¡°El preu, de Miller, en el Goya barcelon¨¦s, es puro Broadway¡±
El cr¨ªtico teatral y columnista respondi¨® a los lectores sobre obras, actores, series, pel¨ªculas, m¨²sica...
El cr¨ªtico teatral y columnista respondi¨® a los lectores sobre obras, actores, series, pel¨ªculas, m¨²sica...
1Fans Total 13/07/2016 13:01
?Cree que hoy un joven autor (o autora, claro) tiene m¨¢s posibilidades de publicar que tiempo atr¨¢s?
Hola, FT. De publicar s¨ª, tanto en papel como en la red, porque es evidente que hay muchas m¨¢s oportunidades que tiempo atr¨¢s. De ser le¨ªdo ya no estoy tan seguro. Es m¨¢s complicado hacerse oir, despuntar entre tanta oferta. M¨¢s editoriales quiere decir m¨¢s libros, claro. Y hay menos tiempo para leer hoy d¨ªa que hace veinte o treinta a?os, porque es obvio que los est¨ªmulos se han multiplicado. No es dif¨ªcil llegar a casa y ponerse a ver una serie (y bienvenidas sean), pero para leer se requiere cierto esfuerzo ¨C encontrar silencio, calma, concentraci¨®n y ganas ¨C y comprendo que muchas veces no apetezca, que se vaya dejando para el verano o para el Segundo Advenimiento. Las estad¨ªsticas dicen que en nuestro pa¨ªs se lee muy poco. Quiz¨¢s ¡°antes¡± se le¨ªa m¨¢s, aunque tampoco pondr¨ªa la mano en el fuego. Me temo que el problema es general, como los apagones. Seg¨²n George Steiner, en las mejores librer¨ªas de Londres una primera novela tiene diecinueve d¨ªas de vida. Por qu¨¦ diecinueve y no veinte o veintiuno, no lo s¨¦. Si pasado ese plazo el libro no ha tenido eco, en prensa o por boca a oreja, si no ha despegado, vuelve a la editorial, al almac¨¦n lejano, a las librer¨ªas ¡°de descuento¡± (que aqu¨ª apenas existen) o directamente a la trizadora. No s¨¦ lo que puede durar una primera novela en Espa?a, pero no ser¨ªa optimista. En todo caso no culpar¨ªa al librero, que bastante hace con mantenerse a flote: es que se produce mucho, se compra poco y no hay espacio f¨ªsico. Tambi¨¦n, por lo que llevo visto, depende de las editoriales. Suele creerse que una editorial poderosa impone su ley. No siempre: a veces devora a sus hijos, por un ritmo de producci¨®n acelerado. A menudo funciona mucho mejor una editorial independiente, que cuida m¨¢s sus obras, tiene una relaci¨®n m¨¢s estrecha con los libreros y sabe d¨®nde sus libros tendr¨¢n mejor exposici¨®n, mejor salida y mayor permanencia.
2Fernando Pe?arroya 13/07/2016 13:07
Se?or Ord¨®?ez, ?pinta bien lo del Pav¨®n, verdad? Por cierto: ?Ha visto ¡°Idiota¡±, de Casanovas? (?Comedia? ?Drama?)
?Pinta de maravilla, Ernesto! Cuento los d¨ªas para que arranque su aventura. Han anunciado los espect¨¢culos del primer semestre (y un poco m¨¢s). Un estreno, y dos reposiciones que mucha gente se qued¨® sin ver. Las reposiciones son ¡°Hamlet¡± (del 9 de febrero al 5 de marzo) y ¡°Mis¨¢ntropo¡± (del 9 al 26 de marzo), ambas dirigidas por Miguel del Arco. Me pido tambi¨¦n (y creo que no soy el ¨²nico) una repesca de ¡°La funci¨®n por hacer¡±, de ¡°Veraneantes¡± (que apenas gir¨®) y de la demoledora ¡°Clausura del amor¡±, de Pascal Rambert, que tambi¨¦n se vio poqu¨ªsimo, porque eso no se puede hacer cada noche, desde luego. Imagino que en el segundo semestre abrir¨¢n sus puertas a espect¨¢culos invitados. O encargados. El estreno es ¡°Idiota¡±, claro, de Jordi Casanovas. Segunda puesta de Israel Elejalde (la primera fue ¡°S¨®tano¡±, el ¡°Soterrani¡± de Benet i Jornet. De quien esa misma temporada, por cierto, se ver¨¢ en el Lliure el ¡°revival¡± de ¡°Revolta de bruixes¡±, que hace siglos que no se monta). ¡°Idiota¡± se estren¨® en la sala Muntaner, con Ramon Madaula y Anna Sahun, que estaban descomunales. En el Pav¨®n la protagonizar¨¢n Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert: otra pareja de lujo. El protagonista de ¡°Idiota¡± (Carles Bad¨ªa, en el original) es un perdedor nato. Escrib¨ª: ¡°Tiene un cierto aire de andar en otra ¨¦poca, como un hermano catal¨¢n del gran Lebowski¡±. Un anuncio le ofrece mucho dinero por someterse a una serie de pruebas psicol¨®gicas, a cargo de una doctora de origen alem¨¢n, y se apunta al bombardeo. ¡°Idiota¡± arranca como una comedia y poco a poco crece la angustia, en clave de ¡°thriller¡± negro. Brillant¨ªsima funci¨®n, de cuyo sorprendente argumento no conviene decir nada m¨¢s: sorprendente viene de sorpresa.
3Javier Garcia-Pelayo 13/07/2016 13:22
Hola Marcos: Mi pregunta, tiene que ver con "los ritmos" del espect¨¢culo, en cualquier formato, teatro, cine, show. Dec¨ªa Hitchcock, (creo), que hab¨ªa que empezar con el "crimen", con el momento ¨¢lgido y luego ir "combinando". El mayor espect¨¢culo que he visto, han sido algunos del circo del sol y son tantos "momentos cumbres" que me llegan a "embotar" la capacidad de asombro. ?Hay alguna formula, para medir y provocar un ritmo correcto? . Si no una formula...?tienes alguna "vara de medir" cuando escribes o cuando ves alguna obra?. ?Entre Breson y el circo del sol?.
Hola, Javier: welcome back. El ritmo es la madre del cordero. La madre, el padre y el primo y la prima. En el arte y en la vida. Quien dice ritmo dice ritmos, naturalmente, porque la clave (?vaya descubrimiento!) est¨¢ en alternarlos: no se puede ir todo el rato a toda mecha. Como bien dices, una sobredosis de ¡°momentos cumbre¡± embotan la capacidad de asombro: es como cuando hay demasiados cuadros potentes en la pared de una exposici¨®n. Yo creo que todo artista ha de ser m¨²sico: tener un o¨ªdo muy afinado para saber cuando el ritmo baja o lleva demasiado rato en el mismo comp¨¢s, el mismo volumen, el mismo tono. Esa ser¨ªa la vara de medir: o¨ªdo afinado. A la hora de escribir, lo mismo. O¨ªdo y respiraci¨®n. Y conocer tus l¨ªmites. Un t¨ªo sabio me dijo una vez: Si no tienes la respiraci¨®n, pongamos, de John Coltrane (ni el talento, por descontado), no te lances a imitar sus solos. Lo del o¨ªdo tambi¨¦n es relativo, porque los disc¨ªpulos de William Layton me contaban que cuando estaba ya sord¨ªsimo percib¨ªa las ¡°bajadas de tensi¨®n¡± porque ve¨ªa que el actor se abandonaba f¨ªsicamente, por ejemplo. O sea que donde no llega la oreja llegan los ojos, aunque Layton estaba entrenad¨ªsimo. Hay muchas otras se?ales. Las que env¨ªa el p¨²blico son capitales. Peter Brook dec¨ªa que hay un silencio sano y poderoso, cuando el p¨²blico est¨¢ atrapado, con los actores, en el mismo c¨ªrculo, y un silencio enfermo, que se manifiesta con crujidos de sillas, toses y dem¨¢s interferencias. Eso lo dec¨ªa en los setenta, cuando a¨²n no hab¨ªa m¨®viles, la gran pesadilla actual en los teatros. El nivel de atenci¨®n del p¨²blico ha bajado much¨ªsimo, est¨¢ claro. Pero cuando los ritmos son correctos y se act¨²a ¡°at the right tempo¡±, como exig¨ªa Sinatra a sus m¨²sicos (y a s¨ª mismo), los malditos m¨®viles se apagan y todos, actores y espectadores, respiran al un¨ªsono. Hay m¨¢s ¡°sistemas m¨¦tricos¡±, pero lo dejo aqu¨ª por hoy. Un fuerte abrazo.
4Dolors Iborra 13/07/2016 13:24
Sr. Ord¨®?ez, ?Qu¨¦ ha visto en el Grec que valga la pena (y que todav¨ªa se pueda ver)?
De lo que he visto, Dolors, que todav¨ªa se pueda (y se deba) ver, ¡°Lehman Trilogy¡±, en la Villarroel (hasta el 31 de julio); ¡°L¡¯¨²ltima nit del m¨®n¡±, en la Flyhard (hasta el 20 de julio) y ¡°El preu¡±, de Arthur Miller, en el Goya, hasta el 7 de agosto. Comento ¡°Lehman Trilogy¡± este s¨¢bado, en Babelia. Estupenda funci¨®n de Stefano Massini. Triunf¨® en Par¨ªs, en el Rond Point (premio a la mejor obra del a?o), y en el Piccolo, ¨²ltimo montaje de Luca Ronconi. Sam Mendes va a montarla en el National londinense, y parece que luego la llevar¨¢ al cine. Cinco horas dura el original. Roberto Romei la ha dejado en casi tres, con intermedio. Pasa en un vuelo. Sensacionales, entregad¨ªsimos actores: Ruben de Egu¨ªa, ?scar Mu?oz, Santi Ricart, Jordi Rico, Jacob Torres y David Vert. Una saga, un siglo de vida americana. Y una buena lecci¨®n sobre el funcionamiento del capitalismo. Con algo de musical. Un amigo me dijo ¡°ellos ponen la m¨²sica y la letra¡±. No es mala definici¨®n. ¡°L¡¯¨²ltima nit del m¨®n¡± es un original y brillante homenaje al universo de ¡°Twilight Zone¡± de Rod Serling, a cargo de Ll¨¤tzer Garc¨ªa, que reinventa relatos de Ray Bradbury, Richard Matheson y Charles Beaumont, con intensos trabajos de Edu Buch, Maria Casellas, Xavi S¨¢ez, Xavi Gard¨¦s y Vanessa Segura. ¡°El preu¡± es ¡°The price¡±, claro, posiblemente el ¨²ltimo ¨¦xito de Arthur Miller, en 1968. Y una de sus mejores y m¨¢s hondas piezas. En 2003 la mont¨® Jorge Eines, con Ana Marzoa, Juan Echanove, Helio Pedregal y Juan Jos¨¦ Otegui (que en mi recuerdo se llevaba la funci¨®n). En el Goya la dirige Silvia Munt: su mejor puesta en escena, una filigrana, cuidad¨ªsima. Y un p¨®ker de ases, todos a la misma altura: Ramon Madaula, Pere Arquillu¨¦, Rosa Renom y Llu¨ªs Marco. Me pareci¨® estar en Broadway. Grand¨ªsimo teatro. Deprisa, que las entradas vuelan.
5Coronel Sartoris 13/07/2016 13:30
Buenas tardes Marcos, se acaba de publicar It`s Too Late To Stop Now: Live de Van Morrison. Una caja con 3 CD (3 conciertos de esa gira) y un DVD. Se considera uno de los mejores conciertos (giras) de la historia del rock. ? Que te parece Van the Man? ? Que otros directos destacar¨ªas ? Muchas gracias.
Hola, Coronel. Justamente hoy le¨ªa el art¨ªculo de Fernando Navarro sobre esa caja impresionante, que pillar¨¦ cuanto antes. Me gusta much¨ªsimo ¡°It¡¯s Too Late¡±, por supuesto, pero tambi¨¦n ¡°A Night in San Francisco¡±. Y ¡°The Last Waltz¡±: menudo ¡°Caravan¡± se marc¨® ah¨ª. Y c¨®mo estaban todos. Me hubiera gustado ver las giras de sus comienzos, con Them, en pubs y barucios irlandeses. Y la gira de ¡°Astral Weeks¡±. Lo mejor que recuerdo sobre Van the Man lo escribi¨® Peter Handke en ¡°Carta breve para un largo adi¨®s¡±. Hay infinitos directos que he escuchado mil veces. Cito de memoria: el de Dylan y The Band; la Rolling Thunder con el material de ¡°Renaldo y Clara¡±; el ¡°At the Sand¡¯s¡± de Sinatra y Count Basie; los de Bill Evans en el Village Vanguard; el ¡°Face to Face¡± de Steve Harley y Cockney Rebel; el de Sam Cooke en el Harlem Square Club; Eric Burdon y War; ¡°Live at the Apollo¡± de James Brown; el de Fania All Stars en el Cheetah; el de Paul Simon en Par¨ªs; ¡°Weld¡± de Neil Young & Crazy Horse¡ y aqu¨ª lo dejo, porque no acabar¨ªamos nunca.
6Miguel ?ngel Herrero 13/07/2016 13:41
?Calurosos saludos, Marcos? Le¨ª en este diario el s¨¢bado la informaci¨®n sobre el reencuentro entre Ang¨¦lica Lidell y Avi?on y me impresionaron unas palabras suyas sobre no volver a interpretar espect¨¢culos suyos en Espa?a. No s¨¦ si refer¨ªa a interpretarlos ella o que se pusieran a la escena por otros. De hecho, creo que Esperanza Pedre?o estaba interpretando una obra suya. Me sorprende este resentimiento, que puede estar justificado, y me sorprende porque el p¨²blico no tiene/tenemos la culpa del ninguneo del que habla y de que seamos los grandes perjudicados de este tema. ?Qu¨¦ ha ocurrido con Lidell en Espa?a y qu¨¦ opinas sobre su postura desde 2014 de no volver por aqu¨ª? Al parecer, es la profesi¨®n y la cr¨ªtica los que la han tratado mal.
Calurosos saludos, Miguel ?ngel. Imagino que Liddell se refiere, con insistencia, a que no volver¨¢ a interpretar/montar espect¨¢culos suyos en Espa?a, porque Esperanza Pedre?o ha hecho (y sigue haciendo) un trabajo impresionante en ¡°Mi relaci¨®n con la comida¡±, que no debes perderte. Me fatigan much¨ªsimo las eternas quejas de Ang¨¦lica Liddell. Acaba de triunfar en Avi?¨®n y aprovecha para quejarse de lo mal que la tratan aqu¨ª. Gerardo Vera me cont¨® que solt¨® la cantinela de que los teatros oficiales la ninguneaban¡ en la rueda de prensa que anunciaba su espect¨¢culo en el CDN. Cada uno vende sus pianos como puede. Me parece que lo del ¡°odio como motor¡± y lo de ¡°en mi pa¨ªs no me quieren/entienden¡± le est¨¢ dando buenos resultados, as¨ª que supongo que seguir¨¢ con esa letan¨ªa hasta que la parroquia se canse.
7Fans Total 13/07/2016 13:42
Maestro, ?ha visto la nueva temporada de ¡°Juego de tronos¡±? ?Me lanzo?
L¨¢nzate sin miedo, valiente. No te dir¨¦ mucho, porque es dif¨ªcil hablar de una temporada que quiz¨¢s bastante gente a¨²n no ha visto, como t¨² (y como yo hasta anteayer, como quien dice). Me sent¨ª a gusto ah¨ª dentro, de nuevo. El aliento ¨¦pico sigue atrapando desde el principio. Enormes momentos: lo que sucede en la Guardia de la Noche (y alrededores), lo que sucede con la Khaleesi (ya iba siendo hora), lo que sucede con el Gorri¨®n y sus esbirros. Di¨¢logos sensacionales, sobre todo a cargo de Tyrion Lannister: la escena de los chistes. Un malo norte?o al que deseas que despedacen, por favor. Los episodios on¨ªricos con Max Von Sydow. Qu¨¦ autoridad sigue teniendo ese hombre. Y la potencia de los dos ¨²ltimos episodios. Hay historias que se alargan, desde luego. Y pasajes sobrantes. Es una l¨¢stima desperdiciar a un actor tan estupendo como Ian McShane. Y si quitas esa historia tampoco pasa nada, o muy poco. McShane dijo, en entrevistas, que ¡°Juego de tronos¡± era ¡°tetas y dragones¡±. No, para nada. Sigue siendo un pedazo de serie.
8Antonia Iborra 13/07/2016 13:52
Se?or Ord¨®?ez, ?me podr¨ªa recomendar alguna pel¨ªcula reciente que le haya gustado?
A sus ¨®rdenes, Antonia. Ah¨ª va: ¡°Todos queremos algo¡±. Un t¨ªtulo soso y dif¨ªcil de recordar, una lejana canci¨®n de Van Halen. Una historia de adolescentes a las puertas de la universidad, con el b¨¦isbol como norte y tarjeta de identidad. Probablemente no la habr¨ªa visto de no llevar la firma de Richard Linklater, el autor de ¡°Boyhood¡±. Y de la casi inadvertida ¡°Orson Welles y yo¡±, sus dos pel¨ªculas que prefiero. ¡°Todos queremos algo¡± me parece mucho m¨¢s vivaz y entretenida (y, sobre todo, con m¨¢s mirada) que ¡°Movida del 76¡±, el horrible t¨ªtulo espa?ol de ¡°Dazed and confused¡±, que pasa por ser su antecedente directo. Los personajes que su reciente estreno a primera vista parecen indistintos, cafres vanidosos con exceso de testosterona, y poco a poco se van perfilando, cada vez m¨¢s interesantes. Ultracompetitivos, pero con una gran capacidad de adaptaci¨®n en el mejor sentido del t¨¦rmino. Recuerdo ahora la sensatez de Jake y su apertura a todo. Y a Finn, un Mercutio reflexivo. Y Willoughby, el californiano enganchado al beisbol y a los campus, a una juventud que se le escapa. Y Beverly. ¡°La¡± chica: inteligente, seductora, y que elige. La m¨²sica de los ochenta, desde ¡°My Sharonna¡± hasta ¡°Rapper¡¯s Delight¡±. La frescura, la fluidez. La ausencia de trama. Una pel¨ªcula con un perfume que llega de muy lejos, de la Nouvelle Vague, con actores poco conocidos (al menos por m¨ª) que le dan un aire casi documental. Un proyecto, leo, en el que Linklater llevaba trabajando desde 2005. Se nota: parece que todo se le acabe de ocurrir.
9Emilio Ballester 13/07/2016 13:55
?Qu¨¦ opina de Ivo van Hove como director teatral? ?Es tan bueno como dicen?
Ya lo creo, Manuel. Yo he disfrutado de cinco espect¨¢culos suyos, muy distintos entre s¨ª: grandes m¨¢quinas como ¡°Tragedias romanas¡±, que juntaba ¡°Coriolano, ¡°Julio C¨¦sar¡± y ¡°Antonio y Cleopatra¡± (soberbio marat¨®n);¡°El manantial¡± (m¨¢s por los actores que por el texto de Ayn Rand) y la reciente ¡°La fuerza oculta¡± (de la que hablo el s¨¢bado en Babelia), junto a piezas de c¨¢mara austeras, casi desnudas, como ¡°La voz humana¡± o el ¡°Panorama desde el puente¡± que vi en Londres y que es la mejor puesta de la pieza de Miller que he visto nunca, no en vano se ha llevado varios Tonys. Es un maestro, y su banda, Toneeelgroep Amsterdam, una de las mejores compa?¨ªas europeas, con una fuerza y una t¨¦cnica que impresionan. Antes he dicho ¡°piezas casi desnudas¡±, y lo parecen respecto a las otras, oper¨ªsticas y descomunales, pero tras la puesta m¨¢s aparentemente sencilla hay toneladas de trabajo¡ y de presupuesto. Sus producciones est¨¢n cuidadas al detalle: con lo que deben cobrar los equipos de luz y de sonido de Van Hove, nosotros hacemos una temporada. Hoy por hoy es el nuevo ¡°wonder boy¡± del teatro europeo: hay bofetadas para trabajar con ¨¦l. Ahora mismo tiene un montaje de ¡°Las brujas de Salem¡± en Broadway y acaba de inaugurar el festival de Avignon con una versi¨®n de ¡°El crep¨²sculo de los dioses¡± de Visconti. Trabaja tant¨ªsimo que, l¨®gicamente, tiene altibajos, pero siempre vale la pena ver lo que hace.
?Las dos! ?A comer! Han guiado el chat Manolo Morales y Fernando Navarro, la respuesta madrile?a a Daniel Dravot y Peachy Carnehan. Durante la traves¨ªa ha sonado el esplendoroso 'Night Beat' de Sam Cooke. Gracias a todos y todas. Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.