Sabine Weiss revisitada
Dos exposiciones revisan la obra de la artista suiza y ponen de manifiesto su versatilidad
Apodada como la ¨²ltima humanista de la fotograf¨ªa, Sabine Weiss ( Saint-Gingolph, Suiza, 1923) se muestra reacia a cualquier tipo de etiqueta o encasillamiento. ¡°Es solo un t¨¦rmino¡±, se?ala. ¡°Lo ¨²nico que he hecho ha sido fotografiar aquello con lo que me tropezaba en la calle y me gustaba¡±. Ma?ana, 23 de julio, cumplir¨¢ 93 a?os de los cuales 73 los ha pasado pegada a su c¨¢mara. Mientras, dos exposiciones revisan su extensa obra: Le Monde de Sabine Weiss en la galer¨ªa parisina Les Douches La Galerie y Sabine Weiss?en el Ch?teau de Tours del Jeu de Paume, que exhibe por primera vez los archivos privados de la artista. ¡°La fotograf¨ªa ha sido mi vida, destaca la artista al otro lado del tel¨¦fono, ¡°Decid¨ª dedicarme a ella a los 19 a?os. Fue una buena idea¡±.
¡°Ha sido la primera vez que ha aceptado abrir sus archivos¡±, se?ala Virginie Chardin comisar¨ªa de la exposici¨®n que exhibe el Jeu de Paume. Descubr¨ª que su obra es mucho m¨¢s extensa de lo que me imaginaba. Weiss es m¨¢s conocida por su obra humanista pero existe otra parte de su obra que es desconocida y debe ser estudiada¡±. Lleg¨® Par¨ªs en 1946. El retratista y fot¨®grafo de moda Willy Maywald la contrat¨® como asistente, pero su car¨¢cter independiente y su ansia por la aventura le hicieron independizarse. Pronto las recomendaciones de Robert Doisneau le abrieron las puertas de la prestigiosa agencia Rapho, y m¨¢s tarde las de la revista Vogue. Casada con el pintor pop y surrealista Hugh Weiss, (de quien adopt¨® su apellido, el suyo era Weber) se instalaron en un peque?o estudio- el mismo que habita en la actualidad- El contacto con el c¨ªrculo de artistas entre los que se encontraban Giacometti, L¨¦ger y Braque enriqueci¨® la pl¨¢cida mirada de la fot¨®grafa. ¡°Ten¨ªamos gas y electricidad, pero no agua. Trabajaba solo por la noche, ya que entraba demasiada luz por los ventanales del estudio. Pero aun as¨ª la vida era f¨¢cil y simple en aquellos d¨ªas en Par¨ªs. La guerra hab¨ªa terminado y se respiraba una ambiente de esperanza y camarader¨ªa¡±, cuenta la artista.
El fin de la guerra trajo consigo la ilusoria creencia en una nueva solidaridad entre la gente y las clases sociales. As¨ª la fotograf¨ªa francesa posaba su mirada en el hombre com¨²n, en el d¨ªa a d¨ªa de su rutinaria existencia, en aquellos detalles destinados a pasar desapercibidos. Junto con Brassa?, Robert Doisneau, Willy Ronis, Izis y ?douard Boubat, Weiss pas¨® a formara parte de la llamada escuela humanista de la fotograf¨ªa francesa. La sutilidad de sus im¨¢genes, alejada de la an¨¦cdota, con la que buscaba reflejar la emoci¨®n del ser humano de la forma m¨¢s sobria y sencilla, no pas¨® desapercibida en el continente americano. ¡° Es usted muy joven¡±, le dijo sorprendido Edward Steichen mientras seleccionaba tres de sus fotograf¨ªas. Estas fueron expuestas en la m¨ªtica exposici¨®n The Family of Men, culmen de esta corriente humanista. Realizada en el MoMA, pretend¨ªa simbolizar la universalidad de la emoci¨®n humana.
A lo largo de su carrera, Weiss ha trabajado en distintas facetas de la fotograf¨ªa: reportaje, moda, viajes, retrato, publicidad y su propia obra art¨ªstica. Dice no tener predilecci¨®n por ninguna de ellas. ¡°Sabine Weiss es Sabine Weiss cuando est¨¢ trabajando. Me siento bien en todas ellas¡±, se?ala la fot¨®grafa.¡±Cada encuentro es un momento distinto, cada persona reacciona de una manera distinta¡±. Lo importante es captar la emoci¨®n de la persona que est¨¢ delante de la c¨¢mara. Es el momento lo que importa, no la t¨¦cnica¡±, destaca la autora. Una de mis fotos preferidas la tom¨¦ en Espa?a; aquella en la que un ni?o se cree un caballo. En la boca sujeta una rama, mientras invita a sus amigos a galopar con ¨¦l.¡± Sin embargo, Chardin considera que ¡°es en el reportaje, en la calle, cuando observa a la gente, especialmente a los ni?os, cuando es m¨¢s ella. Se siente atra¨ªda por el teatro de la calle, sin importarle el tema. Habla con la gente, se integra, se r¨ªe. Salir con ella es todo un ejercicio de curiosidad. Se interesa por todos lo detalles y siente un gran placer por ver¡±.
Destaca en su fotograf¨ªa la ausencia de un juicio negativo, es quiz¨¢s este factor el que la diferencia de Doisneau, Ronis o Izis. ¡°Nunca utiliza la iron¨ªa, ni juzga, aun teniendo un manifiesto sentido de humor¡±, a?ade Chardin. ¡°Su visi¨®n y su filosof¨ªa no han cambiado mucho a lo largo de su trayectoria, aunque en los 80 y en los 90 se vuelve m¨¢s tierna y sentimental, centr¨¢ndose en la soledad, en los momentos que no ocurre nada, cuando los hombres y mujeres parecen estar absortos en sus pensamientos¡±, observa la comisaria.
93 a?os no parecen ser muchos para esta gran dama de la fotograf¨ªa de enorme personalidad, que logr¨® consolidarse en un mundo que durante muchos a?os fue fundamentalmente masculino. La ¨²nica mujer fot¨®grafa que despu¨¦s de la segunda guerra mundial ha trabajado en facetas tan diversas y durante un periodo de tiempo tan largo. Aun sigue activa organizando exposiciones, libros y pel¨ªculas.
?Le Monde de Sabine Weiss? ?Les Douches Le Galerie, Par¨ªs. ?Hasta el 30 de julio
Sabine Weiss ?Ch?teau de Tours, Jeu de Paume, ?Tours. Hasta el 30 de octubre
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