses del mundo y de diferentes maneras cuentas historias bastante similares.
P. ?A qu¨¦ se debe este regreso al Mahabharata despu¨¦s de haber triunfado hace m¨¢s de tres d¨¦cadas?
R. Existe un peque?o n¨²mero de obras que son m¨¢s ricas que todo lo que se haya escrito despu¨¦s. En la India dicen que lo que no est¨¢ en ese poema no est¨¢ en ning¨²n sitio. Lo mismo dicen los cristianos o los musulmanes. Existe un punto de encuentro entre la eternidad y la actualidad. Los espa?oles y los brit¨¢nicos tenemos un punto de encuentro porque hemos tenido la oportunidad de leer a Calder¨®n, Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, aunque parezcan distintos por dentro son iguales.
P. ?Cu¨¢ndo se produce el momento m¨¢gico en el teatro?
R. El teatro es un punto de encuentro entre un n¨²mero de personas que han preparado algo durante meses o quiz¨¢s durante a?os y un p¨²blico con expectativa para recibir algo, si se consigue que las historias y los personajes lleguen al espectador entonces se produce ese instante especial. Podr¨ªa comparase con lo que te oferta un restaurante. El comensal cuando llega el plato a la mesa es capaz de distinguir lo bueno de lo que no lo es malo. Sabe perfectamente si el producto es de calidad o no. El misterio es una vida de trabajo.
P. Con 91 a?os, muchos de ellos en los escenarios ?por qu¨¦ sigue de un pa¨ªs a otro con su espect¨¢culo?
R. Para vivir un momento de gracia.
P. ?Las guerras dan mejores obras que la paz?
R. En el teatro existen mon¨®logos, pero a m¨ª no me interesan. Empieza con un encuentro entre dos personas en el que afloran las dificultades, una relaci¨®n en la que los personajes quieren entenderse pero en la que se esconden millones de razones que les llevan al enfrentamiento. Para m¨ª, esta es la raz¨®n del teatro. Si asistes a ver un espect¨¢culo en la que los personajes se llevan bien, se acaba.
P. Alude a obras como la Biblia, el Cor¨¢n o el Mahabharata como fundamentales para entender al ser humano, pero existen personas que llevan estos escritos al extremo.
R. El fundamentalismo empez¨® en la cristiandad, es un proceso que forma parte de la historia humana. Sabemos que es contrario al movimiento de la vida y nosotros pasamos el nuestro con la Inquisici¨®n.
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