De Borges al infinito
Argentina rinde homenaje a su escritor m¨¢s universal en el 30 aniversario de su muerte
El universo de Jorge Luis Borges (1899-1986) sigue en expansi¨®n 30 a?os despu¨¦s de su muerte. Escritores, artistas pl¨¢sticos, ilustradores, cineastas, matem¨¢ticos y f¨ªsicos se inspiran en la obra del genio de las letras argentinas para abrir nuevos senderos, que se bifurcan una y otra vez, hasta el infinito. Muchos de ellos confluyen ahora en una gran exposici¨®n en el coraz¨®n de Buenos Aires.
Un total de 80 artistas dialogan con la laber¨ªntica obra borgeana
"Es una muestra que ojal¨¢ despierte a m¨¢s lectores y que sorprender¨¢ al erudito con un ¨¢ngulo distinto. A¨²n los conocedores m¨¢s exhaustivos de Borges van a encontrar aqu¨ª una p¨¢gina m¨¢s", dijo el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos P¨²blicos, Hern¨¢n Lombardi, en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n "Borges. Ficciones de un tiempo infinito", celebrada este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el m¨¢s grande del pa¨ªs.
Primeras ediciones de sus libros, traducciones a numerosos idiomas y anotaciones realizadas con la min¨²scula y cuidada caligraf¨ªa del autor de Ficciones forman parte de la exhibici¨®n. Tambi¨¦n cuadros de su amigo Xul Solar y de su hermana Norah, fotograf¨ªas de los viajes que realiz¨® en los ¨²ltimos a?os junto a Mar¨ªa Kodama, ilustraciones, pel¨ªculas e instalaciones contempor¨¢neas. Un total de 80 artistas dialogan con la laber¨ªntica obra borgeana a lo largo de 2.900 metros cuadrados, repartidos en 12 salas.
Algunas piezas invitan tambi¨¦n a jugar con ella, como la vieja m¨¢quina de escribir de Leo Nu?ez, que al teclearla proyecta palabras digitales en la pared y la gran pizarra de Diana Aisenberg, en la que los visitantes pueden escribir qu¨¦ significa para ellos el color amarillo, el ¨²ltimo que Borges vio antes de quedarse completamente ciego.
Marta Minuj¨ªn crear¨¢ un Minotauro interactivo de diez metros que responder¨¢ preguntas aleatoriamente
El artista pl¨¢stico Leandro Erlich traslad¨® sus Ascensores de la feria ArteBA hasta el ¨²ltimo piso de la antigua sede del Correo Central. "En lugar de su reflejo, uno encuentra el reflejo del otro. Adem¨¢s de una cierta situaci¨®n laber¨ªntica, que tiene mucho que ver con el imaginario borgeano, est¨¢ la asociaci¨®n y el v¨ªnculo con la idea del otro, sobre la que Borges tambi¨¦n reflexion¨®", afirma.
Para la sala "Borges y el cine", el cineasta Andr¨¦s di Tella cre¨® un aleph cinematogr¨¢fico con peque?os fragmentos en loop de las 17 pel¨ªculas de los a?os 30 y 40 que Borges rese?¨® para la revista Sur. En medio hay un viejo proyector, convertido en un f¨®sil po¨¦tico, mientras que alrededor podr¨¢n leerse, como si fueran haikus, parte de las 17 cr¨ªticas del escritor. "Lo que Borges tom¨® del cine fue el montaje. Si ves los textos con los que empez¨® Historia universal de la infamia, es puro montaje. Roba una historia de ac¨¢, otra de all¨¢, s¨ªntesis, elipsis, lo toma del cine de Hollywood de esa ¨¦poca", detalla.
La exposici¨®n, que se mantendr¨¢ hasta noviembre, ir¨¢ creciendo con el paso del tiempo. En un par de semanas se inaugurar¨¢ el Laberinto en papel de seda de Andrea Moccio, 400 metros cuadrados de curvas y contracurvas por las que perderse. La artista Marta Minuj¨ªn dar¨¢ vida a otra de las obsesiones borgeanas, el Minotauro, a partir de agosto. "Va a ser un Minotauro de diez metros interactivo que va a contestar respuestas aleatorias a las preguntas de la gente. Estar¨¢ afuera, porque como este lugar es tan grande yo quiero un lugar a¨²n m¨¢s grande, que es el espacio abierto", anticipa Minuj¨ªn, parapetada tras sus caracter¨ªsticas gafas oscuras.
"Borges fue un visionario", coinciden la comisaria de la exposici¨®n, Gabriela Urtiaga, y el de la secci¨®n "Borges, la matem¨¢tica y otras ciencias", Gustavo Zorzoli. El rector del Colegio Nacional Buenos Aires se?ala que el maestro se interes¨® por teor¨ªas cient¨ªficas del momento que se reflejan en su obra, en especial aquellas vinculadas a la noci¨®n de infinito. "Sospecho que la palabra infinito fue alguna vez una ins¨ªpida equivalencia de inacabado; ahora es una de las perfecciones de Dios en la teolog¨ªa y un discutidero en la metaf¨ªsica y un ¨¦nfasis popularizado en las letras y una fin¨ªsima concepci¨®n renovada en las matem¨¢ticas... y una verdadera intuici¨®n al mirar al cielo".
Borges 'deskirchneriza' el CCK
Con el homenaje al escritor argentino m¨¢s universal, el Gobierno de Mauricio Macri reabre a lo grande el fara¨®nico Centro Cultural Kirchner, inaugurado en la recta final de la presidencia de Cristina Fern¨¢ndez (2007-2015) tras una rehabilitaci¨®n que rond¨® los 275 millones de d¨®lares. Aunque mantiene el nombre original, la nueva gesti¨®n ha deskirchnerizado su interior. En la sala donde ahora descansan obras contempor¨¢neas que remiten a Borges, conocido antiperonista, seis meses atr¨¢s pod¨ªan verse gigantograf¨ªas de N¨¦stor Kirchner, vidrieras con im¨¢genes familiares y v¨ªdeos de personas que hablaban del expresidente, entre ellas su madre. Kirchner fue ascendido al pante¨®n peronista al morir de un infarto en 2010 y su nombre se multiplic¨® por calles, plazas y edificios p¨²blicos de todo el pa¨ªs.
El nuevo director del centro, Gustavo Mozzi, remarca que la muestra de Borges "forma parte de una programaci¨®n integral que atraviesa todas las ¨¢reas con una mirada vinculada a la vanguardia, pero con posibilidad de un acceso masivo y popular". En su opini¨®n, el CCK est¨¢ llamado a ser "la gran caja de resonancia de la cultura del pa¨ªs y un espacio para proyectarla internacionalmente".
"Nuestra cultura ha visto relegados algunos espacios internacionales y esta es una oportunidad fant¨¢stica para volver a ser protagonistas y estimular a nuevas generaciones de artistas que est¨¢n presentes ac¨¢ y dialogan con lo mejor de la tradici¨®n", agrega Mozzi. De esa relectura incesante se nutre la inmortalidad de Borges.
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