Freida Pinto y el creciente poder de las chicas
La actriz apuesta por la fuerza de las historias para cambiar la sociedad en un acto previo a la entrega de los premios IIFA de Bollywood
Tard¨® en llegar, pero cuando lleg¨®, la sonrisa de Freida Pinto borr¨® cualquier queja. La actriz india cerraba el Foro Empresarial Espa?a-India -que se ha celebrado esta ma?ana en la C¨¢mara de Comercio de Espa?a- con una charla con otra gran estrella de su pa¨ªs, Anil Kapoor, el actor cuyo tup¨¦ desaf¨ªa las leyes de la gravedad y de la desforestaci¨®n. Ella lleg¨® media hora tarde, y Kapoor se sum¨® al coloquio a falta de 15 minutos, en un retraso que parece una tradici¨®n dentro de los actos que este fin de semana se desarrollan en Madrid con motivo de la entrega de los 17? edici¨®n de los IIFA, los premios del cine de Bollywood de la Academia Internacional del Cine de la India: no son los ¨²nicos que glosan las mejores pel¨ªculas de esa industria, pero desde luego tienen su peso.
Pinto (Bombay, 1984) y Kapoor (Chembur, 1956) forman parte de una inmensa delegaci¨®n -algunos hablan de hasta 15.000 personas- que despliega la promoci¨®n de Bollywood en Madrid. Y desde luego la actriz, que logr¨® la fama con Slumdog Millionaire, no defraud¨®, incidiendo en la necesidad de nuevas historias que cambien la sociedad. "Es muy importante que el cine no se centre solo en la taquilla, sino que impulse los cambios sociales. Soy una privilegiada, particip¨¦ en una pel¨ªcula que instant¨¢neamente fue amada por todo el mundo, y que lleg¨® adonde no alcanzaron otros. En ese impulso de mi carrera me di cuenta de mi responsabilidad y de mi privilegio como cuentahistorias y como parte del joven talento indio. Y por eso me centr¨¦ en buscar guiones con chicos y chicas indios que aportaran un nuevo punto de vista al p¨²blico".
Cambio de vida
Con Kapoor ya enfrente interrog¨¢ndole como otro fan m¨¢s, Pinto explic¨® que su visi¨®n es solo suya, pero que se siente a su vez portavoz de una industria como Bollywood. "Debemos contar historias locales, nuestras, con m¨¢s protagonistas femeninos fuertes. Mi padre me hizo ver de ni?a pel¨ªculas de los ochenta con aquellas mujeres de car¨¢cter, y as¨ª me eduqu¨¦. Da igual el presupuesto con el que cuentes, porque el dinero no significa nada al lado de la historia: ese es coraz¨®n de una pel¨ªcula".
De su carrera cont¨® c¨®mo elige los proyectos. "Yo nunca he seguido un plan predeterminado. Lleg¨® Danny Boyle y me lanz¨®. Tuve suerte en ese empuj¨®n y en tener a mi lado un equipo adecuado. Hoy cuando me re¨²no con agentes de Hollywood, les pregunto qu¨¦ proyectos tienen para m¨ª, y cuando empiezan a hablarme de una chica de la India que sufre¡, me voy. S¨ª, he cometido errores, pero de eso tambi¨¦n aprendo. No merece la pena sumarte a un proyecto por dinero. Otras veces te apuntas a algo solo por un nombre. Como con Woody Allen y Conocer¨¢s al hombre de tus sue?os: solo conoc¨ªa una parte del libreto. Mira, una vez me lleg¨® un gran guion de un gran director, pero no sent¨ªa el personaje. Lo rechac¨¦, y meses despu¨¦s vi la pel¨ªcula. Estupenda, pero sin embargo el que hubiera sido mi personaje segu¨ªa muy alejado de m¨ª. Ahora bien, no va a decir que no a Allen".
Babelia
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