La guerra de dos mundos
Cata en el estilo de Brook, recuerdo sint¨¦tico del ¡®Mahabharata¡¯, la funci¨®n deja un ¨¢pice de desconcierto en el espectador ne¨®fito
CAMPO DE BATALLA
Adaptaci¨®n del Mahabharata y de la obra de Jean-Claude Carri¨¨re, y direcci¨®n: Peter Brook y Marie-H¨¦l¨¨ne Estienne. M¨²sica: Toshi Tsuchitori. Int¨¦rpretes: Carole Karemera, Jared McNeill, Ery Nzaramba y Sean O'Callaghan. Madrid. Teatros del Canal, del 9 al 12 de junio.
En medio de dos grandes ej¨¦rcitos, un guerrero detiene su cu¨¢driga y pregunta: ¡°?Por qu¨¦ tenemos que luchar?¡±. Cuando Peter Brook escuch¨® este relato, inspirado en el Mahabharata, Estados Unidos hab¨ªa iniciado la Guerra de Vietnam con un pretexto que, con el tiempo, se demostr¨® tan falso como el que sirvi¨® al presidente Bush hijo para poner en pr¨¢ctica en Iraq la doctrina Conmoci¨®n y pavor.
Cuenta Brook en Hilos de tiempo que ¨¦l y sus colaboradores, avergonzados de que en el teatro brit¨¢nico no hab¨ªa una sola reflexi¨®n sobre Vietnam, decidieron hacer la suya propia en US, espect¨¢culo cuyo t¨ªtulo significa: ¡°United States (EEUU)¡±, pero tambi¨¦n ¡°Nosotros¡±, c¨®mplices por inacci¨®n y silencio. Preparando US, dio con el relato mencionado, que, pasados los a?os, fue el germen de un viaje a la India, junto a Jean-Claude Carri¨¨re, donde supieron de narradores unipersonales que escenifican el Mahabharata entero a palo seco: la lucha sin cuartel de dos familias, hasta la victoria p¨ªrrica de una, millones de muertos mediante.
En 1985, Pilar de Yzaguirre inaugur¨® el Festival de Oto?o de Madrid, que codirig¨ªa, con un programa de post¨ªn cuyo centro gravitatorio fue la representaci¨®n del Mahabharata, durante diez horas y media, con 31 int¨¦rpretes hollando la inmensidad de los Estudios Bronston, hoy desaparecidos. El 9 de junio se hab¨ªa estrenado en Par¨ªs con ¨¦xito arrollador, y luego, en una cantera, cerca de Avi?¨®n. La funci¨®n ten¨ªa dimensiones ¨¦picas, sin perder proximidad con los espectadores, que la seguimos cautivados, sinopsis en mano y por simpat¨ªa, aguzando el o¨ªdo a la lengua francesa. En el Festival de Oto?o siguiente, la Yzaguirre trajo otro vendaval, de nueve horas inolvidables: La historia terrible pero inacabada de Norodom Sihanuk, rey de Camboya, dirigida por Ariane Mnouchkine, con la troupe inn¨²mera del Th¨¦?tre du Soleil (nada que ver con el circo hom¨®nimo), que no ha vuelto a Espa?a, porque tras aquella ¨¦poca, la tendencia de los festivales ha sido programar mucho pocos d¨ªas, para engrosar el cartel, antes que programar poco, pero memorable.
Campo de batalla es una cata en el estilo de Brook, un recuerdo sint¨¦tico del Mahabharata, ¨²til como demostraci¨®n para actores y profesionales, m¨¢s que expresivo de lo que es capaz el maestro brit¨¢nico, de origen ruso. Se sigue con curiosidad y agrado, pero deja un ¨¢pice de desconcierto en el ¨¢nimo del espectador ne¨®fito. En ese final: ¡°Cuando todo fue destruido, solo quedaba yo¡±, la epopeya oriental sabe a Beckett, tan amado por Brook.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.