La animaci¨®n de Hollywood busca el respeto en Annecy
Se clausura el festival de dibujos animados m¨¢s importante del mundo, con el desembarco de los creadores estadounidenses a rendir pleites¨ªa
Mientras Buscando a Dory amasa millones con su estreno estadounidense, a la hora del prestigio todos los caminos de la animaci¨®n conducen a Annecy. Esta peque?a localidad en los Alpes franceses bien podr¨ªa ser el decorado de un cuento animado, con castillo para princesas, lago para dragones y monta?as para cantar a los cuatro vientos. Pero en lugar de pr¨ªncipes m¨¢s de 8.000 profesionales y aficionados de la animaci¨®n se dieron cita un a?o m¨¢s en un festival considerado el Cannes de la animaci¨®n. Hasta el s¨¢bado por aqu¨ª desfilaron desde Andrew Stanton, director del ¨²ltimo estreno de Pixar, hasta Chris Meledandri, el nuevo pope de la animaci¨®n ahora al frente de DreamWorks para el estreno mundial de Mascotas. Con Guillermo del Toro lleg¨® el caos, ya que todos quisieron asistir a su clase magistral y ver las primeras im¨¢genes de la serie Trollhunter. Y leyendas como John Musker y Ron Clements, detonadores de la segunda edad de oro de los estudios Disney como directores de La sirenita, mostraron en primicia 19 minutos de su primera aventura animada por ordenador, Vaiana. Como resumi¨® Meledandri, ¡°Annecy es la Meca de la animaci¨®n¡±.
?l lo sabe bien, fundador hace nueve a?os de los estudios Illumination, con sedes tanto en Los ?ngeles como en Par¨ªs donde nacieron ¨¦xitos internacionales como Gru, mi villano favorito o Los Minions. ¡°Me gusta decir que somos el estudio m¨¢s internacional no solo por nuestra ubicaci¨®n sino porque arrancamos con una idea concebida por un espa?ol (Sergio Pablos), dirigida por un franc¨¦s y un estadounidense (Pierre Coffin y Chris Renaud) y con m¨¢s de 12 nacionalidades bajo nuestro techo. Respiramos la internacionalidad de la animaci¨®n¡±, resumi¨®.
Si Annecy marca tendencias la 40? edici¨®n dej¨® claro que el horizonte de la animaci¨®n va m¨¢s all¨¢ de Hollywood, por muchos millones que mueva la industria estadounidense. La mejor muestra, la selecci¨®n de largometrajes en competici¨®n, muchos de ellos financiados con micromecenazgo y por lo general muy alejados de los cuentos de hadas o los animales parlanchines. Por ejemplo Nuts!, el largo documental premiado en Sundance que mezclando diferentes t¨¦cnicas narra los extra?os estudios que realiz¨® John Romulus Brinkley en 1917 sobre la impotencia. Al final la producci¨®n francesa rodada en?stop motion Ma Vie de Courgette se llev¨® el mayor galard¨®n del festival, el Cristal. Este largometraje centrado en la historia de un ni?o hu¨¦rfano que busca su lugar en el mundo se hizo tambi¨¦n con el premio del p¨²blico. Una audiencia muy participativa que da grandes muestras de su pasi¨®n por el medio ya sea tirando aviones de papel contra la pantalla o con grandes v¨ªtores (o abucheos si lo creen necesario) durante las proyecciones.
De los 83 pa¨ªses representados en esta muestra, la animaci¨®n espa?ola volvi¨® a estar presente en Annecy. Por all¨ª pasaron el largometraje Atrapa la bandera o Los Psiconautas (Los ni?os olvidados), de Pedro Rivero y Alberto V¨¢zquez. Este ¨²ltimo realizador hizo doblete consiguiendo uno de los galardones de esta edici¨®n con su cortometraje Decorado. Y entre los 26 proyectos seleccionados por el Mercado Internacional del Cine de Animaci¨®n (MIFA) que se celebra simult¨¢neamente al festival estuvo el largometraje Memorias de un hombre en pijama, basado en las historias de Paco Roca.
Un men¨² tan amplio como diverso donde el Festival reconoci¨® tanto la carrera del productor estadounidense Jeffrey Katzenberg, fundador de DreamWorks, como la del franc¨¦s Didier Brunner, detr¨¢s de filmes como Las tripletes de Belleville, o la de los creadores de los estudios Aardman Peter Lord y David Sproxton. Tambi¨¦n se anunci¨® el nacimiento de unos nuevos galardones, los Emil, que respalden la animaci¨®n europea. Una pluralidad que saci¨® apetitos tan voraces como el de Guillermo del Toro, ne¨®fito en este festival donde -como brome¨®- el p¨²blico no espera ver al ¡°otro del Toro¡± (Benicio). El realizador, que durante la ¨²ltima d¨¦cada ha colaborado en proyectos animados como Kung Fu Panda 3, El gato con botas o El libro de la vida, comparti¨® por igual sus conocimientos y sus tacos hablando de la animaci¨®n como ¡°el equilibrio entre lo real y lo imaginario¡± y conminando a los asistentes a continuar la charla en el bar como buenos aficionados. ¡°El resto es masturbaci¨®n¡±, resumi¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.