El hombre m¨¢gico
El largometraje reformula la historia de un personaje con s¨ªndrome de Asperger como una suerte de ser m¨¢gico capaz de transformar el destino de quienes le rodean
Quinto largometraje como director del prol¨ªfico guionista ?ric Besnard, Pastel de pera con lavanda se cierra con un r¨®tulo en el que se lee: Basado en un cuento de hadas real. El r¨®tulo encierra una paradoja y probablemente funcione tambi¨¦n como una falsa pista, porque el cineasta, lejos de transformar en relato cinematogr¨¢fico una historia real, lo que intenta ah¨ª es dar fe de la exhaustiva labor de documentaci¨®n sobre el autismo que, en colaboraci¨®n con su propia esposa psic¨®loga, le sirvi¨® para construir el personaje que encarna Benjamin Lavernhe: un enigma con s¨ªndrome de Asperger que el relato reformular¨¢ como una suerte de hombre m¨¢gico capaz de transformar las miradas ¡ªy de paso, el destino¡ª de quienes le rodean.
PASTEL DE PERA CON LAVANDA
Direcci¨®n: ?ric Besnard.
Int¨¦rpretes: Virginie Efira, Benjamin Lavernhe, Lucie Fagedet, Herv¨¦ Pierre.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2015.
Duraci¨®n: 100 minutos.
En Pastel de pera con lavanda, una granjera viuda que intenta defenderse del acoso de los bancos vendiendo merveilles (el dulce del t¨ªtulo) en el mercado local colisiona (literalmente) con Pierre, un tipo entre la gelidez de la base de datos andante y el desvalimiento del ni?o perdido que acabar¨¢ defini¨¦ndose como su improbable inter¨¦s rom¨¢ntico. Besnard invierte un cierto esfuerzo en que el sentimentalismo no se desborde, pero no logra camuflar que lo que est¨¢ ofreciendo responde, punto por punto, a ese modelo de pel¨ªcula bals¨¢mica, tranquilizadora y empe?ada en no buscarse problemas ¡ªy en no plante¨¢rselos al p¨²blico¡ª que el reciente cine franc¨¦s est¨¢ explotando hasta el agotamiento.
Besnard intenta hacer una pel¨ªcula sensorial, pero cae en ese modelo de imagen que linda con la cursiler¨ªa publicitaria de un anuncio de yogures o de esa miel industrial que se disfraza de miel de aldea. En ocasiones, la c¨¢mara sigue la mano de Pierre sobrevolando los tallos de ese ed¨¦nico entorno campestre, redundando en uno de esos t¨®picos visuales que necesitar¨ªan de otro tipo de talento para ser redimibles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.