Amor, mejor que sapiencia
La estupenda versi¨®n de Jos¨¦ Padilla y las interpretaciones, destacan en esta puesta en escena de la obra de Shakespeare
TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS
Autor: Shakespeare. Adaptaci¨®n: Jos¨¦ Padilla. Int¨¦rpretes: Jes¨²s Fuente, Alicia Garau, Julio Hidalgo, Pablo V¨¢zquez, Jos¨¦ Ram¨®n Iglesias, Montse D¨ªez, Alejandra mayo, Sergio Moral, Jes¨²s Teyssiere, Raquel Nogueira, Luc¨ªa Quintana. Direcci¨®n: Rodrigo Arribas y Tim Hoare. Madrid. Teatro Alc¨¢zar, hasta el 11 de septiembre.
Berowne, cuyo nombre evoca al duque de Biron, aliado de Enrique IV de Francia, lo ve venir desde el primer momento: el prop¨®sito regio de consagrar al conocimiento tres a?os de su vida, sin conocer mujer entretanto, est¨¢ destinado al fracaso. De un encierro tan largo, acompa?ado de ayuno, estudio, insomnio y abstinencia, nada bueno cabe esperar. Como los clowns en sus entradas circenses, en Trabajos de amor perdidos Shakespeare anticipa al p¨²blico el desastre que viene, para que vaya larvando una risa interior que estalle en el momento oportuno.
Javier Collado (Berowne) y Jos¨¦ Luis Pati?o (Boyet), emisario de la princesa de Francia, sensual escollo en el que encallar¨¢ la voluntad de Enrique a las primeras de cambio), encarnan con finura el escepticismo de aquel y la as¨¦ptica neutralidad, te?ida pronto de sorpresa, del mensajero franc¨¦s, en esta producci¨®n hispanobrit¨¢nica cuya novedad estriba en la versi¨®n de Jos¨¦ Padilla. El dramaturgo canario, secundado por Rodrigo Arribas y Tim Hoare, codirectores, espurga su versi¨®n de tramas secundarias, remienda los huecos con textos de Ricardo III, Titus Andronicus y Hamlet y reescribe el acto V, para conducir la comedia hacia el final feliz al que Shakespeare pretend¨ªa arribarla en una segunda parte, Trabajos de amor ganados, jam¨¢s escrita, perdida o reconducida en un nuevo t¨ªtulo: Mucho ruido y pocas nueces.
Padilla resuelve la tensi¨®n con la que concluye esta obra primeriza, completa el proceso de transformaci¨®n de los cuatro nobles navarros desde su inicial ingenuidad trufada de buenas intenciones hasta la madurez, y muestra de paso que el trato masculino tambi¨¦n provoca un cambio en el feminil cuarteto franc¨¦s.
La coproducci¨®n de la Fundaci¨®n Siglo de Oro con el Globe londinense a¨²na calidad interpretativa con una voluntad pl¨¢stica que se topa con el no demasiado holgado fondo esc¨¦nico del Teatro Alc¨¢zar y con la altura del escenario, que no permite ver el suelo desde las primeras filas de la platea. Discutible, la elecci¨®n de las telas del vestuario femenino, cuya rigidez y falta de vuelo encorseta las figuras de las actrices, cual si fueran de ajedrez. Dentro del buen nivel medio, cabe destacar a Montse D¨ªez y Luc¨ªa Quintana, primeras espadas en segundos papeles, y la chispa juvenil de Raquel Nogueira.
La funci¨®n va a m¨¢s y cierra con una espl¨¦ndida canci¨®n de resonancias isabelinas, compuesta por Xavier D¨ªaz-Latorre sobre el texto shakespeariano e interpretada por todo el elenco luminosamente. El p¨²blico dominical lo celebr¨® con bravos y aplaudiendo largo, parte de ¨¦l en pie. Buen augurio para un t¨ªtulo que seguir¨¢ todo el verano en cartel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.