Harry Potter levanta el tel¨®n de la magia
El estreno en Londres de la obra teatral que contin¨²a la saga y la venta de su guion en las librer¨ªas atraen a miles de fans y demuestran el poder del mundo creado por J. K. Rowling
Sonia Ram¨ªrez, mexicana de 16 a?os, introdujo su t¨²nica negra en el equipaje antes de venir con su familia de vacaciones a Europa. Este es un fin de semana muy especial para los fans de Harry Potter, y vaya si ella lo es. Hoy es el cumplea?os del mago y de su creadora, J. K. Rowling, y Ram¨ªrez ha salido a la calle con su t¨²nica de alumna de Hogwarts. Convenci¨® a su familia para hospedarse en el hotel de la estaci¨®n de Kings Cross, y as¨ª estar cerca del m¨ªtico and¨¦n 9 ?. Encarg¨® en una librer¨ªa de Trafalgar Square su ejemplar del nuevo libro, que sale a la venta hoy en Reino Unido. ¡°Los he le¨ªdo todos y, cuando a¨²n no sab¨ªa leer, ve¨ªa las pel¨ªculas¡±, explica. Pero el s¨¢bado por la tarde estaba en el lado equivocado del universo potteriano. Una barrera la separaba de la alfombra roja desplegada en el West End.
¡°Imagine que La Guerra de las Galaxias se estrenara solo en un cine de una ciudad, y que ese fuera el ¨²nico lugar del mundo donde se pudiera ver¡±. As¨ª ha descrito Sonia Friedman, coproductora de Harry Potter y el ni?o maldito, la expectaci¨®n generada en torno a la nueva entrega de la saga del ni?o mago, convertido ya en un cuarent¨®n funcionario del Ministerio de la Magia. Ayer se levant¨® oficialmente el tel¨®n en Londres del que ya es el fen¨®meno teatral del a?o. Harry Potter ha vuelto. Pero no es ¡ªo no exactamente¡ª el octavo libro. Tampoco ¡ªal menos de momento¡ª la novena pel¨ªcula. Es una obra de teatro. Dos, en realidad.
Vuelve el personaje creado por J. K. Rowling en 1997. El aprendiz de mago que ha hecho multimillonaria a la autora escocesa, con 450 millones de ejemplares vendidos de sus siete libros, convertidos en ocho exitosas pel¨ªculas y exprimidos en todo el merchandising imaginable.
Resulta que la historia no acab¨® hace nueve a?os con Las reliquias de la muerte II. El empalagoso ep¨ªlogo en el que Harry, Ron y Hermione, convertidos en padres responsables, llevaban a sus hijos al colegio no era un final. Es el principio de esto. La excusa narrativa de una nueva vuelta de tuerca a las modernas sagas de ficci¨®n.
A las 8.31 del 26 de junio de 2015, J. K. Rowling soltaba la bomba a sus 7,7 millones de seguidores en Twitter. ¡°Estoy muy emocionada al confirmar que una nueva obra de teatro llamada Harry Potter y el ni?o maldito se estrenar¨¢ en Londres el a?o que viene¡±, escrib¨ªa.
I'm also very excited to confirm today that a new play called Harry Potter and the #CursedChild will be opening in London next year.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 26, 2015
Todo empez¨® un a?o antes, cuando Friedman concert¨® una cita con Rowling. ¡°Como pueden imaginar, me han ofrecido hacer algo m¨¢s con Harry Potter cinco veces a la semana desde que termin¨® la serie¡±, explicaba la escritora en The Guardian. Fue el prestigio de la productora lo que llev¨® a Rowling a reunirse con ella ¡°para escuchar lo que ten¨ªa que decir¡±.
No era un musical, como se rumore¨®, ni una adaptaci¨®n del material ya existente. Le propuso avanzar la historia desde donde la hab¨ªa dejado, pero no con una novela, sino como una obra de teatro. O dos. Porque Rowling, el director John Tiffany y el dramaturgo Jack Thorne, los tres firmantes de la obra, decidieron dividirla en dos partes, de dos horas y media cada una, que pueden verse en diferentes sesiones en el mismo teatro.
La gesti¨®n de la expectaci¨®n y el secreto ha sido asombrosa. Ha habido nada menos que ocho semanas de pases previos hasta su estreno. Friedman reconoc¨ªa, en The Guardian, que ¡°es extraordinario que la historia no se haya desvelado¡±. Una cuidadosa campa?a ha logrado ganarse la complicidad de los afortunados que la han visto.
No es la primera obra en la que se pide a los espectadores que guarden el secreto para los que vengan luego. Los responsables de La ratonera de Agatha Christie llevan haci¨¦ndolo, con encomiable ¨¦xito, desde hace 64 a?os. Y para fastidiar La ratonera a cientos de personas bastar¨ªa ponerse en la puerta del teatro St Martin y gritar bien alto: ¡°El asesino es¡¡±. Sin embargo, quienes la han visto aseguran que arruinar la experiencia a los espectadores de El ni?o maldito, sobre todo a los de la segunda parte, requerir¨ªa media hora y una pizarra para dibujar tramas y saltos temporales.
Pero esto es Harry Potter. Y no hay que olvidar que los servicios de inteligencia brit¨¢nicos tuvieron que intervenir para evitar la difusi¨®n ilegal en Internet de la sexta entrega de la saga.
Tambi¨¦n los cr¨ªticos han respetado el voto de silencio. Y una vez levantado, la respuesta ha sido apabullante. ¡°El teatro brit¨¢nico no ha conocido nada como esto en d¨¦cadas y yo no he visto nada directamente comparable en todos mis d¨ªas como cr¨ªtico¡±, escrib¨ªa Dominic Cavendish en su rese?a de cinco estrellas en el Daily Telegraph. Cinco estrellas en The Stage, cinco en The Independent, cuatro en The Guardian. Y Ann Treneman, en The Times, le daba 4 ? estrellas, un gui?o al and¨¦n de Kings Cross desde el que se tomaba el tren a Hogwarts.
Pero ni filtraciones ni malas cr¨ªticas habr¨ªan afectado a la venta de entradas. El teatro, que programa la obra hasta mayo del a?o pr¨®ximo, colg¨® el cartel de sold out el d¨ªa en que se pusieron a la venta, en octubre del a?o pasado. Si usted no est¨¢ en posesi¨®n de uno de los 175.000 billetes que se vendieron en 24 horas, la web oficial ofrece alguna remota oportunidad para disputar las entradas devueltas o participar en sorteos. Tambi¨¦n puede pagar unas 700 libras (830 euros) en eBay, o esperar alg¨²n a?o: todo indica que la obra se convertir¨¢ en un cl¨¢sico del West End.
La varita de Potter sigue activa. El libro de El ni?o maldito (Salamandra) se publica en Espa?a el 29 de septiembre. Mientras se confirma si habr¨¢ o no adaptaci¨®n al cine, en noviembre se estrenar¨¢ Animales fant¨¢sticos y d¨®nde encontrarlos, la primera de una trilog¨ªa f¨ªlmica de precuelas.
El ni?o maldito ha sacudido ya alg¨²n cimiento del West End. El 50% de los que han comprado las entradas nunca ha ido al teatro, seg¨²n los productores, y m¨¢s de la mitad est¨¢ representada por menores de 35 a?os. Los mismos que demostraron a la industria del libro que, en tiempos de pantallas, una novedad literaria pod¨ªa producir colas en la medianoche en las librer¨ªas. Y algunos mucho m¨¢s j¨®venes, como la mexicana Sonia Ram¨ªrez, que no se da por vencida. ¡°He le¨ªdo en la web que, justo cuando abre la taquilla, salen a la venta algunas entradas¡±, explica. A falta de magia, anuncia, volver¨¢ el a?o que viene para hacer cola fuera del teatro desde las cinco de la madrugada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.