Richard Ford, el observador perfecto
El estadounidense tiene alma de periodista y vocaci¨®n de escritor
De la generaci¨®n siguiente a la de John Updike, Don DeLillo o Joyce Carol Oates y de la misma promoci¨®n que Paul Auster, Richard Ford tiene alma de periodista y vocaci¨®n de escritor. Cronista de la vida cotidiana norteamericana, su trilog¨ªa El periodista deportivo (1986), El d¨ªa de la independencia (1995) y Acci¨®n de gracias (2006) -y el colof¨®n de las historias que componen Francamente, Frank (2014)- ha hecho c¨¦lebre a su protagonista y narrador Frank Bascombe, sabiondo, profesional de lo pol¨ªticamente incorrecto y prodigio de iron¨ªa, humor y sensibilidad para retratar sin pudor a tipos an¨®nimos que se ven encerrados en la botella de la vida pero no son precisamente genios. Bascombe se las trae, pero el lector disfruta con su lectura tragic¨®mica del sue?o americano y de su repertorio de seductoras convenciones, de las mudanzas constantes al deporte nuestro de cada d¨ªa. En Mi madre (2010) Ford se convierte en bi¨®grafo de su propia progenitora, viuda de un viajante y una superviviente m¨¢s en la n¨®mina de personajes a los que el destino les regala una y otra vez sobrados motivos para el desaliento o la frustraci¨®n.
Canad¨¢ (2012) es otro t¨ªtulo esencial en la obra del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Tambi¨¦n se sumerge en la supervivencia. Cuenta una historia de desmoronamiento familiar y de grandes esperanzas, una novela de aprendizaje en toda regla, con un adolescente llamado Dell Parsons al que la vida le fuerza a aprender sin que nadie le ense?e. Ford tard¨® casi dos d¨¦cadas en ultimar una novela en la que resuenan las peripecias de los h¨¦roes de Twain y la voz en primer¨ªsima persona del bueno de Holden Cauldfield de Salinger. Canad¨¢ es una de las novelas realmente grandes de la narrativa americana del XXI, sentimientos sin sentimentalismo y literatura sin excipientes.
De la condici¨®n de escritor de raza de Ford da fe la compilaci¨®n que Anagrama llev¨® a cabo en 2012 con el t¨ªtulo de Flores en las grietas. Autobiograf¨ªa y literatura, un volumen en el que se recogen textos muy valiosos de la bibliograf¨ªa acerca del oficio de escribir, como ¡°Qu¨¦ escribimos, por qu¨¦ lo escribimos y a quien le importa¡± o ¡°de d¨®nde viene la escritura¡±. Muchos le consideran un miembro destacado de la feliz secta del realismo sucio, tras los pasos del maestro Carver, pero lo importante es que libros de relatos como Rock Springs (1987) o Pecados sin cuento (2002) resultan mod¨¦licos y son pura carne de canon. Ford escribe sobre la Am¨¦rica profunda y sobre la condici¨®n humana juntando trocitos de su coraz¨®n como junta frases reflexionando en voz baja sobre el lenguaje del que siempre est¨¢ hecha la literatura.
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