Almas muertas
La cineasta polaca Malgorzata Szumowska se interroga sobre el lugar del alma, en clave de comedia negra
Un fiscal que ha visitado escenas del crimen tan escalofriantes que se ha acorazado de nihilismo; su hija, obsesionada en convertir su anorexia en su personal arma frente al mundo ¡ªun mundo definido por la incomunicaci¨®n con el padre y la ausencia de la madre muerta¡ª, y una terapeuta y m¨¦dium con su propia carga de dolor, y un imponente perro de compa?¨ªa, son los tres personajes que la cineasta polaca Malgorzata Szumowska observa, con una compasiva frialdad no exenta de fino humor, en Cuerpo, su sexto largometraje, merecedor del premio a la mejor direcci¨®n, compartido con la rumana Aferim!, de Radu Jude, en la edici¨®n de 2015 del festival de Berl¨ªn. La relaci¨®n con el cuerpo es lo que define la identidad de los v¨¦rtices de este extra?o tri¨¢ngulo: el padre se ha convertido en una suerte de muerto en vida por puro contagio cotidiano con la muerte, la hija transforma su propio cuerpo en campo de batalla y la terapeuta encuentra su propio consuelo ¡ªy reparte consuelo a su alrededor¡ª abrazando una firme convicci¨®n en la trascendencia.
CUERPO
Direcci¨®n: Malgorzata Szumowska.
Int¨¦rpretes: Janusz Gajos, Maja Ostaszewska, Justyna Suwala, Ewa Dalkowska.
G¨¦nero: comedia. Polonia, 2015.
Duraci¨®n: 90 minutos.
Szumowska, que habl¨® de homosexualidad y celibato eclesial en Amar¨¢s al pr¨®jimo (2013) y de prostituci¨®n universitaria en Ellas (2011), se interroga aqu¨ª sobre el lugar del alma, en clave de comedia negra. Mediante encuadres que parecen encontrar, en los degradados interiores de Varsovia, el almac¨¦n de toda la tristeza del mundo y una fragmentaci¨®n narrativa con el justo equilibrio de precisi¨®n y extra?eza, la pel¨ªcula avanza hasta culminar en un final perfecto, desbordante de sabidur¨ªa humanista e incisiva inteligencia, que encuentra en la pureza de la risa la forma m¨¢s cristalina de comprensi¨®n y di¨¢logo. Hay una gran directora en Cuerpo: valiente, capaz de transmitir la complejidad de sus personajes y de resolver con extrema lucidez una ecuaci¨®n aparentemente irresoluble.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.