?Qu¨¦ libros del ¡®boom¡¯ prohibi¨® y alab¨® la dictadura?
Un censor coron¨® a Borges como ¡°uno de los m¨¢s grandes l¨ªricos¡± tras leer 'El Aleph'. La gran obra de Rulfo, 'Pedro P¨¢ramo', fue tachada por sus "descripciones inmorales"
Los nuestros, el libro de entrevistas que el escritor chileno Luis Harss escribi¨® en 1966, trascendi¨® por anunciar la revoluci¨®n que vivieron las letras latinoamericanas en esas d¨¦cadas. M¨¢s de medio siglo despu¨¦s del boom, escritores como Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Mario Vargas Llosa o Jorge Luis Borges ¡ªtres de los 10 entrevistados en la obra de Harss¡ª se han convertido en iconos universales de la literatura. Cuando se cumplen 50 a?os de la publicaci¨®n de Los nuestros, EL PA?S cuenta qu¨¦?dijo la dictadura franquista sobre las principales obras de estos autores.??Qu¨¦ libros fueron alabados por los censores y cu¨¢les fueron prohibidos?
Garc¨ªa M¨¢rquez | ¡®Cien a?os de soledad¡¯: ¡°Como novela, muy buena¡±
Cien a?os de soledad
- ¡°Pol¨ªticamente, la obra no presenta problema ninguno. Ideol¨®gicamente tampoco, porque no defiende tesis si no que describe situaciones. Moralmente, presenta un ambiente en el que predomina la inmoralidad como cosa de todos los d¨ªas y sin ulteriores preocupaciones ¨¦ticas, aunque no falten personajes que se planteen problemas de conciencia. Sin embargo, no se incurre en descripciones escabrosas ni inmorales: simplemente se describen situaciones inconvenientes sin aprobarlas ni condenarlas, pero produciendo una impresi¨®n desfavorable hacia tales situaciones. La obra es AUTORIZABLE. Como novela, muy buena¡± (15 de febrero de 1969).
El coronel no tiene quien le escriba
- ¡°Novela latinoamericana, con la figura central de un coronel terco y obstinado en su dignidad y siempre esperando la correspondencia que le comunique la concesi¨®n de la pensi¨®n bien ganada, pero que nunca llega por los olvidos o las maquinaciones de la politiquilla imperante. Nada que objetar¡± (22 de mayo de 1969).
Julio Cort¨¢zar | ¡°Es discursivo. Muy cerebral¡±
Rayuela
- ¡°No es f¨¢cil resumir el contenido de esta novela porque se trata de una narraci¨®n poco narrativa. Es discursiva. Muy cerebral. No se cuenta casi nada y se dice y se habla mucho¡± (2 de junio de 1967).
- ¡°Nos hallamos ante una de las principales y m¨¢s antol¨®gicas producciones de unos de los primeros escritores contempor¨¢neos de Hispanoam¨¦rica...¡± (12 de junio de 1967).
- ¡°Aunque habr¨ªa bastantes cosas que tachar en esta novela, su gran calidad literaria obliga a tratarla con todo respeto. Por ello, se deben pasar por alto ciertas palabras obscenas que no ser¨ªan admisibles en otra novela¡± (25 de junio de 1969).
Ceremonias
- ¡°Muy personales como toda su literatura, medio real medio irreal, de gran finura psicol¨®gica y lenguaje a veces l¨ªrico, a veces chabacano a base de extranjerismos, argentinismos, etc. Moralmente no hay nada que objetar: las descripciones er¨®ticas son escasas y discretas. Pol¨ªticamente es inocuo¡± (18 de noviembre de 1968).
Jorge Luis Borges | ¡°Uno de los m¨¢s grandes l¨ªricos de la lengua¡±
El Aleph
- ¡°Este libro contiene una serie de peque?os relatos, imaginarios y profundos al mismo tiempo. Se trata de uno de los m¨¢s grandes l¨ªricos de la lengua espa?ola. El gran poeta argentino pone en este libro lo imaginario y la profundidad filos¨®fica¡± (27 de noviembre de 1969).
Ficciones
- ¡°Al pensar por cuenta propia el autor formula alegremente hip¨®tesis las m¨¢s parad¨®jicas [sic], que presenta como tesis inconclusas, cultivando en la expresi¨®n (al menos en la traducci¨®n) un lenguaje herm¨¦tico a tono con lo esot¨¦rico de los temas, lo que hace que estos sean, para los lectores no iniciados en las metaf¨ªsicas agn¨®sticas, el laberinto de los laberintos.¡± (4 de junio de 1956).
- ¡°Con alardes de ingenio el autor de ¡®Ficciones¡¯, Jorge Luis Borges, sutiliza bordando una serie de temas que se incorporan por derecho propio y leg¨ªtimo dentro de la categor¨ªa de bellas y cultas digresiones m¨¢s o menos fant¨¢sticas, pero acusan en ¨²ltimo t¨¦rmino la extensa cultura, la fertilidad de la imaginaci¨®n y el humorismo, quiz¨¢s exagerado¡± (8 de junio de 1956).
Vargas Llosa | Un ¡®Busc¨®n¡¯ contempor¨¢neo
La ciudad y los perros
- ¡°Un poco a lo ¡®Busc¨®n¡¯ por el desenfado truculento del lenguaje, se aparta, sin embargo, del patr¨®n quevedesco por una marcada complacencia con las descripciones obscenas, sobre todo en la de adulterio incestuoso...; en la de la visita al lupanar...; en la de los actos de sodom¨ªa...; en la de la escena de voluptuosa depravaci¨®n...¡± (25 de febrero de 1963).
- ¡°Se ambienta el internado relatando la vida y costumbres de una juventud degenerada ¡ªreflejo ciertamente de unas extensas juventudes hispanoamericanas¡ª, pero sustancialmente el nudo de la obra, entre tanto episodio y peripecia de la juventud que all¨ª habita, consiste en hacer cr¨ªtica ¨¢spera y dura de la pedagog¨ªa y reglamentos militares¡± (2 de mayo de 1963).
Juan Rulfo | ¡®Pedro P¨¢ramo¡¯ lleg¨® 14 a?os despu¨¦s
Pedro P¨¢ramo
- ¡°En los lugares arriba se?alados hay descripciones crudas de hechos y situaciones inmorales, que a juicio del lector que suscribe aconsejan que no se autorice la distribuci¨®n de tal novela.¡± (4 de ocubre de 1955).
Pedro P¨¢ramo y El llano en llamas
- ¡°La literatura de Juan Rulfo, como es sabido, es bronca, alucinante, milagrera y de honda ra¨ªz popular. Lo mejor del volumen es ¡®Pedro P¨¢ramo¡¯. Los relatos son m¨¢s desiguales. Aunque abundan los detalles er¨®ticos en estas narraciones, est¨¢n expuestos con sobriedad, por lo que son admisibles. En otros aspectos, al aludirse siempre a la realidad mexicana no hay motivos para objeciones¡± (18 de noviembre de 1969).
Carlos Fuentes | Tres obras prohibidas en cerca de 10 a?os
La muerte de Artemio Cruz
- ¡°Cr¨ªtica de la sociedad mexicana. Inadmisible y no autorizable. Atea, alusiones pol¨ªticas contrarias al r¨¦gimen, descripciones fuertemente lascivas, etc., etc. Como no se puede suprimir nada por ser de importaci¨®n, y por la misma importancia de estos inconvenientes, que no salga la tirada¡± (28 de julio de 1960).
- ¡°En la obra aparecen las personas religiosas como hip¨®critas, el cura como incomprensivo que llega a descubrir el secreto de confesi¨®n... y hay frases inconvenientes y escenas de burdel, por lo que creo que no se debe permitir su publicaci¨®n¡± (2 de noviembre de 1960).
La regi¨®n m¨¢s transparente
- ¡°En la l¨ªnea general de crudeza de la actual literatura hispanoamericana y con su peculiar, y muchas veces incomprensible lenguaje pleno de modismos, quiere ser un testimonio vivo del M¨¦xico de nuestro tiempo. Algunos pasajes, por su elevada carga de erotismo, deben de ser suprimidos... con las cuales su publicaci¨®n puede ser autorizada¡± (21 de mayo de 1973).
Las buenas conciencias
- ¡°Algunos conceptos irreverentes o er¨®ticos aconsejan la supresi¨®n de los p¨¢rrafos marcados..., con lo que se considera que su publicaci¨®n puede ser autorizada¡± (21 de febrero de 1975).
Juan Carlos Onetti | Seres torturados, vidas precarias y dif¨ªciles
Obras completas
- ¡°Novelas y cuentos. La tem¨¢tica general de la obra es la de seres torturados, su vida precaria y dif¨ªcil, la desesperaci¨®n por la supervivencia¡± (16 de enero de 1969).
El Pozo
- El censor sugiri¨® eliminar pasajes como este: ¡°Y si uno se casa con una muchacha y al d¨ªa siguiente se despierta al lado de una mujer, es posible que comprenda, sin asco, el alma de los violadores de ni?as y el cari?o baboso de los viejos que esperan con chocolatines en las esquinas de los liceos¡± (16 de enero de 1969).
Alejo Carpentier | ¡®El siglo de las luces¡¯ denigraba a la Iglesia
El siglo de las luces
- ¡°Se aprovecha toda oraci¨®n para denigrar a la Iglesia con irreverencias y a Espa?a por su catolicismo. Como esto est¨¢ repartido por toda la obra es dif¨ªcil se?alar p¨¢ginas. Hay tambi¨¦n descripciones obscenas. Por todo ello, nos parece que no es autorizable¡± (4 de noviembre de 1964).
- ¡°Estamos en plena eclosi¨®n de las ideas de la Revoluci¨®n Francesa y de la Ilustraci¨®n, y lo que en la novela se trata casi fundamentalmente o a caballo de las an¨¦cdotas b¨¦licas, es la lucha por la implantaci¨®n de estas ideas, muchas de ellas ¡°apestosas ya¡±; pero otras, las ateas, volterianas, etc., tienen su negativa vigencia. A la pobre Iglesia se le vapulea bien. Hay algunas verdusconadas, etc. Yo creo que la novela no es publicable. No procede su autorizaci¨®n¡± (30 de diciembre de 1964).
Miguel ?ngel Asturias | ¡®El se?or presidente¡¯, novela racista
El se?or presidente
- ¡°Novela racista de tonos fuertes, sobre el tirano gobierno y atrocidades de un cruel e inmoral presidente de un estado de Am¨¦rica del Norte y sus secuaces. No obstante, las crudezas se?aladas..., se ha estimado que puede autorizarse dado el indiscutible valor literario del libro¡± (19 de julio de 1949).
Jo?o Guimar?es Rosa | ¡°Al final parece que no se ha le¨ªdo nada¡±
Primeras historias
- ¡°Son como pinceladas nerviosas de un gran literato brasile?o. Contiene observaciones seriamente filos¨®ficas mezcladas con una poes¨ªa y una dialectolog¨ªa llenas de encanto. Al final parece que no se ha le¨ªdo nada, pero deja buen gusto¡± (16 de junio de 1971).
A pesar de que muchas de estas obras fueron tachadas por la dictadura, las editoriales, distribuidores y libreros lograron que peque?as y medianas cantidades de novelas censuradas por el franquismo llegasen igualmente a Espa?a. Xavier Ay¨¦n, autor de Aquellos a?os del boom, cuenta que tanto en los sesenta como en los setenta se daban algunas paradojas: "Llegaban novelas clandestinas y hab¨ªa situaciones extra?as. Pod¨ªa ser que una obra estuviera parada en la censura y que, sin embargo, se pudiera conseguir como producto de importaci¨®n. As¨ª hab¨ªa muchos menos ejemplares de los que las editoriales quer¨ªan publicar de manera legal. En Barcelona, por ejemplo, se pod¨ªan conseguir en la librer¨ªa francesa. Era un circuito muy minoritario y estos libros no llegaban al gran p¨²blico".
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