El ¡®boom¡¯ del documental espa?ol: mucho t¨ªtulo para tan poco p¨²blico
2015 fue el a?o de la eclosi¨®n de la no ficci¨®n con 75 de los 188 largos estrenados en las salas. Sin embargo, los espectadores apenas los apoyaron en la taquilla
En 2015 el cine espa?ol logr¨® su segundo mejor resultado de taquilla del ¨²ltimo lustro y alcanz¨® la cifra m¨¢s alta de estrenos en salas durante ese periodo, 188, seg¨²n el Anuario del Cine Espa?ol. Lo m¨¢s llamativo es que 75 de ellos son documentales. A pesar de esa explosi¨®n, no ha ocurrido lo mismo con su taquilla. Hay que llegar hasta el puesto 60 de los t¨ªtulos m¨¢s taquilleros para encontrar el primer documental, Messi. Ni el aliciente de su director, ?lex de la Iglesia, ni el atractivo de contar la historia de uno de los astros del f¨²tbol mundial lograron cumplir las expectativas de su distribuidora, Avalon. Comparado con otros t¨ªtulos que han pasado por sus oficinas como Citizenfour o Searching For Sugar Man, los 3.042 espectadores que acudieron a las salas a verlo suenan a escasos. "Esper¨¢bamos mejor acogida, sobre todo en Catalu?a¡±, lamenta Enrique Costa, direcci¨®n de adquisiciones de Avalon.
M¨¢s all¨¢ de los estrenados, los documentales supusieron en 2015, seg¨²n datos del ICAA recogidos en el ¨²ltimo Congreso del Documental celebrado durante el pasado Festival de M¨¢laga, 109 de los 215 largometrajes registrados en el Ministerio. Y ha habido un incremento espectacular de un 60% en la ¨²ltima d¨¦cada, en la que se han registrado 734 filmes. No son los ¨²nicos que se hacen, porque si se atiende a cifras de festivales, solo llega a salas un 32% de ellos. Mirito Torreiro, profesor universitario, cr¨ªtico de cine y miembro de la organizaci¨®n de ese festival, repas¨® en la ponencia inicial del congreso ¨Ccelebrado doce a?os despu¨¦s del anterior encuentro- esta ¨²ltima d¨¦cada, en la que ha habido un salto de calidad indudable, pero en la que tambi¨¦n se ven diversas lagunas como que este tipo de filmes en Espa?a son muy remisos a hablar de instituciones, los pocos que hay sobre vivencias de los directores ¨Cen comparaci¨®n con el resto de Europa- o la falta de un mercado claro.
Si los documentales se hacen para influir, reflexionaba Torreiro, el ¨²ltimo gran bombazo ha sido entonces el ganador del Festival de M¨¢laga Ciutat morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, que solo tuvo 3.000 espectadores en salas, pero que removi¨® a la sociedad catalana en su emisi¨®n en televisi¨®n, en concreto en el Canal 33 el 17 de enero de 2015, a?o y medio despu¨¦s de su estreno. Esa noche muchos televidentes se enteraron por primera vez de lo ocurrido el 4 de febrero de 2006 cuando la polic¨ªa disolvi¨® una fiesta en un local okupado propiedad del Ayuntamiento en el barrio de Ciutat Vella (Barcelona). Una maceta arrojada desde el tejado dej¨® a un agente parapl¨¦jico ¨Cla sentencia judicial asegur¨® que fue una piedra¨C y siete personas que estaban en la calle fueron detenidas. Algunas acabaron en el Hospital del Mar de Barcelona donde coincidieron con Patricia Heras y su amigo Alfredo, que hab¨ªan sufrido un accidente de bicicleta. La polic¨ªa local les incrimin¨® y junto con los otros detenidos acabaron condenados en 2010 y en prisi¨®n. Heras se suicid¨® al salir de la c¨¢rcel un a?o despu¨¦s.?Hasta ayer, en YouTube, el filme hab¨ªa tenido, en sus diferentes versiones, casi medio mill¨®n de visualizaciones. En su pase televisivo, Ciutat Morta, con cinco minutos menos por orden judicial por una denuncia de V¨ªctor Gibanel, exjefe de informaci¨®n de la Guardia Urbana, tuvo un 19% de share y m¨¢s de 528.000 espectadores. Esa cifra supera por supuesto al documental espa?ol m¨¢s visto esta d¨¦cada: El misterio del Nilo, de Jordi Llompart, un ¨¦xito de los cines IMAX con 450.000 espectadores.
Solo 33 espectadores
En el otro extremo de la taquilla Kiko Prada, director de Queridos Monstruos, era consciente antes de que su pel¨ªcula llegara a la gran pantalla de la dificultad de que cosechara unos buenos resultados. ¡°En taquilla sab¨ªamos que no iba a ir bien. Si una pel¨ªcula independiente es peque?a, la visualizaci¨®n de un documental independiente es min¨²scula¡±, comenta. Solo 33 espectadores acudieron a verla, a pesar de haber obtenido varios galardones en diversos festivales. ¡°Es m¨¢s para televisi¨®n. Creo que tiene su hueco en la gran pantalla, es la forma de que llegue a m¨¢s gente¡±, subraya Prada.
Los m¨¢s vistos en una d¨¦cada
El misterio del Nilo (2005). De Jordi Llompart. Uno de los filmes m¨¢s vistos en los IMAX con 1.027.629 espectadores.
Oc¨¦anos (2009). De Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Espa?a forma parte de esta coproducci¨®n sobre la naturaleza con 201.720 entradas vendidas.
La ¨²ltima cima (2010). De Juan Manuel Cotelo. Documental de tem¨¢tica religiosa que vendi¨® 136.000 entradas.
Tierra de Mar¨ªa (2013). Tambi¨¦n de Cotelo y tambi¨¦n religioso como el anterior, tuvo 59.000 espectadores.
En el caso de Sue?os de Sal sucedi¨® justamente al contrario. Ya hab¨ªa cosechado una buena acogida antes de ganar el Goya de su categor¨ªa. ¡°Cuando no se espera nada, te da alegr¨ªa cualquier cosa¡±, apunta el productor Jes¨²s Navarro. Se trata de un ejemplo de b¨²squeda de otras v¨ªas de exhibici¨®n. ¡°Hemos llevado la pel¨ªcula a peque?as salas que hac¨ªa tiempo que estaban cerradas¡±. As¨ª, de pueblo en pueblo, lograron 1.735 espectadores, cuya recaudaci¨®n se ha destinado ¨ªntegramente a Cruz Roja y C¨¢ritas.?
Como reflexionaba en M¨¢laga Josetxo Cerd¨¢n, ex director art¨ªstico del festival Punto de Vista, una de las citas del documental, ¡°falta hibridaci¨®n con el cine latinoamericano, y lo que est¨¢ pasando en Espa?a se refleja en pantalla, pero ?tiene trascendencia?¡±.
La televisi¨®n, salvaci¨®n y lastre del sector
El documental espa?ol vive muy atado en su producci¨®n a las televisiones. En esta d¨¦cada, TVE ha producido 121; TV3, 93; ETB, 39; Canal Plus, 25, y el resto de las cadenas que componen la FORTA, 41. En cambio, como se acentu¨® en el IV Encuentro de Cine Documental durante el Festival de M¨¢laga, celebrado a finales de abril, hay muy pocas piezas realizadas por los canales tem¨¢ticos, a excepci¨®n de las producidas por el canal TCM, centrado en el cine (curiosamente, en la ¨²ltima d¨¦cada se han filmado 58 documentales sobre cine).
Sin las teles no hay juego, comentaban directores y productores en la ciudad andaluza. Y como aseguraban varios ponentes, si ya casi no hay documentales pol¨ªticamente inc¨®modos ¡ªa excepci¨®n de Ciutat morta¡ª, ?los van a hacer televisiones p¨²blicas, que tienen agendas pol¨ªticas propias, y cuyos directivos dependen de sus Gobiernos, bien el nacional, bien los auton¨®micos?
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