C¨¢diz se reencuentra con el escenario m¨¢s antiguo de Hispania
El segundo teatro romano m¨¢s grande de la Peninsula, el ¡®Theatrum Balbi¡¯, reabre las puertas de su yacimiento arqueol¨®gico, despu¨¦s de seis a?os de obras
Viajar en el tiempo es posible en pleno centro de C¨¢diz con solo bajar 16 escalones. Por cada pelda?o, algo m¨¢s de un siglo se queda atr¨¢s, hasta sumar m¨¢s de dos milenios. En este descenso por una moderna escalera de hierro y cristal, el yacimiento del Teatro Romano de C¨¢diz reaparece con brillo, despu¨¦s de seis a?os de obras. Hoy es el primer d¨ªa en el que se puede visitar el espacio esc¨¦nico romano m¨¢s antiguo de la Pen¨ªnsula y el segundo m¨¢s grande de Hispania, por detr¨¢s del de C¨®rdoba. El Theatrum Balbi muestra de nuevo sus encantos, envuelto en la expectaci¨®n de ser uno de los espacios culturales y tur¨ªsticos recuperados m¨¢s importantes de la ciudad.
Francisco Alarc¨®n, coordinador del yacimiento y arque¨®logo, da buena cuenta del inter¨¦s suscitado. Va y viene, entre gaditanos y periodistas que le reclaman su atenci¨®n. No esconde su ilusi¨®n por ver deambulando a visitantes por la galer¨ªa interna, las gradas o los vomitorios de un teatro datado en el ¨²ltimo tercio del siglo I antes de Cristo. Como reconoce Alarc¨®n, aunque el centro de interpretaci¨®n lleva abierto un a?o, hasta ahora no se pod¨ªa acceder al yacimiento. ¡°El centro tiene significado porque explica estos restos arqueol¨®gicos. La visita ahora mejora de calidad¡±, apunta.
Ahora el recorrido no termina en estas dependencias, ubicadas en dos edificios hist¨®ricos asentados sobre el escenario. A trav¨¦s del patio de la Posada del Mes¨®n (un edificio del siglo XVII) se accede a la galer¨ªa semicircular de 60 metros que discurre bajo las gradas. Desde ah¨ª, dos vomitorios permiten asomarse al deteriorado grader¨ªo, uno de ellos incluso permite transitarlo, gracias a una estructura de madera. En total, se contempla ¡°aproximadamente, un 30% del total del teatro¡±, reconoce Alarc¨®n. El resto contin¨²a enterrado bajo el caser¨ªo del barrio del P¨®pulo, el m¨¢s antiguo de la ciudad.
Buena muestra de ello son los ¨®culos que se abren en suelo del interior del centro interpretativo y que permiten contemplar partes bajo tierra del teatro; como la ¡®orchestra (orquesta) o el?scenae frons (frente esc¨¦nico). De la grandiosidad del espacio realizado por encargo de Lucio Balbo el Menor no solo hablan sus proporciones, aptas para acoger hasta 10.000 espectadores (el Gades romano rondaba los 50.000 habitantes). ¡°De la variedad de m¨¢rmoles que hemos detectado, destaca el de Carrara, tra¨ªdo por primera vez a la pen¨ªnsula para este edificio¡±, explica Alarc¨®n.
Hoy en d¨ªa, los espacios visibles destacan m¨¢s bien por mostrar la estructura. ¡°Vemos el n¨²cleo de hormig¨®n, pero nos falta la epidermis¡±, a?ade el arque¨®logo. Una piel de m¨¢rmol y piedra?ostionera (elemento constructivo t¨ªpico de la zona) que fue empleada como material de acarreo para construir los edificios del entorno, una vez abandonada la edificaci¨®n. La idea es que se pueda recuperar el grader¨ªo para, incluso en un futuro, poder acoger representaciones teatrales.
Sin embargo, ese fin a¨²n queda lejos. De momento, la maquinaria de construcci¨®n contin¨²a en la zona para ¡°continuar en breve con la excavaci¨®n¡±, seg¨²n reconoce Alarc¨®n. Ahora, se ultima el Plan Director que guiar¨¢ los trabajos futuros que pretenden descubrir la?poedria (gradas cercanas al escenario reservadas para las clases altas) y la?orchesta. Para ello, los trabajos deber¨¢n internarse bajo los edificios, una tarea que ya es posible gracias a las obras realizadas.
En estos ¨²ltimos seis a?os (dilatados m¨¢s de lo previsto por problemas en la construcci¨®n), se ha consolidado estructuralmente el yacimiento con refuerzos en los cimientos de los edificios cercanos, adem¨¢s de la construcci¨®n del centro de interpretaci¨®n y el nuevo acceso al teatro. En total, la Junta de Andaluc¨ªa ha invertido 1,8 millones de euros que se ampliar¨¢n con cinco millones m¨¢s procedentes de la ITI (Inversi¨®n Territorial Integrada), hasta el pr¨®ximo 2020.
De momento, C¨¢diz ya vuelve a tener su teatro y los gaditanos han sabido apreciarlo. Hasta 100 personas lo visitaron en la primera hora de visitas al p¨²blico, la mayor parte de la provincia. El espacio, de acceso gratuito, est¨¢ abierto en horario de 11.00 a 17.00 horas, con cierre de lunes y festivos. Los s¨¢bados y domingos es visitable de 10.00 a 14.00 horas. De ah¨ª que se esperen muchos m¨¢s visitantes en estos d¨ªas, como resume una de las trabajadoras, Maril¨® Maye: ¡°Los gaditanos y el teatro son viejos conocidos, estaban deseando encontrarse¡±.
Babelia
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