Viajar puede representar una oportunidad de descanso o esparcimiento, pero tambi¨¦n un momento de transformaci¨®n y de toma de decisiones que pueden cambiar el curso de la historia. El cine mexicano ha retratado este tema a trav¨¦s de pel¨ªculas que abordan diferentes problem¨¢ticas como el primer amor, la crisis de pareja o la recuperaci¨®n del sentido de la vida.
FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, propone una selecci¨®n de t¨ªtulos en esta temporada de vacaciones para revisar historias que van desde una comedia adolescente y el proceso de maduraci¨®n que enfrentan sus protagonistas; un drama sobre la fragilidad y avatares que tiene que enfrentar una pareja para poder seguir juntos pasando por el terror que entra?an las acciones de un grupo ni?os, que se supone son ante todo inocentes.
Tambi¨¦n se oferta la historia de un par de j¨®venes desadaptados que encuentran en el amor la posibilidad de salir adelante. Desde el cine contemplativo se cuenta la b¨²squeda de un hombre por encontrar nuevos asideros ante una profunda crisis existencial o el relato de una mujer que se va a refugiar a una playa, con el objetivo de dejar atr¨¢s su adicci¨®n a la hero¨ªna.
En un hotel frente al mar se conocen dos parejas: una formada por dos j¨®venes mexicanos y otra por dos jubilados extranjeros. Mientras esperan juntos la llegada de un cicl¨®n, viven una entra?able experiencia que los transformar¨¢ para siempre.
Juego de ni?os, de Makinov (M¨¦xico, 2012)
Una pareja va de vacaciones a una isla remota, sus ¨²ltimas vacaciones juntos antes de que se conviertan en padres. Poco despu¨¦s de su llegada, se dan cuenta de que no hay adultos presentes en la isla, hecho que se tornar¨¢ en una gran pesadilla. Una nueva versi¨®n del cl¨¢sico de Narciso Ib¨¢?ez Serrador ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o?
Un adolescente queda sordo despu¨¦s de un terrible accidente. Al poco tiempo se enamora de una extranjera que est¨¢ en M¨¦xico y descubre que, al estar enamorado, le sucede algo sorprendente.
El calambre, de Mat¨ªas Meyer (M¨¦xico-Francia, 2009)
Basada en el cuento hom¨®nimo de Gao Xingjian, nos cuenta la historia de un franc¨¦s depresivo y solitario que vaga por una comunidad de pescadores en la costa del Pac¨ªfico mexicano, las Lagunas de Chacahua. Tras d¨ªas en ese lugar de asombrosa belleza natural, nada ni nadie parece llamar su atenci¨®n. Es gracias a Pablo, un pescador que le muestra su modo de vida, que Julien lentamente comienza a sentirse mejor y recuperar el inter¨¦s por seguir viviendo.
La mam¨¢ de Omar y Karina cae gravemente enferma durante unas vacaciones familiares en una playa en Veracruz. Sin haberlo planeado, los hermanos comenzar¨¢n un viaje de m¨¢s de 2 mil 500 kil¨®metros hasta Casas Grandes, Chihuahua, donde vive su abuela. Se enfrentar¨¢n a un pa¨ªs herido por la violencia, la desconfianza y el desamparo, donde el ¨²nico refugio posible es mantenerse unidos.
Viaje de generaci¨®n, de Alejandro Gamboa (M¨¦xico, 2012)
Un viaje de graduaci¨®n de preparatoria, en donde el amor, la amistad, el deseo, las ilusiones, la inocencia y lo prohibido forman parte de esta aventura. El encanto y desencanto sale a relucir en la amistad de unos adolescentes. Ellos quieren entender qu¨¦ es lo que les est¨¢ pasando y qu¨¦ van a hacer con su futuro.
Para¨ªsos artificiales, de Yulene Olaizola (M¨¦xico, 2011)
Luisa, una joven citadina adicta a la chiva (hero¨ªna), viaja a una playa lejana en la reserva ecol¨®gica de Los Tuxtlas, Veracruz, con el mar, un peque?o hotel y la selva como paisaje. Luisa cree que en este lugar puede dejar de drogarse, algo que no ha podido lograr en la Ciudad de M¨¦xico. Poco a poco va conociendo a los habitantes del lugar, especialmente a Salom¨®n, un campesino de 63 a?os que dedica su vida al trabajo y a la marihuana. Como ella, ¨¦l sobrelleva sus problemas existenciales a su manera. En este breve per¨ªodo de tiempo, Luisa empieza a creer que ha encontrado al c¨®mplice que necesita.
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