Muere Jos¨¦ Monle¨®n, hombre clave del teatro espa?ol
El cr¨ªtico, ensayista y dramaturgo valenciano ha fallecido a los 89 a?os
En los a?os sesenta y setenta, el gran referente, la vara de medir por excelencia, el hombre que nos instru¨ªa y nos ense?aba a ver teatro, era Jos¨¦ Monle¨®n, uno de los personajes clave en la historia de nuestra escena, que escrib¨ªa sus cr¨ªticas en Triunfo, y un diluvio de cr¨®nicas, entrevistas y ensayos en Primer Acto, posiblemente la revista teatral m¨¢s influyente que ha habido en este pa¨ªs, fundada por ¨¦l en 1957. N¨²ria Espert me cont¨® que fue Monle¨®n quien le descubri¨®, entre muchos otros creadores, a Grotowski, llev¨¢ndole a ver la primera representaci¨®n de su Akropolis en L¡¯Ep¨¦e du Bois, un teatro de madera, port¨¢til, en las afueras de Par¨ªs.
Hab¨ªa nacido en Tavernes de la Valldigna (Valencia), en 1927. Su destino, por tradici¨®n familiar, era la abogac¨ªa, pero a los 27 a?os dej¨® su propio bufete en Valencia y se traslad¨® a Madrid para matricularse en la Escuela de Cine, formando parte de la promoci¨®n de Picazo, Patino y Summers, entre otros. El cine y el teatro, pues, fueron sus primeras pasiones, en Nuestro cine y Triunfo. En los primeros sesenta form¨® tambi¨¦n, con Anastasio Alem¨¢n y Antonio Vald¨¦s, el Teatro Popular Espa?ol, que daba sus funciones en una carpa en Cuatro Caminos (Madrid) y persuadi¨® a Jos¨¦ ?ngel Ezcurra, el editor de Triunfo, de la necesidad de crear Primer Acto, ¡°que naci¨®¡±, como le contar¨ªa a Pedro V¨ªllora, ¡°para acercarse a un teatro que estaba prohibido por razones pol¨ªticas y tambi¨¦n culturales¡±. La cr¨ªtica era para Monle¨®n, en aquella ¨¦poca, ¡°un espacio que permit¨ªa una reflexi¨®n social, pol¨ªtica y est¨¦tica que de otro modo era muy dif¨ªcil de justificar¡±; una ventana abierta a lo que se hac¨ªa fuera (viaja por primera vez a Sudam¨¦rica, al Festival de Manizales, en 1967) y un apoyo, generoso y constante, al llamado ¡°teatro independiente¡± que comenzaba a brotar, sorteando mil dificultades, en nuestro pa¨ªs.
Entre 1963 y 1970 dirige la colecci¨®n teatral de la editorial Taurus y escribe pr¨®logos para las obras de Arniches, Buero, Gala, Mart¨ªn Recuerda, Sastre y muchos otros. Como ensayista fecund¨ªsimo debuta con Treinta a?os del teatro de la derecha (1971), al que seguir¨¢n El teatro de Max Aub (1972), Garc¨ªa Lorca (1973), El teatro del 98 frente a la sociedad espa?ola (1975), Cuatro autores cr¨ªticos: Rodr¨ªguez M¨¦ndez, Mart¨ªn Recuerda, Nieva y Campos (1976), Larra: escritos sobre teatro (1977), Am¨¦rica Latina: Teatro y Revoluci¨®n (1978), Rafael Alberti y Nuria Espert, poes¨ªa y voz de la escena espa?ola (1979), El mono azul: Teatro de urgencia y romancero de la guerra civil (1979). Libros posteriores de notable inter¨¦s son: Tiempo y teatro de Rafael Alberti (1990), y Humanismo y barbarie (2003).
De 1977 a 1992 fue catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico; profesor visitante en las universidades de Albany y Purdue, en Estados Unidos; ejerci¨® la cr¨ªtica teatral en Diario 16 hasta finales de la d¨¦cada de los ochenta y comand¨® el programa semanal Am¨¦rica est¨¢ cerca, en Radio Nacional de Espa?a. Desde 1984 a 1990 dirigi¨® el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, el Festival de Teatro y M¨²sica de Elche desde 1994 y el Festival Internacional Madrid Sur desde 1996, pero quiz¨¢s su aportaci¨®n m¨¢s importante sea la fundaci¨®n y direcci¨®n, desde 1991, del Instituto Internacional de Teatro del Mediterr¨¢neo, que puso en contacto las escenas de los pa¨ªses del sur de Europa.
Entre sus muchas adaptaciones y puestas en escena cabe destacar La buena persona de Sezu¨¢n, de Brecht; Rebeli¨®n en Asturias, de Camus; Lorca y el flamenco, Amics i coneguts (donde dirigi¨® a Espert y Julieta Serrano), y textos propios como Proceso a Kafka (1971), Para¨ªso roto (1992), Sefarad (1993), Guardo la llave (1993), La noche de Casandra (2001), El clavel y la espada (2003), Historias del transtierro (2003) o la que ser¨ªa su ¨²ltima obra, ?Qui¨¦n ha sido? (2004), sobre los atentados del 11-M.
Monle¨®n recibi¨®, entre otras distinciones, el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1999), la Medalla de Oro del C¨ªrculo de Bellas Artes (2003), el premio Nacional de Teatro (2004), la Cruz de San Jordi (2006) y el Max de Honor (2011).
Combativo optimismo
En oto?o de 2011, a los 84 a?os, acompa?ado por N¨²ria Espert y Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, Jos¨¦ Monle¨®n present¨® en el C¨ªrculo de Bellas Artes Siglo XXI: la evoluci¨®n pendiente, su texto m¨¢s ambicioso, que abarcaba los acontecimientos de nuestra historia reciente, "desde el estallido y el desarrollo de la crisis econ¨®mica hasta las revueltas ¨¢rabes o la aparici¨®n en Espa?a del 15-M", como rese?¨® la periodista Rosana Torres. Fue una celebraci¨®n del volumen reci¨¦n publicado, pero tambi¨¦n un homenaje a su trayectoria vital e intelectual y su combativo optimismo. "Ahora nos invitan a que aceptemos que el mundo es horrible", dijo entonces Monle¨®n, "pero no hay que rendirse ante el terrorismo de lo que est¨¢ mal: este libro es una invitaci¨®n a pensar c¨®mo resolverlo, a seguir y aportar lo que haga falta para cambiarlo. Como dec¨ªa Gramsci, la indiferencia no es vida. Y como dec¨ªa Espriu, el hombre no es si no es libre. Somos unos silenciosos miserables frente al dolor humano, porque no nos preguntamos el porqu¨¦ de este absurdo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.