Tributo flamenco para Caballero Bonald
Una iniciativa privada promueve un disco-libro dedicado al premio Cervantes por su 90 cumplea?os
El escritor jerezano Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, va a recibir un nuevo reconocimiento de su ciudad natal y puede que, si se cumplen los plazos, este tributo se convierta en uno de los regalos que reciba por su 90 cumplea?os, que el autor celebrar¨¢ el pr¨®ximo 11 de noviembre. Se trata de una iniciativa privada, que promueve un empresario local, Mario Gonz¨¢lez, junto a la empresa de comunicaci¨®n Vacas y Ratones, y consiste en la edici¨®n de un disco-libro en el que participan importantes artistas flamencos y no flamencos de Jerez, as¨ª como escritores? andaluces cercanos a su obra, que contribuir¨¢n con los textos que acompa?ar¨¢n al disco.
La iniciativa cuenta, por el momento, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputaci¨®n provincial. Sendos representantes acudieron a su presentaci¨®n para respaldarla, pero ello no evita, al menos por ahora, que el proyecto se financie tambi¨¦n a trav¨¦s de suscripci¨®n popular? (crowdfunding). Adem¨¢s, cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y se espera que otras entidades e instituciones se sumen a la propuesta. Pero, sobre todo, est¨¢ el respaldo entusiasmado del propio autor, que ha expresado su satisfacci¨®n y conformidad, y de la fundaci¨®n que lleva su nombre, que ha trabajado desde el inicio en el proyecto.
Todas esas instancias han sido un¨¢nimes en el acuerdo en que fuera el escritor y periodista Jos¨¦ Mar¨ªa Vel¨¢zquez-Gaztelu el director art¨ªstico. La idoneidad de este erudito del flamenco, director del programa Nuestro Flamenco en Radio Cl¨¢sica (RNE), viene dada por su larga relaci¨®n con el autor, del que fue ayudante en las grabaciones del Archivo Vergara, una antolog¨ªa de cante flamenco lanzada a mediados de los a?os sesenta, as¨ª como por el gran conocimiento de su obra. Para seleccionar los textos que los artistas interpretar¨¢n en el disco, Caballero le ha cedido gran parte de su ingente producci¨®n de letras flamencas, provenientes de sus a?os de productor discogr¨¢fico en el sello Ariola, y de a?os posteriores, pues el premio Cervantes nunca ha roto su conexi¨®n y compromiso con este arte.
Vel¨¢zquez-Gaztelu ha hablado y trabajado con los artistas participantes para? asignarles los cantes, letras y estilos, cuidando que correspondieran con sus particulares caracter¨ªsticas expresivas e incluso, apunta, con su situaci¨®n personal: el martinete y la seguiriya para Moneo, la malague?a y la minera para el vers¨¢til David Lagos, una nana con el piano de la Reina Gitana¡ Espacio para casi todos los estilos y una docena larga de cortes en un disco en el que cada artista interpretar¨¢ dos temas.
La participaci¨®n del popular Jos¨¦ Merc¨¦ va a constituir un caso aparte. Se da la circunstancia de que la primera grabaci¨®n del jerezano, Bandera de Andaluc¨ªa (1968), registrada cuando el artista era un adolescente, fue una producci¨®n de Caballero Bonald, y de ¨¦l eran todas las letras. As¨ª que director art¨ªstico y cantaor han acordado refrescar aquellos viejos textos y rescatarlos para la ocasi¨®n.
La relaci¨®n de Caballero Bonald con el flamenco abarca una extensa obra bibliogr¨¢fica y discogr¨¢fica. Sus primeros estudios sobre este arte, mediados los cincuenta del pasado siglo, fueron pioneros, y su corpus, aunque quiz¨¢s en la actualidad el autor no est¨¦ totalmente de acuerdo, puede que se resuma en el cl¨¢sico Luces y sombras del flamenco (Lumen, 1975), con fotograf¨ªas de Colita. El cante, el baile y el toque tambi¨¦n est¨¢n presentes en su obra narrativa, y su escritura, un regalo para el flamenco, contribuye a dignificarlo de manera especial en un tiempo en el que este arte necesitaba precisamente eso: dignificaci¨®n y revalorizaci¨®n. El premio? Cervantes, junto a un grupo de intelectuales reducido, seg¨²n ¨¦l, ejerci¨® esa defensa frente al viejo antiflamenquismo y contra la identificaci¨®n del flamenco con una vida tabernaria o prostibularia.
Su defensa no se qued¨® solamente en los libros. El escritor baj¨® a la realidad del terreno con la fundamental obra Antolog¨ªa del Cante Flamenco (Vergara), trabajo de campo de tintes antropol¨®gicos que registr¨® en su medio natural formas cantaoras primitivas. De los libros a los discos, Caballero ejerci¨® en los setenta de peculiar director art¨ªstico de la casa Ariola. Fue una forma distinta de editar flamenco, cuidada en la producci¨®n y hasta en las carpetas, que ¨¦l mismo (bajo seud¨®nimo), se encargaba de dise?ar. Y no solo flamenco. Cre¨® el innovador sello Pauta y produjo a artistas como Luis Eduardo Aute, Mar¨ªa del Mar Bonet, el grupo Aguaviva¡ Una faceta menos conocida del premio Cervantes.
Artistas jerezanos
Del flamenco a la l¨ªrica y la canci¨®n, con la guitarra y el piano, una docena de artistas jerezanos han confirmado su participaci¨®n de manera altruista en el disco-libro de homenaje a Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald. En el cante estar¨¢n las voces de la Plazuela de Jerez con el patriarca Manuel Moneo y el joven Jes¨²s M¨¦ndez. Del barrio de Santiago, Jos¨¦ Merc¨¦; su primo Vicente Soto, de la familia de Los Sordera, y Tomasa Guerrero La Macanita. Otro cantaor ser¨¢ David Lagos, adem¨¢s el tenor Ismael Jordi y la cantante Mar¨ªa Jos¨¦ Santiago. Junto a ellos, las guitarras del maestro Paco Cepero, Alfredo Lagos, Manuel Valencia, y el piano de Rosario Montoya La Reina Gitana.
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