El ingenio de los pobres
'La noche de la Usina', ¨²ltimo Premio Alfaguara, es una entra?able novela de buena factura sobre una estafa que remite a la Argentina del corralito
Hay que presumir, sin entrar en detalles, que la novela a la que se le otorga el Premio Alfaguara, dotado con la bonita suma de 175.000 d¨®lares, y con buena promoci¨®n a este y al otro lado del Atl¨¢ntico, debe dirigirse a un amplio espectro de lectores. Esto no presupone que tenga que carecer de valor literario, pero permite sospechar que no ser¨¢ un valor inc¨®modo. Los premios, como los jardines, se cultivan para el agrado del esp¨ªritu. Este a?o ha reca¨ªdo en La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967), autor de aquella El secreto de sus ojos que dio paso a la excelente pel¨ªcula de Juan Jos¨¦ Campanella, con guion del escritor y del director y que merecidamente tuvo una gran acogida y varios premios. Como suele decirse, funcionaba muy bien.
Lo mismo cabe aplicar a La noche de la Usina, que tiene en com¨²n la reparaci¨®n de un agravio. En esta ocasi¨®n no hay asesinato, sino una estafa que, con la inmovilizaci¨®n de dep¨®sitos decretada por el Gobierno a finales de 2001, el llamado corralito, deja sin recursos para montar una cooperativa a un grupo de ocho amigos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires. El desfondamiento los acerca a la desesperaci¨®n, no a la indignidad ni a la impotencia, y entre todos urden un habilidoso plan para recobrar el dinero, con ¨¢nimo m¨¢s de justicia que de revancha, sin olvidar que, de tener ¨¦xito, el quebranto econ¨®mico del estafador tambi¨¦n es una recompensa. No ha de sorprender que el plan tenga de inspiraci¨®n una pel¨ªcula, C¨®mo robar un mill¨®n, de William Wyler, con Audrey Hepburn infundiendo el vigor para llevarlo a cabo. Sacheri maneja con extraordinario pulso, y con felices destellos expresivos, la preparaci¨®n y consecuci¨®n del robo, perpetrado por gente trabajadora y tenaz que convierte su torpeza en una ¨¦pica del ingenio de los pobres. El empe?o requiere de unas dotes a las que se adapta una narraci¨®n al servicio de la redenci¨®n social de los personajes, es decir, la gratificaci¨®n en la ficci¨®n de los anhelos frustrados en la realidad, de lo que el cap¨ªtulo inicial da cuenta al exponer que la historia es ¡°un secreto hecho de asuntos sabidos y confundidos a prop¨®sito, o por azar, o por las dos cosas¡±. Esta retribuci¨®n hace que La noche de la Usina derive al tipo de novela que se califica de entra?able, aunque no cabe dudar de la buena factura, de la ¨®ptima y bien acompasaba gradaci¨®n narrativa, del cuidadoso ajuste entre sentimentalidad y audacia, de la plasticidad de las escenas cotidianas; tambi¨¦n de la introspecci¨®n psicol¨®gica, en especial del gu¨ªa del grupo, Perlassi, que logr¨® cierta fama en el f¨²tbol en su juventud y regres¨® al pueblo para hacerse cargo de una gasolinera. Sobre este personaje concienzudo, honesto, conciliador, perseverante, al que traspasa una imprevista desdicha matrimonial, se sostiene esta narraci¨®n coral cuya lectura, no hay que negarlo, es altamente satisfactoria.?
La noche de la Usina. Eduardo Sacheri. Alfaguara. Madrid, 2016. 372 p¨¢ginas. 18,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.