La guitarra universal de Paco de Luc¨ªa
Un documental cuenta el ¨²ltimo deseo del guitarrista flamenco: un instrumento a su medida que nunca toc¨® y que ahora m¨²sicos de todos los g¨¦neros tocan por ¨¦l
Se llama La Maestro y es la guitarra so?ada por Paco de Luc¨ªa. Fue dise?ada por el propio guitarrista y producida por su amigo y luthier Antonio Morales. Fue tambi¨¦n el ¨²ltimo deseo del genio de Algeciras antes de fallecer el 25 de febrero de 2014: La Maestro, un instrumento afinado a su gusto, con el que girar por el mundo, pero que nunca pudo coger entre sus manos. Ahora, sin embargo, dos a?os despu¨¦s de su muerte, esta guitarra espa?ola ha viajado por medio planeta con el fin de honrar la memoria de su due?o y creador.
El documental La guitarra vuela explica la historia de esta guitarra y su periplo de 40 d¨ªas por distintos lugares que marcaron la vida y obra de Luc¨ªa. Una idea que naci¨® del productor y compositor Javier Lim¨®n, amigo personal del guitarrista algecire?o, y el creativo Jorge Mart¨ªnez. ¡°Paco era un obseso de la afinaci¨®n y la guitarra es un instrumento muy imperfecto, que hace 80 a?os eran b¨¢sicamente cajas de zapatos. Esta guitarra, adem¨¢s de por sus sonidos y unos arm¨®nicos especiales, destaca porque no se mueve de afinaci¨®n a pesar de rasgarla fuerte¡±, explic¨® Lim¨®n en la presentaci¨®n del filme, que cuenta con la colaboraci¨®n de la compa?¨ªa a¨¦rea Iberia.
Esta peculiar guitarra voladora sale del estudio del guitarrista fallecido en su casa de Palma de Mallorca y va al encuentro de diferentes m¨²sicos que esperan al instrumento en ciudades espa?olas, portuguesas, estadounidenses y latinoamericanas. En palabras de Mart¨ªnez: ¡°Esta guitarra ha abierto todas las puertas habidas y por haber. Nos permite poner en valor la figura de Paco y ver una parte educativa de los folclores musicales que le influyeron¡±.
De esta forma, este viaje tiene mucho de lit¨²rgico. La madre del guitarrista espa?ol, Luc¨ªa Gomes Gon?alves, era original de un pueblecito del Algarve y, en el popular barrio de La Fuentenueva en Algeciras, era conocido como ¡°el hijo de Luc¨ªa, la portuguesa¡±. La primera parada de La Maestro es Lisboa, donde la cantante Mariza hermana las ra¨ªces centenarias del flamenco con el fado. De ah¨ª a Nueva York y Boston, ciudades en las que el jazz cobra protagonismo para ilustrar la figura de Paco de Luc¨ªa, quien, como record¨® Lim¨®n, fue pionero en adentrarse desde el flamenco en este universo de ritmos de origen estadounidense.
Gabriela Canseco, viuda del guitarrista, explica ¡°los tres pilares¡± que sustentaron la creaci¨®n art¨ªstica de su marido a partir del flamenco. Cimientos erigidos en Am¨¦rica: el jazz de Estados Unidos, los ritmos de Cuba y la bossa nova de Brasil. A partir de este tri¨¢ngulo espiritual, el viaje prosigue su curso por La Habana y distintas ciudades de Am¨¦rica que muestran el peso monumental de la guitarra espa?ola y su mayor embajador. En Buenos Aires, el compositor y guitarrista Luis Salinas, que toc¨® con Luc¨ªa, comenta con sorna: ¡°Estaba hasta atormentado con seguir mejorando. Quer¨ªa cantar pero era muy t¨ªmido y se puso detr¨¢s de la guitarra y nos arruin¨® la vida a todos¡±. Su peso en la historia de la guitarra tambi¨¦n es valorado y admirado por la peruana M¨®nica Giraldo, los colombianos Chabuco y M¨®nica Giraldo, los mexicanos Jenny and The Mexicats, los uruguayos Rub¨¦n Rada y Lobo Nu?ez o los brasile?os Carlinhos Brown y Caetano Veloso. Este ¨²ltimo, desde el sal¨®n de su casa, con La Maestro entre las manos, interpreta ¡®Cora??o Vagabundo¡¯ y afirma que ¡°Paco era una maravilla de la naturaleza¡±. Tampoco faltan los artistas espa?oles como Tomatito y Diego El Morao, dos de sus disc¨ªpulos m¨¢s aventajados, que reconocen su deuda con ¡°el maestro¡± y Alejandro Sanz, que en plena gira por M¨¦xico se detiene para reconocer que se meti¨® en la m¨²sica por ¨¦l y afirmar que ¡°dej¨® una nueva poes¨ªa en el lenguaje de la m¨²sica¡±.
Fue en M¨¦xico donde Paco de Luc¨ªa muri¨®. Se encontraba aislado del mundo. El mar le llev¨® hasta all¨ª, a Playa del Carmen, donde ¡°ten¨ªa su barquita, su pesca y su Caribe¡±, como recuerda su viuda. All¨ª tambi¨¦n so?¨® con La Maestro, su ¨²ltima guitarra, una guitarra universal, de todos, como su flamenco imperecedero.
Beca Paco de Luc¨ªa
Como parte de este proyecto y en colaboraci¨®n con Berklee Meditarranean Music Institut, se pondr¨¢ en marcha la Beca Paco de Luc¨ªa. Seg¨²n explica Roger Brown, presidente de la instituci¨®n, consistir¨¢ en dos programas de cinco semanas cada y repartidos en tres disciplinas musicales: cante, caj¨®n y guitarra espa?ola. A esta beca podr¨¢n optar alumnos de Espa?a e Iberoam¨¦rica que tendr¨¢n la oportunidad de seguir form¨¢ndose en la universidad privada de m¨²sica m¨¢s importante y prestigiosa del mundo y de la que Paco de Luc¨ªa fue el primer m¨²sico espa?ol investido Doctor Honoris Causa.
Aparte, de la mano de Universal Music Spain, se editar¨¢ un disco con su banda sonora en el que se incluyen los temas musicales tocados por los artistas que han participado en el proyecto. Una selecci¨®n de canciones, algunas in¨¦ditas, y otras que forman parte ya de la historia de la m¨²sica, interpretadas con un solo instrumento, el ¨²nico capaz de recuperar el esp¨ªritu de Paco de Luc¨ªa.
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