Jes¨²s Cimarro: ¡°El teatro cl¨¢sico est¨¢ de actualidad¡±
El director del Festival de M¨¦rida cree que en el g¨¦nero "est¨¢ toda nuestra historia"
Productor y hombre fuerte del teatro, Jes¨²s Cimarro (Ermua, Bizkaia, 1965) es desde 2012 director del Festival de M¨¦rida, que comienza el 6 de julio. Los 52.000 espectadores de aquel a?o han pasado en la ¨²ltima edici¨®n a 158.000.
¡ª?Qu¨¦ ense?anzas extrae del teatro cl¨¢sico?
¡ªEn el teatro cl¨¢sico est¨¢ toda nuestra historia. Lo que se representaba hace 2.000 a?os est¨¢ hoy de absoluta actualidad.
¡ª?Queda algo por descubrir?
¡ªSiempre. Este a?o estrenamos seis obras nunca representadas.
¡ª?Es elitista el teatro cl¨¢sico?
¡ªNo. Sus temas son tan universales, est¨¢n tan conectados con la realidad humana, el amor, el odio, la tragedia o la comedia, que llegan a todo el mundo.
¡ª?C¨®mo enganchar al joven?
¡ªLa clave es combinar t¨ªtulos y reparto. El Alejandro Magno que estrenamos este a?o es un buen ejemplo. Actores populares, conocidos de la televisi¨®n y el cine, en una gran historia dirigida por Luis Luque.
¡ª?Sus lecturas favoritas giran tambi¨¦n en torno al teatro?
¡ªMe gusta mucho la novela contempor¨¢nea, como John Irving, pero procuro leer todo tipo de tem¨¢ticas. De teatro suelo leer unos cien t¨ªtulos al a?o.
¡ª?Qu¨¦ libro tiene en la mesilla?
¡ªLa biograf¨ªa de Pablo Carbonell, que me la regal¨® el otro d¨ªa.
¡ª?Tiene preferencia por alg¨²n autor cl¨¢sico?
¡ªPlauto en la comedia y S¨¦neca en la tragedia.
¡ª?Qu¨¦ ha hecho en M¨¦rida que ha conseguido triplicar sus espectadores en cuatro a?os?
¡ªLa clave, creo, ha sido pensar en una programaci¨®n para todo tipo de p¨²blicos. Los espectadores son muy diversos y amplios. Mi obligaci¨®n es ofrecer una variedad de propuestas.
¡ª?El p¨²blico es siempre soberano?
¡ªEl p¨²blico es soberano para lo bueno y para lo malo. Ya me gustar¨ªa saber la clave de por qu¨¦ va a un espect¨¢culo o a otro.
¡ª?Tiene el teatro buena salud?
¡ªEso parece, pero arrastra muchos inconvenientes. No solo es el IVA cultural. El principal problema es la poca inversi¨®n y atenci¨®n de los poderes p¨²blicos hacia la cultura. Parece que no se dan cuenta de que la cultura no es un gasto, sino una inversi¨®n.
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