¡°A salir de este ¡®impasse¡¯ tambi¨¦n ayuda la alegr¨ªa¡±
La gran cita esc¨¦nica barcelonesa arranca este jueves con una fiesta popular gratuita
Ya est¨¢ aqu¨ª el Grec. El festival ¡ªcuya programaci¨®n infantil, el Mini Grec empez¨® el domingo¡ª arranca hoy con la "apertura popular" que se ha convertido ya en el pre¨¢mbulo a la inauguraci¨®n oficial. La fiesta, con entrada libre, en la plaza de Margarida Xirgu, en Montju?c, la oficia la veterana Orquestra Plateria, cuarentona como el propio Grec, a partir de las 20.30 horas. Ma?ana viernes, a las 22 horas, tendr¨¢ lugar el estreno oficial del festival en el Teatre Grec, ya sentados y en funci¨®n de pago, con Les bruixes de Salem, la esperada versi¨®n de Andr¨¦s Lima de la obra de Arthur Miller con Llu¨ªs Homar al frente de un gran reparto. Seguir¨¢ un torrente de espect¨¢culos, 141, hasta el 31 de julio: una variada oferta para, as¨ª se presenta, todos los p¨²blicos, los gustos y los bolsillos. Al frente de toda la movida, e incluso dentro pues monta un espect¨¢culo, Estaci¨® Terminus (a cuatro manos con su mujer, la directora Magda Puyo), est¨¢ Ramon Sim¨®, que con este dirige su quinto ¡ªy seguramente ¨²ltimo¡ª Grec.
Tras el 26-J son momentos confusos para la ciudad y la ciudadan¨ªa, ?no? "Es cierto, el ambiente es de cierto cansancio y d¨¦j¨¤ vu¡±, reflexiona el director del Grec. ¡°Hay la sensaci¨®n de que cuesta mucho cambiar las cosas. Las elecciones han sido la cr¨®nica de una decepci¨®n anunciada. Parece que estemos un poco en un territorio sin salida, en una Estaci¨®n Terminus, precisamente. Pero ha y que evitar en estos momentos de parada dejarse arrastrar por sensaciones negativas. En contraste con ese ambiente el Grec se presenta como una fiesta, como un momento especial. Es un intento de estimular, de despertar ganas de vivir y ser felices, una celebraci¨®n, desde la provocaci¨®n si se quiere, porque este Grec es muy social y concienciado, pero tambi¨¦n desde el humor y la fiesta. La salida de este d¨ªa de la marmota post elecciones, de este impasse, pasa tambi¨¦n por la alegr¨ªa¡±.
Es inevitable pedirle al director unas recomendaciones no ya vitales sino de programaci¨®n. ¡°Teniendo en cuenta que yo lo recomiendo todo, claro, destacar¨ªa De stille kracht del Toneelgroep de Amsterdam con direcci¨®n de Ivo Van Hove, y, por supuesto, Les bruixes de Salem. Dos grand¨ªsimos montajes. Y en el otro extremo, en el de lo muy peque?o, una joya, MDLSX de la compa?¨ªa Motus, un trabajo espl¨¦ndido de interpretaci¨®n. Entre esos dos extremos de formatos, hay cosas de much¨ªsima calidad. Nadie deber¨ªa perderse, por ejemplo, el Platonov de Ch¨¦jov condensado que dirige Luk Perceval, espl¨¦ndido, nada complaciente; no debe pasar desapercibido. A m¨ª me gusta traer gente poco conocida y que el p¨²blico la descubra¡±. Sim¨® recomienda tambi¨¦n a la compa?¨ªa chilena Teatrocinema, y la coreograf¨ªa de Aur¨¦lien Bory para St¨¦phanie Fuster, Cie 11.
El director reconoce que su opci¨®n no ha sido por una programaci¨®n internacional de grandes nombres conocidos. ¡°Hemos buscado una especificidad estos a?os, de cara a nuestro p¨²blico y a nuestro posicionamiento internacional como festival. Nos centramos en encontrar espect¨¢culos excelentes pero que no est¨¢n en el canon estandarizado de las digamos doce compa?¨ªas que giran por todo el mundo. El problema es que son menos conocidos, pero la virtud reside en que ofrecen la posibilidad de descubrirlos aqu¨ª". La l¨®gica pregunta de si el Grec no pod¨ªa tener ambos tipos de artistas la responde directamente el propio Sim¨®. ¡°Quiz¨¢ s¨ª, pero he de a?adir que este a?o los teatros p¨²blicos, el Teatre Nacional, el Lliure, tienen la voluntad y la posibilidad presupuestaria de traer a algunos de esos grandes monstruos, y as¨ª yo he podido ser m¨¢s osado. En realidad la ¨²nica bestia parda de la programaci¨®n es Ivo, teatralmente hablando porque en danza hay un par de grandes estrellas: Alonzo King Lines Ballet y la Kibbutz Contemporary Dance Company".
Sim¨® matiza que en la elecci¨®n de la l¨ªnea internacional tambi¨¦n ha jugado un papel ¡ª¡±seamos honestos¡±¡ª el presupuesto.
De su contrato, que acaba tras cinco ediciones al frente del Grec en septiembre (cuatro a?os m¨¢s uno de pr¨®rroga) dice que todo sigue igual. No revela si se presentar¨¢ al concurso que a¨²n se debe convocar para el nuevo director. "En realidad no s¨¦ nada, nadie ha hablado conmigo, entiendo que con el cambio de cartera pol¨ªtica en la cultura municipal las cosas se est¨¢n reorganizando, pero deber¨ªa acelerarse y desencallarse todo¡±. Opina que lo de Frances Casades¨²s ¡°ha sido peor a¨²n: se le acababa el contrato como director del Mercat a medio Grec y no le dec¨ªan nada¡±.
Estaci¨® Terminus es su primera direcci¨®n siendo director del Grec. "Al final dirijo en mi ¨²ltimo Grec, para despedirme; es algo especial, que entronca con lo que ha sido mi l¨ªnea¡±.
El festival se anima a abrir en el anfiteatro con teatro, ?no se habr¨¢ desacostumbrado el p¨²blico tras tantos a?os de inaugurar con danza, m¨²sica, circo? Son dos horas y media de teatro de texto sin descanso... ¡°Estas bruixes llegan muy bien al espectador, ya las he visto en un pase previo. Es un texto de una grand¨ªsima fuerza y enorme progresi¨®n dram¨¢tica, una bomba. La opci¨®n de Lima es muy buena. Yo siempre hab¨ªa tenido ganas de esto. Pero el anfiteatro es complicado, hac¨ªa falta un espect¨¢culo muy fuertey los mecanismos de producci¨®n del pa¨ªs no han estado los ¨²ltimos a?os para eso. En todo caso, insisto que las bruixes pasan fenomenalmente, y sin descanso no se rompe la tensi¨®n, aunque alguien tenga que hacer una peregrinaci¨®n al lavabo¡±.
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