?Cu¨¢les son los artistas espa?oles m¨¢s escuchados en el extranjero?
Alejandro Sanz, Juan Mag¨¢n y Pablo Albor¨¢n ocupan el podio en Spotify de los m¨²sicos nacionales m¨¢s consumidos fuera de Espa?a
Cerca de 600 millones de personas en todo el mundo son hispanohablantes. Buena raz¨®n para explicar el alza de la industria musical espa?ola, adem¨¢s de su ¨¦xito en el extranjero. Eso s¨ª, no son los ¨²nicos motivos de que el furor por los artistas nacionales traspase fronteras. Acceder a infinidad de canciones, grupos y estilos moviendo apenas un dedo gracias a la universalizaci¨®n de las plataformas de m¨²sica en streaming tambi¨¦n tiene gran responsabilidad en que la m¨²sica viaje.
En opini¨®n de Will Page, Economista Jefe de Spotify, es un modelo que no tiene fronteras en el sentido convencional. "Los usuarios se convierten en emisoras de radio que comparten la m¨²sica a lo largo de todo el mundo. Como resultado, la m¨²sica viaja mucho m¨¢s de lo que hac¨ªa antes", explica Page a EL PA?S.
Si bien los datos de 2015, recopilados por Spotify, concluyen que los r¨¢nkings espa?oles los dominan los grupos for¨¢neos (sobre todo de EE UU, que copa un 36% de los streams), indican asimismo que, gradualmente, en el extranjero se consume cada vez m¨¢s m¨²sica producida en Espa?a. Hace cinco a?os, tan solo un 10% de las reproducciones de canciones espa?olas ven¨ªan de fuera, pasando a un 20% hace tres a?os y alcanzando el 45% en 2015. "Espa?a tiene un idioma muy internacional que sirve como puente con los mercados latinoamericanos", apunta el portavoz de Spotify. De hecho, M¨¦xico, EE UU y Argentina dominan los primeros puestos de entre los pa¨ªses extranjeros donde m¨¢s m¨²sica espa?ola se escucha, y en el top ten se cuelan cinco pa¨ªses de habla hispana.
En cuanto a artistas patrios favoritos, Alejandro Sanz es el rey. Ocupa la primera posici¨®n, seguido muy de cerca por Juan Mag¨¢n y Pablo Albor¨¢n. No faltan tampoco los cl¨¢sicos en el r¨¢nking como La Oreja de Van Gogh y Joaqu¨ªn Sabina. En cambio, no hay ni un solo int¨¦rprete novel. Will Page le quita importancia e insiste en que el streaming supone una buena herramienta para dar a conocer a talentos j¨®venes. "Estamos viendo como nuevas bandas espa?olas como Morat, Yellow Mellow o beGun est¨¢n haciendo incursiones con ¨¦xito en el mercado latinoamericano. Eso es una gran noticia para el futuro".
Igualmente, el indie gana espacio progresivamente, y grupos como Russian Red, Vetusta Morla o Love of Lesbian irrumpen con fuerza fuera de Espa?a. Algo parecido ocurre con la demanda de cl¨¢sicos, muy relevante para las plataformas de streaming. Sobre esto, Page subraya, por ejemplo, la importancia de las canciones de la edad dorada del pop de los ochenta. Artistas como Antonio Vega, Los Secretos o Radio Futura son "redescubiertos por toda una nueva generaci¨®n constantemente", se?ala. Lo que significa, a su modo de ver, que Spotify est¨¢ dando a conocer "m¨²sica del futuro y ayudando a redescubrir m¨²sica del pasado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.