Los ¨¦xitos del verano, ?en v¨ªas de extinci¨®n?
Tras el plet¨®rico 2015 en que la taquilla de Hollywood super¨® los 10.000 millones de euros, esta temporada solo la animaci¨®n cumple las expectativas de la industria
En Hollywood el verano no es una mera estaci¨®n, es el momento de hacer dinero. Una temporada que en el calendario cinematogr¨¢fico comienza a mediados de mayo y que se desgrana taquillazo tras taquillazo hasta que llega septiembre. Pero este a?o las temperaturas est¨¢n muy por debajo de lo habitual.
En lugar de pel¨ªculas de las que se recuerdan durante d¨¦cadas, la cartelera estival se ha llenado de t¨ªtulos olvidables. Filmes como Warcraft: el origen, Alicia a trav¨¦s del espejo, Mi amigo el gigante o Ninja Turtles: Fuera de las sombras se han ca¨ªdo con todo el equipo. Y el despliegue de fuegos artificiales y dinero que se esperaba de otros t¨ªtulos como X-Men: Apocalipsis, Independence Day: contraataque o La leyenda de Tarz¨¢n se ha quedado en mero petardeo con recaudaciones muy por debajo de las estimadas en las pantallas estadounidenses. ¡°Estrenar en verano es terror¨ªfico¡±, confirma Paul Feig, al frente de otro de los grandes puntales veraniegos, la nueva versi¨®n de Los cazafantasmas. ¡°Un momento de nervios y esperanzas¡±, a?adi¨® su estrella, Melissa McCarthy, explicando los sentimientos encontrados ante su estreno.
Hollywood coincide en lo del nerviosismo. A mediados de junio la taquilla estadounidense iba un 44% por debajo de la de 2015. Es cierto que el pasado a?o, que super¨® en recaudaci¨®n los 10.000 millones de euros, cont¨® con puntales veraniegos como Jurassic World (m¨¢s de 1.500 millones de euros) o Los Vengadores: la era de Ultr¨®n (1.260 millones de euros). Pero este verano ni los superh¨¦roes han conseguido salvar la tostada. ¡°Son m¨¢s las pel¨ªculas del verano que nos dejan fr¨ªos que las que superan las expectativas¡±, comenta el analista de taquilla Paul Dergarabedian.
'Ghostbusters' contra los troleros
Kate McKinnon y Leslie Jones se r¨ªen a mand¨ªbula batiente cuando se habla de los problemas del verano en la taquilla. "Yo no entiendo de n¨²meros pero esta pel¨ªcula va a destruir la taquilla y le va a cerrar la boca a m¨¢s de uno", declararon pendencieras las otras protagonistas de Ghostbusters. La nueva reencarnaci¨®n de este cl¨¢sico de 1984 que en su d¨ªa super¨® los 270 millones de euros en la taquilla tiene m¨¢s problemas que un verano let¨¢rgico. "Uno no se toma a la ligera la taquilla cuando reinventa en una de las pel¨ªculas favoritas de la historia y trabaja con un presupuesto superior a los 135 millones de euros", a?ade su director de forma m¨¢s seria. Su peor enemigo: los troleros que se lanzaron al ataque desde que se anunci¨® un reparto para Ghostbusters con todo mujeres. Sin haberse estrenado, la pel¨ªcula ya ha batido un r¨¦cord. O al menos su tr¨¢iler, el m¨¢s odiado en YouTube con 900.000 no me gusta en su cuenta. "Cr¨ªticas as¨ª no me aportan nada ni como persona, ni como mujer, ni como actriz ni como madre. As¨ª que no las leo", asegura McCarthy. Feig adem¨¢s de recomendar ayuda psicol¨®gica a aquellos que no entienden que las mujeres tambi¨¦n pueden ser graciosas ha puesto en marcha una detallada campa?a contra los troleros. "No solo queremos atraer a los nost¨¢lgicos. Hay un mundo entero que nunca ha visto la primera y a los que queremos proporcionar la misma experiencia que algunos disfrutamos hace 32 a?os. Sin tanto negativismo", recalca Feig, el realizador que en La boda de mi mejor amiga o Esp¨ªas dej¨® claro que las mujeres pueden re¨ªrse mientras cuentan el dinero en la taquilla.
Solo la animaci¨®n ha sabido ganarse el verano con dos t¨ªtulos que han evitado una ca¨ªda en picado. Buscando a Dory lleva ya cerca de 600 millones de euros de recaudaci¨®n en menos de un mes. Y Mascotas es la gran sorpresa del a?o con un estreno estadounidense que se acerca a los 100 millones de euros en su primer fin de semana para una pel¨ªcula cuyo presupuesto no lleg¨® a los 70 millones de euros. ¡°A¨²n hay tiempo para mejorar. El verano solo est¨¢ tomando forma¡±, asegura Chris Aronson, del departamento de distribuci¨®n de Fox. Lo dice confiando en que su estudio sea puntal de esa recuperaci¨®n al estrenar la nueva pel¨ªcula animada de Blue Sky, Ice Age: el gran cataclismo, la quinta entrega en una franquicia donde todas las anteriores han superado los 145 millones de euros.
Hay m¨¢s t¨ªtulos por llegar. Entre ellos, Jason Bourne, Peter y el drag¨®n, Star Trek: m¨¢s all¨¢ o Escuadr¨®n suicida. A¨²n puede ir a peor una estaci¨®n que ha mostrado el mayor batacazo de Steven Spielberg en salas con los escasos 35 millones de euros que Mi amigo el gigante lleva recaudados en Estados Unidos, pel¨ªcula que cost¨® m¨¢s de 126 millones de euros.
Hay teor¨ªas para todo. Est¨¢n los que como Dergarabedian o Feig culpan a la secuelitis de esta crisis, teor¨ªa que tira por tierra el ¨¦xito de Buscando a Dory, continuaci¨®n de Buscando a Nemo. Otros apuestan por la importancia de contenido fresco, innovador y bueno. ¡°Las buenas cr¨ªticas son tambi¨¦n muy importantes¡±, apunt¨® Shawn Robbins en su an¨¢lisis para The Wrap. Otra teor¨ªa falaz dado que las cr¨ªticas recibidas por Mascotas no fueron precisamente las mejores. La cotizaci¨®n veraniega a la baja tiene incluso paralizada la creaci¨®n de la mayor cadena de cines en Estados Unidos ahora que Carmike Cinema y AMC han frenado su fusi¨®n ante la debilidad del mercado.
No todo est¨¢ perdido. Los estudios Disney, distribuidores de dos de los peores estrenos del a?o como Alicia a trav¨¦s del espejo y Mi amigo el gigante, ya ha superado los 4.500 millones de euros en la taquilla, antes que cualquier estudio y mucho antes del momento en el que cruz¨® este mismo umbral el pasado a?o, cuando alcanz¨® esta cifra bien entrado diciembre con la llegada a las pantallas de la nueva entrega de La guerra de las galaxias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.