Ramonc¨ªn: ¡°Espa?a es un pa¨ªs de odiadores y miserables¡±
El m¨²sico repasa la situaci¨®n de la Sociedad General de Autores y de la m¨²sica en Espa?a
El pasado enero, la Audiencia Nacional absolvi¨® por falta de pruebas al cantante Jos¨¦ Ram¨®n M¨¢rquez, Ramonc¨ªn, y a tres directivos de la Sociedad General de Autores (SGAE) a los que se acusaba de sustraer 57.402 euros de la entidad a trav¨¦s de facturas falsas. Desde entonces, Ramonc¨ªn, personaje p¨²blico pol¨¦mico por sus declaraciones sin pelos en la lengua y su lucha contra la pirater¨ªa desde la SGAE, ha preferido guardar silencio. Sin embargo, hace unas semanas accedi¨® a charlar con EL PA?S. Anunci¨® su proyecto de escribir unas memorias en las que no piensa ser condescendiente ni con ¨¦l mismo ni con ¡°todos los cabronazos¡± con los que asegura haberse cruzado desde que se convirti¨® en un icono del primerizo rock de finales de los sesenta en Espa?a. Este mi¨¦rcoles ha accedido a sumar una pregunta a la entrevista al trascender la petici¨®n de c¨¢rcel del fiscal para el m¨²sico canario Caco Senante y el expresidente de la SGAE Teddy Bautista, por supuestas compras fraudulentas.
Pregunta. ?Pondr¨ªa la mano en el fuego por ellos?
Respuesta. Creo que el se?or fiscal deber¨¢ tener unas pruebas contundentes. Contra m¨ª no ten¨ªa ni una. ?l sabr¨¢. Yo he puesto la mano en el fuego por Teddy Bautista desde el primer momento. Hasta donde yo s¨¦, no se ha llevado nada que no le correspondiera por su sueldo y su trabajo. Lo que haya en contra de Caco es algo que no s¨¦ c¨®mo se produce ni tengo elementos para juzgarlo porque no estaba ya en la sociedad.
P. ?Qu¨¦ sinti¨® cuando recibi¨® la noticia de la absoluci¨®n?
R. La sensaci¨®n es que acabas de ganar el campeonato del mundo de los pesos pesados pero, eso s¨ª, has estado 12 asaltos recibiendo hostias. Y tienes que recoger los pedazos. Yo vivo en la calle. Yo no voy en un coche con las lunas tintadas. Lo primero que hice cuando fui imputado hace cinco a?os fue salir a la calle. Era Navidad. Estaba en Barcelona haciendo un programa de televisi¨®n y volv¨ªa en un AVE y no paraba de pensar en qu¨¦ pensar¨ªa la gente, aunque no fuera verdad de lo que me acusaban. Y cuando llegu¨¦ a Madrid, me fui a la Plaza Mayor. En todo este tiempo, nadie me ha llamado chorizo.
P. ?Lleg¨® a pensar que acabar¨ªa en la c¨¢rcel?
R. Yo no hab¨ªa hecho nada, pero llegu¨¦ a pensar: 'A ver si me he equivocado en algo¡¯. Me gusta saber las cosas sin anestesias y por eso preguntaba: ¡®?Y si me condenan?¡¯. Mi abogado dec¨ªa que estaba todo impecable, pero me estaban pidiendo cuatro a?os y 10 meses de c¨¢rcel por 47.000 euros. Me preguntaba si me dejar¨ªan llevar una guitarra, que ser¨ªa como una mili y dar¨ªa vueltas por el patio¡ Pero hab¨ªa otro pensamiento mucho m¨¢s profundo. Si hubiera sido condenado por algo que no hice, me habr¨ªa ido. De la Audiencia a la escalerilla del avi¨®n.
P. ?Se habr¨ªa ido de Espa?a?
R. S¨ª. Creo que es un pa¨ªs insoportable en una circunstancia como esa, y sin esa esa circunstancia. Los odiadores, los enfermos mentales, los miserables y los hijos de la gran puta abundan. Primero, te lanzan el susto: ¡®Est¨¢s imputado¡¯. Boom. Venga el tel¨¦fono, venga las noticias, venga el rulo... Luego el pase¨ªllo que te das, luego el banquillo y luego el telediario. En este pa¨ªs se retransmiten los juicios y se elige lo que se pone. Sacan lo que me deja m¨¢s mal a m¨ª.
P. ?Cree que le ha perjudicado erigirse en su d¨ªa desde la SGAE contra la pirater¨ªa?
R. Totalmente. A m¨ª me eleg¨ªan en listas abiertas dentro de la SGAE. Siempre sal¨ªa votado. T¨² puedes estar ah¨ª para estar en la barricada o para tomar las aguas de Longoria. Y yo cre¨ªa en el colectivo, pero fue un error. El colectivo no entiende que necesita ser un colectivo para defenderse. Lo entienden en el cine o los libros, pero no en la m¨²sica.
P. ?Insin¨²a que la SGAE ya no defiende sus derechos como antes?
R. Blanco y en botella. La SGAE recaudaba 360 millones de euros antes de que la Guardia Civil saltase las tapias de la SGAE, y hoy no llega a 200 millones. Cualquiera que tenga un poco de cabeza sabe qui¨¦n lo est¨¢ pagando y qui¨¦n est¨¢ siendo perjudicado. Es el m¨²sico. De los 100.000 autores de la SGAE, cobraban una media de 5.000, con 300 o 400 en un top seg¨²n el ¨¦xito. Hoy todo eso se ha reducido a la nada. Pues se lo han buscado bien.
P. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con la SGAE ahora?
R. Soy un simple socio. Nada m¨¢s.
P. ?Y cree que tiene soluci¨®n el tema de la pirater¨ªa?
R. No. Aqu¨ª no hay nada que hacer. Se acab¨®. Los m¨²sicos que se planteen vivir del directo, cosa que es muy dif¨ªcil, porque el que se sube a un escenario le ha ido bien si cuando se baja se queda el 20% ya. Las nuevas tecnolog¨ªas son cojonudas, pero hay una cosa que est¨¢ muy clara: si no puedes pagarte el agua y la luz, nunca ser¨¢s un profesional. Ser¨¢s un amateur. Para dedicarse a esto, va a ser muy complicado. Ha sido una putada porque si iTunes o Spotify hubiesen aparecido un poco antes, yo creo que nunca se hubiese producido la pirater¨ªa. Al aparecer tarde, la industria va desapareciendo.
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