A la caza de un futuro digital y sostenible
Un curso en la Universidad Complutense de Madrid busca los mejores caminos para la creaci¨®n y el conocimiento en la era de Internet
Una revoluci¨®n siempre hace estragos. Y el gran cambio digital de estos tiempos no es una excepci¨®n. De acuerdo, no hay barricadas en las calles, o lucha de clases. Pero las consecuencias del triunfo de Internet tienen tal magnitud que el mundo de la cultura todav¨ªa se interroga, cada d¨ªa, sobre c¨®mo construir un futuro sostenible y respetuoso con el derecho de autor. En busca de respuestas, expertos, acad¨¦micos y empresarios se juntan hoy y ma?ana en Madrid en el curso La re-evoluci¨®n en los derechos intelectuales del Conocimiento, la Creaci¨®n y la Comunicaci¨®n, organizado por el grupo PRISA (editor de este diario), la Universidad Complutense, Google y Telef¨®nica.
¡°Vamos, escritores y cr¨ªticos / que profetiz¨¢is con vuestras plumas / mantened los ojos abiertos / la oportunidad no se repetir¨¢¡±, cantaba Bob Dylan en The Times they Are a Changin. Su voz y su guitarra sonaban en la sala antes del comienzo del curso, en una elecci¨®n nada casual. ¡°Estamos ante un tsunami. Y la primera ola ya ha supuesto mucho esfuerzo¡±, lo resumi¨® Noelia Fern¨¢ndez, directora de Transformaci¨®n Digital del Grupo PRISA.
Hoy en d¨ªa hay youtubers con m¨¢s seguidores que medios hist¨®ricos, se hacen reportajes en realidad virtual, la m¨²sica se escucha cada vez menos en los discos y se puede ver (o rodar) una pel¨ªcula con un m¨®vil. Pero, al mismo tiempo, la industria editorial o cinematogr¨¢fica todav¨ªa sacan la mayor¨ªa de sus ingresos de los canales tradicionales: salas y libros de papel. La re-evoluci¨®n digital no admite axiomas ni f¨®rmulas ¨¢ureas. El mundo ha cambiado y sigue cambiando, lo que dificulta el reto de adaptarse a ¨¦l y dispara la incertidumbre.
Ante las dudas, el curso re¨²nir¨¢ a ponentes como V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, director del Instituto Cervantes, Sonia Gumpert Melgosa, decana del Colegio de Abogados de Madrid, o Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n, presidente de la SGAE, para agarrarse a alguna certeza. Desde luego, la de Seguir creando, como reza el t¨ªtulo de la charla que cierra el d¨ªa, del dibujante Antonio Fraguas Forges. Otra clave es ¡°la defensa del conocimiento como bien social com¨²n¡±, como destac¨® Jos¨¦ Manuel G¨®mez Bravo, director de Negocios de Derechos y Propiedad Intelectual del Grupo PRISA. ¡°Hay que proteger a los autores. Y las reglas del juego se nos han quedado antiguas; hay que reformarlas¡±, agreg¨® Manuel Bravo, director general de la Fundaci¨®n de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
El debate se centr¨® en algunos de los asuntos estrella del sector: qu¨¦ contenidos han de ofrecerse con libre acceso y cu¨¢les, en cambio, deber¨ªan ser de pago; c¨®mo poner en com¨²n investigaciones y patentes, para favorecer la innovaci¨®n; la tendencia del mercado hacia modelos de suscripci¨®n, ya sea para televisiones o editoriales; la narrativa transmedia; la pirater¨ªa; la captaci¨®n de p¨²blicos j¨®venes, los llamados millenials; el nuevo canon digital, ya que el antiguo fue enterrado y el actual, creado por el Gobierno del PP con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, ha sido tumbado por el Tribunal de Justicia Europea.
Varios de los ponentes reconocieron que tambi¨¦n el propio modelo de negocio precisa de grandes modificaciones. ¡°Este cambio nos ha pillado a contrapi¨¦ y en muchas ocasiones no estamos reaccionando bien¡±, agreg¨® Noelia Fern¨¢ndez. Y Guillermo Mercader, director de Desarrollo de Negocio de Movistar +, admiti¨®: ¡°La evoluci¨®n se ha notado sobre todo en el consumo de los usuarios m¨¢s que en c¨®mo la hemos acompa?ado desde el lado del negocio¡±. ¡°Soy optimista en que se acabe encontrando una confluencia entre los intereses de los agentes principales de la industria y los de los usuarios¡±, a?adi¨® Alejandro Perales, Presidente de la Asociaci¨®n de Usuarios de la Comunicaci¨®n.
¡°En realidad, cuanta mayor distribuci¨®n, m¨¢s encantados estamos¡±, asever¨® Angel Yllera, director de Ventas Sur de Europa de Warner Bros TV Distribuci¨®n Internacional. En su sector, en concreto, se ha pasado de unos pocos canales p¨²blicos a un panorama inmenso, entre emisoras tradicionales, oferta a la carta y suscripciones online. Los cambios exigen m¨¢s contenidos, y la mejor manera de distribuirlos a los usuarios, a la vez que suscitan dudas. As¨ª que Yllera quiso dejar tambi¨¦n preguntas en el aire. Entre otras, ¡°?la televisi¨®n lineal est¨¢ muerta?¡±. La respuesta solo la tiene el futuro.
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