Explorador de la desolaci¨®n
'La mina' demuestra una vez m¨¢s la poderosa fuerza visual de Jim¨¦nez, llamado a cotas mayores
Para su primera pel¨ªcula hab¨ªa planeado un documental sobre la guerra de Osetia del Sur, en 2008, pero acab¨® rodando una ficci¨®n, Ori (2009), en las afueras de Tbilisi y en las monta?as del C¨¢ucaso. En su segundo largometraje, Chaika (2012), rodado en Kazajist¨¢n y Georgia, habl¨® de la descomposici¨®n de la URSS y el derrumbe de los ideales comunistas a trav¨¦s de la desconsolada gente de a pie. Y su tercera obra, La mina (The Night Watchman), la ha ambientado en la Am¨¦rica profunda, aunque en buena parte la haya rodado en los bosques de Artikutza, en Gipuzkoa, y en una mina abandonada de Monsacro (Asturias), que enmascaran lo que en la ficci¨®n podr¨ªan ser esos parajes desolados de Misuri o Luisiana de relatos como los de Winter's Bone o True Detective. El espa?ol Miguel ?ngel Jim¨¦nez no conoce la comodidad.
LA MINA (THE NIGHT WATCHMAN)
Direcci¨®n: Miguel ?ngel Jim¨¦nez.
Int¨¦rpretes: Matt Horan, Kimberley Tell, Jimmy Shaw, Dennis Rafter.
G¨¦nero: thriller. Espa?a, 2016.
Duraci¨®n: 94 minutos.
Tampoco sus personajes, siempre al margen de una sociedad que los reprime y los machaca, en uno u otro lugar del mundo. Y su cine, afilado y sucio, est¨¢ marcado por el desamparo y el estilo. En La mina, un thriller social con toques de cine de horror, destaca una vez m¨¢s el vigor de sus im¨¢genes y la inteligencia para rodar cada plano en escenarios de una extra?a belleza. Asunto distinto, sin embargo, es su narraci¨®n, a la que quiz¨¢ le perjudican los cambios de tono: mejor en la historia familiar de brumoso pasado que en la trama de intriga, y a¨²n mejor que en las secuencias donde la puesta en escena, el sonido y la m¨²sica entroncan con el terror.
La mina, que comienza con un regreso y una comida familiar de puesta en escena inspirada en Centauros del desierto, con una soberbia fotograf¨ªa en interiores y exteriores de Gorka G¨®mez Andreu, demuestra una vez m¨¢s la poderosa fuerza visual de Jim¨¦nez, llamado a cotas mayores. ?Quiz¨¢ con guiones ajenos?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.