¡®La zona¡¯, el enemigo invisible
Los creadores de 'Crematorio' preparan una serie que mezcla el g¨¦nero polic¨ªaco con las consecuencias de un accidente nuclear
Un accidente nuclear tan grave como el de Fukushima tiene lugar en el norte de Espa?a. Tres a?os despu¨¦s, la investigaci¨®n de un brutal asesinato hace que un polic¨ªa tenga que volver a la zona de exclusi¨®n, un ¨¢rea de unos 30 kil¨®metros a la redonda de la central que fue desalojada tras la tragedia. Esta es la idea de la que parte La zona, la cuarta serie propia que Movistar + ha presentado este a?o, aunque el rodaje no comenzar¨¢ hasta la primavera de 2017. Jorge y Alberto S¨¢nchez-Cabezudo, que ya idearon Crematorio, han escrito, dirigir¨¢n y producir¨¢n la ficci¨®n, que estar¨¢ protagonizada por Eduard Fern¨¢ndez, en su primer papel protagonista en una serie de televisi¨®n.
Los hermanos S¨¢nchez-Cabezudo empezaron a elaborar esta historia antes de que el 11 de marzo de 2011 un terremoto y su posterior tsunami provocara un accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima y 100.000 personas fueran evacuadas. Entonces, detuvieron el proyecto: ¡°Nos daba respeto y mucho pudor¡±, comentan a EL PA?S. La inspiraci¨®n inicial para la serie era el accidente de Chern¨®bil de 1986, uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Pero las im¨¢genes que llegaban de Jap¨®n transformaron el proyecto y mezclaron la iconograf¨ªa de pl¨¢sticos y aparatos modernos con la naturaleza salvaje de la central sovi¨¦tica. Y un referente m¨¢s art¨ªstico: la pel¨ªcula Stalker, de Tarkovsky. ¡°Nos fascin¨® la sencillez con la que generaba un misterio sobre un tipo recorriendo un bosque [en una zona prohibida]. Un poco lo que hizo H. G. Wells con La guerra de los mundos, de repente tienes la realidad y todo var¨ªa. La radiaci¨®n tiene ese componente de misterio invisible que hace que cambie la vida de todo el mundo¡±, comenta Jorge. ¡°El reto es mantener ese equilibrio entre el mundo sugerente de Stalker, muy sencillo pero muy perturbador, y el thriller¡±, dice Alberto.
Para elaborar este universo, que pretenden sea lo m¨¢s realista posible, los hermanos S¨¢nchez-Cabezudo dedicaron muchas horas a recopilar informaci¨®n por internet y a hablar con asociaciones y organismos como Greenpeace. ¡°La investigaci¨®n tiene algo de period¨ªstico que nos fascina. Igual que en Crematorio. El ant¨ªdoto al clich¨¦ es la realidad¡±, comenta Jorge. La serie mezclar¨¢ el polic¨ªaco con los misterios de la gente que decide vivir cerca o en la zona de exclusi¨®n, Y tambi¨¦n es una met¨¢fora de la crisis. ¡°Hay un elemento afectado que genera una crisis ya no solo humana y dram¨¢tica brutal, sino econ¨®mica, gente desplazada, indemnizaciones. Nos parec¨ªa oportuno poder meter ese subtexto¡±, dice Alberto.
Seducir al espectador
La zona es la cuarta serie que presenta Movistar + tras La peste, Verg¨¹enza y la ¨²ltima entrega de Qu¨¦ fue de Jorge Sanz(que han heredado de Canal +). Todav¨ªa no hay fecha de estreno para ninguna de las tres primeras, pero la intenci¨®n de la operadora es ofrecer productos que puedan hacer frente a la producci¨®n internacional y a las cadenas nacionales en un momento en el que la ficci¨®n espa?ola est¨¢ al alza.
"He trabajado mucho en la televisi¨®n generalista y lo que hay que plantear es un panorama audiovisual con respecto a la ficci¨®n que tenga mucha variedad y muchos elementos. Cada vez se escribe y se rueda mejor, pero hace falta que todo esto tenga m¨¢s patas. Y adem¨¢s para que genere competencia y genere avances, y es, una televisi¨®n de pago, hay que educar a la gente, porque hay que pagarlas. Pero hay que abrir el mercado, hay que asentar dos polos muy claros. La cadena de pago tiene que generar ese producto que vas a querer ver igual que pagas por una entrada de cine. Y las privadas tienen que pagar la publicidad y buscar su p¨²blico", dice Jorge S¨¢nchez-Cabezudo. "Y seducir, remata su hermano Alberto, "porque ya hay espectadores que por ese paso que ha dado la ficci¨®n espa?ola ya est¨¢n acostumbrados a ver trabajos m¨¢s complejos y m¨¢s desarrollados".
La atm¨®sfera ser¨¢ fundamental en la personalidad de la serie y por ello se ambientar¨¢ y se rodar¨¢ en el norte de Espa?a en primavera: ¡°Quer¨ªamos huir totalmente de una serie apocal¨ªptica y gris. Del concepto Seven o Mad Max. M¨¢s que una decisi¨®n est¨¦tica, es real. Ves Fukushima o Chern¨®bil y lo que ves es naturaleza, ves bosque, ves lobos [en Chern¨®bil se ha multiplicado la poblaci¨®n por diez], ves animales. Es la grand¨ªsima paradoja, c¨®mo lo bello y lo exuberante en este caso es sin¨®nimo de muerte y peligro. Esa naturaleza est¨¢ contaminada. Es el enemigo invisible, que es la radiaci¨®n que ocupa todo, que ha echado al hombre y que ha tomado su posici¨®n con esa defensa. El hombre es m¨¢s peligroso que la radiaci¨®n para la naturaleza¡± cuentan los hermanos.
Para llevar el peso de esta historia se eligi¨® a Eduard Fern¨¢ndez. ¡°Es de lo mejor que hay en Espa?a. Te da hondura, energ¨ªa, ternura y transmite una humanidad inmensa. Este polic¨ªaco equilibrado con drama necesita no solo a un John Wayne sino a un tipo que arrastre con ¨¦l la emoci¨®n¡±, comentan sobre el actor. Fern¨¢ndez interpretar¨¢ a Hector, un polic¨ªa que sufri¨® en sus propia familia la tragedia y que debe volver al lugar que le cambi¨® dram¨¢ticamente la vida. La zona contar¨¢ con ocho cap¨ªtulos de 50 minutos cada uno y con el deseo de m¨¢s temporadas. ¡°Despu¨¦s de Crematorio, que nos quedamos muy satisfechos, la idea es intentar una serie de m¨¢s temporadas¡±, dice Alberto. ¡°Est¨¢ por definir, pero la voluntad es esa. Y que se pueda reinventar, porque todos los polic¨ªacos que tienen un caso de por medio tienen el mismo peligro, hay que saber c¨®mo volver a arrancar ese motor. Tenemos ideas de c¨®mo mantener ese universo y c¨®mo recuperar a esos personajes¡±, especifica Jorge. Un universo el el que el enemigo invisible parece no quedar claro si es la radiaci¨®n o el hombre...
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