Muere a los 70 a?os la fot¨®grafa Patricia Allende, hermana de Ouka Leele
La contemplaci¨®n de la naturaleza inspir¨® su obra, que evolucion¨® al informalismo y estuvo caracterizada por una gran sensibilidad y la fascinaci¨®n por el agua
¡°La naturaleza me ha ense?ado a ver, a sentir. Por medio de la c¨¢mara he podido transmitir y plasmar mis sentimientos y obsesiones¡±. As¨ª describ¨ªa Patricia Allende Gil de Biedma dos de sus pasiones: la fotograf¨ªa y la naturaleza, que logr¨® imbricar en su vida. La otra pasi¨®n era su hermana B¨¢rbara, tres a?os m¨¢s peque?a, artista que se convirti¨® en uno de los iconos de la Movida madrile?a a finales de los setenta como Ouka Leele. Precisamente, Patricia Allende trabaj¨® hace un par de semanas en una exposici¨®n dedicada a su hermana en la librer¨ªa de fotograf¨ªa La Hora Azul, en Madrid. Siempre entusiasta a la hora de hablar de su obra fotogr¨¢fica y de exponerla (participaba actualmente en una colectiva en la localidad abulense de Ar¨¦valo), Patricia Allende, que estaba ilusionada por varios proyectos personales, ha fallecido repentinamente a los 70 a?os en Madrid, seg¨²n se supo este s¨¢bado y confirmaron a EL PA?S fuentes cercanas a la fot¨®grafa. Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de La Paz, en Alcobendas (Madrid).
Allende deja una obra caracterizada por im¨¢genes en las que buscaba, con una gran sensibilidad, la abstracci¨®n a partir de diferentes elementos de la naturaleza, en especial, el agua. Esa fascinaci¨®n por congelar el agua en sus fotos le ven¨ªa desde que sal¨ªa a pescar con amigos, como ella contaba. Mientras que ellos echaban la ca?a, ella se dedicaba a tomar im¨¢genes.
Nacida en Madrid, el 29 de septiembre de 1954, contaba que fue una ni?a feliz y muy unida siempre a su hermana B¨¢rbara. Fue, precisamente, B¨¢rbara quien la anim¨® a interesarse por la fotograf¨ªa a mediados de los a?os ochenta, disciplina a la que se dedic¨® plenamente pocos a?os despu¨¦s, a pesar de lo que supon¨ªa ser ¡°la hermana de¡±. Aunque se inici¨® como paisajista, con los a?os se inclin¨® hacia el informalismo y la abstracci¨®n, experimentando con la luz y sombras. En esos comienzos destaca su proyecto Tajo-Tejo, un pausado recorrido por el r¨ªo m¨¢s largo de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, que se expuso en la Expo 98 de Lisboa, dedicada a los oc¨¦anos.
Era una fot¨®grafa que le gustaba trabajar a la antigua usanza, en anal¨®gico y sin realizar retoques de laboratorio a sus im¨¢genes. ¡°No manipulo nada¡±, como le cont¨® a la fot¨®grafa Mar¨ªa Antonia Garc¨ªa de la Vega durante la sesi¨®n en la que esta le hizo el retrato que encabeza esta informaci¨®n (y que puede verse junto a los de otras mujeres de la cultura en la exposici¨®n Pasajeras, en el Centro de Arte Alcobendas). Le cost¨®, por lo tanto, incorporar el mundo digital. Entusiasta del arte y de la filosof¨ªa (citas de fil¨®sofos sol¨ªan servirle de cabecera para sus proyectos fotogr¨¢ficos), su inspiraci¨®n le llegaba a trav¨¦s de la contemplaci¨®n de la naturaleza, como prueban los t¨ªtulos de algunas de sus series, desde Haikus, de 1991; Espacio lunar (2003), Sobre el caos sensible, del mismo a?o, con el agua como protagonista; Identidad (2005), sobre retratos de personas bajo la ducha; o Naturaleza (2016), quiz¨¢s una de las m¨¢s destacadas, con im¨¢genes de flores, plantas y paisajes en tonos c¨¢lidos. Lo com¨²n en todos sus trabajos era la quietud que transmit¨ªan esas im¨¢genes de la naturaleza, que configuraban ¡°un discurso misterioso e introvertido¡±, como escribi¨® la tambi¨¦n fot¨®grafa e historiadora del arte Concha Casaj¨²s.
Con obra, entre otras colecciones, en la del Museo de Arte Contempor¨¢neo del Pa¨ªs Vasco-Artium, de Vitoria; el Centro de Arte Dos de Mayo (M¨®stoles) y la Fundaci¨®n ONCE, tuvo su primera exposici¨®n individual en 1998, Mar del sur, en el Ayuntamiento de C¨¢diz, a la que siguieron varias m¨¢s, como Espacios y Sombras (2002), en el Ayuntamiento de Madrid; Sobre el Caos Sensible (Vitoria, 2003); Abstractio (Teruel, 2021), Un Mundo Imaginario (2022), en el Centro Cultural Galileo, en Madrid; hasta su retrospectiva, en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que pudo verse en la segunda mitad de 2023.
Desde 1991 hab¨ªa participado tambi¨¦n en numerosas colectivas, hasta la que en la actualidad hay en Ar¨¦valo, La lluvia no viene del cielo, como ella misma anunciaba en su cuenta de Instagram hace dos semanas. Su obra tambi¨¦n se ha visto fuera de Espa?a: en Portugal, Italia, Polonia, Per¨², Paraguay, Uruguay, Chile, M¨¦xico, Colombia, Marruecos y Jap¨®n. Una trayectoria a la que se suma su labor como comisaria de exposiciones y profesora de cursos y m¨¢steres de fotograf¨ªa en diferentes escuelas y universidades. Nos deja una amante del arte de la imagen, para quien ¡°el poder de la fotograf¨ªa resid¨ªa en su fascinante ilusi¨®n de la realidad¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.