Berkoff: ¡°En el ¡®Brexit¡¯ est¨¢ la traici¨®n de los villanos de Shakespeare¡±
El actor, director y dramaturgo ingl¨¦s acude a Almagro para interpretar su mon¨®logo sobre los malvados del bardo
Figura fundamental del teatro de Occidente, el actor, director y dramaturgo ingl¨¦s Steven Berkoff (Londres, 1937) ha acudido al Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro para interpretar, del 8 al 10 de julio en el Corral de Comedias, el mon¨®logo que pasea desde hace dos d¨¦cadas por los escenarios, Shakespeare¡¯s Villains, en el que se pone en la piel de los mal¨ªsimos que cre¨® el bardo. Villanos es una pieza de hora y media en la que Berkoff encarna a Yago, el confidente que odia a Otelo; a los malvados reyes Ricardo III y Macbeth, y al jud¨ªo Shylock, entre otros. Con los a?os, el autor fue a?adiendo ¡°comentarios e improvisaciones al espect¨¢culo que casi lo hac¨ªan m¨¢s largo que la propia obra, as¨ª que tuve que recortar¡±, dice en la rueda de prensa.
El int¨¦rprete recuerda Almagro porque estuvo en 2005 para dirigir Ricardo II y entonces, como ahora, le ¡°fascin¨®¡± que las funciones empezasen tan tarde (¡°?d¨®nde demonios vamos a comer?¡±, se preguntaba), pero al acabar ¡°la ciudad estaba viva y se pod¨ªa cenar en muchos sitios¡±. Con cara de ¡°vaya calorina que hace aqu¨ª¡±, Berkoff ha escogido una camisa negra de manga corta y unos pantalones grises que le llegan por las espinillas. Su aspecto de guiri desaparece cuando empieza su elegante dicci¨®n, entonces emerge un tipo de humor fin¨ªsimo e ir¨®nico y de juicios atinados.
Para empezar, explica el origen de sus Villanos: ¡°Siempre quise hacer una producci¨®n con un solo actor, era como emular a los concertistas de piano. Entonces, recapitul¨¦ discursos de obras que hab¨ªa hecho y me di cuenta de que casi todos eran villanos¡±. Al estudiar a los personajes, Berkoff descubri¨® ¡°que hab¨ªa v¨ªnculos entre ellos, l¨ªneas de di¨¢logos similares¡±, y una raz¨®n para que hicieran el mal: ¡°No hab¨ªan sido queridos, amados, lo que de alguna forma le serv¨ªa a Shakespeare para justificar sus cr¨ªmenes¡±.
Esos seres terribles no son espec¨ªficos de la Inglaterra de Shakespeare, ¡°pueden referirse a cualquier lugar y ¨¦poca, por eso es un autor universal¡±. Una idea que da pie para hablar del refer¨¦ndum del pasado 23 de junio por el que Reino Unido ha dado un portazo a la UE. ¡°El Brexit es una locura¡±, afirma quien dijo una vez que su teatro intentaba ¡°morder la yugular de la sociedad brit¨¢nica¡±. Berkoff apunta que hay ¡°una conexi¨®n fascinante¡± entre los personajes que cre¨® el autor de Hamlet o Ricardo III y los pol¨ªticos responsables del resultado de la consulta. ¡°La naturaleza de la traici¨®n est¨¢ en ellos. Boris Johnson [exalcalde conservador de Londres], Nigel Farage [exl¨ªder del antieuropeo UKIP] y los asesores de Cameron han sido buenos Yagos¡±, dice para compararlos con el siniestro confidente del moro de Venecia. Y va m¨¢s all¨¢. Su explicaci¨®n al triunfo del no se hunde en las ra¨ªces de la historia. ¡°Inglaterra es la ¨²nica naci¨®n de Europa que no ha sido invadida. Todas las dem¨¢s, s¨ª. Los ingleses han visto que Bruselas les ped¨ªa demasiado, y como nadie les ha conquistado, no quieren que nadie les diga qu¨¦ hacer: es una reacci¨®n reaccionaria".
Franco
Los protagonistas del Brexit han hecho mutis por el foro dimitiendo, pero Berkoff cree que ¡°en las obras de Shakespeare y en la vida real, los villanos suelen acabar mal¡±, aunque siempre hay excepciones: ¡°Franco sobrevivi¨® hasta el final, pero no creo que se le recuerde con mucho respeto¡±.
Otro paralelismo lo traza entre el p¨¦rfido Macbeth y Donald Trump. El aspirante republicano a la Casa Blanca "es un perfecto Macbeth". "Siempre quej¨¢ndose, siempre queriendo m¨¢s poder y aprovech¨¢ndose de los miedos de los dem¨¢s".
Los ¨²ltimos siguientes reparos de Berkoff son para los dramaturgos actuales. ¡°?Por qu¨¦ no hay villanos ni h¨¦roes como los que cre¨® Shakespeare? Porque la dramaturgia est¨¢ m¨¢s en el interior, los autores son blandos, escriben de sus neurosis, con frases f¨¢ciles para conseguir risas y atraer al p¨²blico burgu¨¦s¡±. En este momento, sale el Berkoff actor, con sus gestos y los movimientos de las manos: ¡°Vas a una obra y dices, qu¨¦ horror, es un texto vac¨ªo, pero a tu alrededor la gente se parte de risa, cuando lo que deber¨ªan es arrojarles cosas a los actores y decir 'fuera del escenario'. La exigencia del p¨²blico es muy baja¡±.
Trabajar con Kubrick
La trayectoria cinematogr¨¢fica de Steven Berkoff est¨¢ ligada a papeles de malo, ya sea para hacerle la pu?eta a James Bond en Octopussy o a Rambo. Otro de sus papeles fue el de agente policial torturador en La naranja mec¨¢nica (1971), de Stanley Kubrick. De la experiencia con "un director muy calmado", recuerda que insist¨ªa mucho a los actores en que se aprendiesen sus di¨¢logos. Tanto que Berkoff repet¨ªa mentalmente su texto todo el d¨ªa, "mientras com¨ªa, mientras hablaba con otros". Cuando acab¨® su participaci¨®n se fue a su casa: "Y segu¨ª repitiendo mis frases", subraya mientras pone cara de ido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.