La segunda vida de las canciones olvidadas
El sello discogr¨¢fico Numero Group consolida un modelo de negocio dedicado a rescatar composiciones perdidas de la m¨²sica norteamericana
Comenzar una discogr¨¢fica en 2003, en plena destrucci¨®n de la industria musical, no parec¨ªa una gran idea. Hacerlo con un sello dedicado a rescatar canciones que no triunfaron en su d¨ªa sonaba todav¨ªa peor. Sin embargo, la aventura de Ken Shipley y Rob Sevier, que entonces no hab¨ªan cumplido los 30 a?os, ha terminado siendo un acierto rentable. Numero Group surgi¨® como el juguete de dos amantes de la m¨²sica con una tremenda curiosidad por el pasado. "Quer¨ªamos crear una librer¨ªa musical que reflejase nuestros gustos, por eso numeramos nuestros discos", explica Shipley desde su oficina en Chicago. "Nuestro objetivo era rescatar m¨²sicas que hubiesen sido olvidadas pero que fuesen relevantes", a?ade.
En estos 13 a?os, el sello de Chicago no ha parado de crecer hasta convertirse en una empresa seria que consigui¨® beneficios en su segundo a?o. "Tuvimos suerte", bromea Ken. El secreto de su ¨¦xito, explica, es editar ¨¢lbumes cuyas canciones tengan edad suficiente para entrar en un bar y pedir una copa.
Numero Group comenz¨® publicando discos de soul, recopilatorios de sellos quebrados, selecciones de escenas concretas en momentos determinados o ediciones de bandas amateurs que nunca llegaron a despegar. Conseguir sacar adelante estos recopilatorios no resulta sencillo. Shipley asegura que la balanza entre lo que quieren hacer y lo que finalmente editan est¨¢ descompensada en su contra. "No publicamos nada que no tengamos los derechos y conseguirlos puede ser tedioso y dif¨ªcil", a?ade.
Los ¨¢lbumes de Numero Group se pueden escuchar y bailar, pero son algo m¨¢s. Son historias que retratan ¨¦pocas, momentos y lugares. Minuciosos ensayos sobre c¨®mo surgen las canciones y los g¨¦neros en un momento concreto. Esta tarea se distribuye en distintas colecciones. Una de las primeras y m¨¢s exitosas es Eccentric Soul, que retrata escenas de sellos peque?os que apenas tuvieron distribuci¨®n local. As¨ª surgi¨® su primer disco (The Capsoul Label), centrado en un sello de Ohio creado por un hombre que intent¨® emular el ¨¦xito de Motown y que termin¨® arruinado y embargado. Aunque consigui¨® robar al banco las cintas y esconderlas durante a?os. Local Custom, por ejemplo, se basa en estudios de grabaci¨®n que cerraron hace d¨¦cadas. Shipley y Sevier compran lotes e indagan en esas canciones hasta dar con las joyas que buscan.
Tambi¨¦n destaca la serie Wayfaring Strangers, dedicada a m¨²sicos aficionados que grabaron canciones en ediciones privadas. Su ¨¢lbum Ladies from the Canyon sobre las cantantes folk de cafeter¨ªa resulta asombroso. Un disco que indaga en la influencia de Joni Mitchell en j¨®venes cantantes de los primeros a?os setenta, cuando esa m¨²sica hab¨ªa perdido popularidad. Su entrega m¨¢s reciente de esa colecci¨®n es Cosmic American Music, un ¨¢lbum que te produce la sensaci¨®n de escuchar por primera vez a Neil Young, pero con protagonistas totalmente desconocidos.
Aunque dos de sus proyectos m¨¢s asombrosos se escapan de estas etiquetas. Uno de ellos es Light: on the South Side, un ¨¢lbum que nace de la colecci¨®n de fotograf¨ªas que Michael Abramson tom¨® de la noche de Chicago en los a?os setenta. Ken y Rob le pusieron m¨²sica a esas historias combinando soul, funk y blues. Aunque el trabajo que mejor capta la esencia del sello es Boddie Recording Company, una extensa selecci¨®n de las canciones que Thomas Boddie grab¨® en el patio trasero de su casa de Cleveland durante 30 a?os, grabaciones baratas que capturan d¨¦cadas de sue?os musicales y cuya edici¨®n supuso otra larga aventura.
No todos los discos de Numero Group venden bien, pero casi ninguno funciona mal y el proyecto crece a buen ritmo. "Estamos preparando la inauguraci¨®n de una tienda en Chicago que solamente vender¨¢ nuestro cat¨¢logo y eso es algo que nunca hubi¨¦semos imaginado cuando empezamos y todas las tiendas estaban cerrando", relata orgulloso Ken. "Hacer discos y venderlos es una combinaci¨®n de gusto y de tiempo, tienes que tener buen material y que esas grabaciones tengan un p¨²blico", explica. "No todas las canciones se han editado en el momento en el que hab¨ªa alguien esper¨¢ndolas. Ahora lo hay", se?ala. En eso se basa el modelo de este sello, en buscar entre canciones cubiertas de polvo esas joyas olvidadas que merecen una nueva oportunidad de encontrar oyentes y empezar una nueva vida.
El arte de contar canciones
Los discos de Numero Group son algo m¨¢s que una colecci¨®n de canciones, tambi¨¦n relatan historias. ¡°Las notas que acompa?an a los ¨¢lbumes que editamos son como peque?os libros, algunos me han llevado hasta un a?o de trabajo¡±, explica Ken Shipley, fundador de sello. ¡°No solo se trata de juntar canciones y conseguir los derechos, tambi¨¦n queremos contar las historias de sus protagonistas y no es sencillo. Muchos son desconocidos que llevan d¨¦cadas alejados de la m¨²sica¡±, a?ade.
Shipley reconoce que Internet hace m¨¢s f¨¢cil las cosas, pero que su sello tambi¨¦n trabaja como una especie de agencia de detectives para conseguir perfilar retratos del contexto que rodea a las canciones que editan. Un enorme esfuerzo que requiere mucho trabajo pero que se ha visto recompensado con cinco nominaciones a los premios Grammy
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