La Virgen del Velo
Guindalera Teatro echa el cierre con una historia de amor l¨¦sbico contada a lo divino, ambientada durante la expulsi¨®n de los moriscos
Una historia de amor l¨¦sbico contada a lo divino, con la expulsi¨®n de los moriscos como trasfondo hist¨®rico. Mar G¨®mez Glez (Madrid, 1977), utiliza el pasado para hablar del presente: los protagonistas de Fuga mundi visten h¨¢bitos auriseculares, pero tienen pulsiones actuales. Su conciencia nos resulta familiar y su sintaxis mixtura las de dos ¨¦pocas.
FUGA MUNDI
Autora: Mar G¨®mez Glez. Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Pastor, Chusa Barbero, Mar¨ªa ?lvarez y Ana?s Bleda. Direcci¨®n: Juan Pastor. Madrid. Teatro Guindalera, hasta el 17 de julio.
Aunque la ambientaci¨®n de la peripecia es rigurosamente hist¨®rica (y la de la puesta en escena, realista, dentro de cierta estilizaci¨®n), sor Paula, que ha convertido una casa de mala fama en convento, podr¨ªa ser una emprendedora que ha puesto en marcha una startup, y Juana de la Vega, entalladora morisca y antigua hu¨¦sped suya, una artista cualquiera de las muchas censuradas hoy en cualquier parte por su activismo pol¨ªtico.
Por debajo del argumento, centrado en la talla de una virgen, corre un debate sobre la naturaleza, vigor y bondad de la pulsi¨®n amorosa. Para Juana, la Virgen, su representaci¨®n y la modelo son todo amor. Para el poder terrenal y la facci¨®n del eclesi¨¢stico que se confabularon para desalojar a 300.000 moriscos y ¡°arrojarlos en Berber¨ªa¡±, Dios est¨¢ de su lado y el pr¨®jimo no es digno de compasi¨®n.
La joven autora a¨²na una escritura ¨¢gil, cierto grosor conceptual, gusto por el rigor hist¨®rico e inteligencia para crear situaciones dram¨¢ticas que contrapesen los di¨¢logos. Por ejemplo, la irrupci¨®n de las voces cuya procedencia (el corral de comedias al que da una ventana del convento) trae en jaque a la marquesa de Santa Cruz; y el inesperado broche de la pieza, en el que se reinterpreta un mito cl¨¢sico: mejor callo cual, para no reventar el final.
Juan Pastor dirige a los actores con mimo, atento a lo que el texto cuenta en cada instante. Mar¨ªa Pastor colorea vigorosamente su personaje protagonista y le imprime una exaltaci¨®n mesurada. Chus Barbero tiene el encanto natural esperable en la monja que antes fue cocinera de gustos ajenos. La presencia intermitente de la sor Clara de Ana?s Bleda, Sherezade con burka, exhala suspense y sensualidad soterrados. Rotunda en su teatralidad y su vis c¨®mica, Mar¨ªa ?lvarez. Un buen colof¨®n este para el Teatro Guindalera, que echa el cierre porque no quiere volver al siglo XIX, edad de oro de la multiprogramaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.