Estrella Morente y Antonio Canales, ovaci¨®n por su ¡®Lis¨ªstrata¡¯ flamenca en el Festival de M¨¦rida
'La guerra de las mujeres' pone en pie a m¨¢s de 3.000 espectadores en el Teatro Romano de la ciudad
El Teatro Romano de M¨¦rida se ha puesto en pie anoche durante el estreno de La guerra de las mujeres, una versi¨®n de la obra griega Lis¨ªstrata, originalmente de Arist¨®fanes y ahora traducida al flamenco por el fallecido Miguel Narros. M¨¢s de 3.000 personas han llenado el auditorio para formar parte de esta pieza en la que las f¨¦minas declaran una "huelga" de sexo contra la guerra. El p¨²blico ha ovacionado a los artistas Estrella Morente, Antonio Canales y A¨ªda G¨®mez.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fern¨¢ndez Vara, ha formado parte del grupo de gente que ha aplaudido y jaleado durante varios minutos por un trabajo flamenco exquisito bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza dentro del 62 Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico emeritense.
El fin de la representaci¨®n es evidenciar el poder del sexo contra la guerra mediante una "huelga" de las mujeres hasta que los hombres apaguen sus ardores b¨¦licos ya que, a falta de las relaciones carnales por la negativa de sus esposas, no les quedar¨ªa m¨¢s remedio que cesar las contiendas. Artistas como Juan Carmona y Jos¨¦ Carbonell "Montoyita", entre otros, han sido los responsables musicales, y tambi¨¦n han intervenido bailarines como Mario Bernal, Eduardo Guerrero y Christian Lozano.
Encargados del festival han informado a EFE que se prev¨¦n de nuevo llenos, tal como ha sucedido anoche durante la obra, que ha atra¨ªdo a unas 3.050 personas al monumento romano. La representaci¨®n estar¨¢ en un primer lapso hasta el domingo y en el segundo entre los d¨ªas 9 y 14.
Tal como hab¨ªa explicado Plaza en la presentaci¨®n de la pieza, el espect¨¢culo ha comenzado en la arena emeritense con un juego agresivo de guerreros con estridentes luces y sonidos que arropaban sus alardes marciales en un escenario inspirado en la escenograf¨ªa en la que Miguel Gila hac¨ªa parodias sobre las situaciones b¨¦licas, todo para "ver las cosas de la guerra con sentido del humor", aunque de manera cr¨ªtica.
La cantante Estrella Morente ha aparecido despu¨¦s exigiendo, con los sones y quejidos de su voz flamenca, que se acaben los conflictos. Ha se?alado que "lleg¨® la muerte", en alusi¨®n a los ca¨ªdos en las guerras, y ha precisado la rebeli¨®n de las mujeres "buscando la luz de la verdad, el fin de la injusticia y el amor a la vida". Luego, los zarcillos de los bailes de A¨ªda G¨®mez y de Antonio Canales y los del resto de artistas han acabado de hacer que el Teatro Romano prorrumpiera en varias ocasiones en aplausos y voces de aprobaci¨®n.
Favorecidos por las temperaturas moderadas, a pesar del est¨ªo extreme?o, los 3.000 asistentes se han puesto en pie tras finalizar la obra para aclamar a los artistas, que han saludado repetidas veces.
Despu¨¦s de un poco de descanso, Estrella Morente ha afirmado desde los camerinos del Peristilo del Teatro que esta ha sido "una noche muy especial y m¨¢gica" en la que lo ha "dado todo", y ha hecho alusi¨®n a la lecci¨®n de su padre, Enrique, sobre la importancia de tener "respeto a los escenarios". A su vez, Antonio Canales ha expresado su orgullo por estar en el monumento romano y su confianza en que los pr¨®ximos d¨ªas de actuaciones sean tan "maravillosos" como el de ayer. A¨ªda G¨®mez ha manifestado su agradecimiento por la "oportunidad" brindada tanto por Plaza como por el director del Festival, Jes¨²s Cimarro.
Justo despu¨¦s, Cimarro ha recordado la importancia de la labor del dramaturgo Miguel Narros y ha comentado sobre el sufrimiento vivido durante el montaje, explicando que la "espl¨¦ndida" reacci¨®n del p¨²blico ha servido de recompensa. No obstante, con un tono de amargura ha lamentado que es "una verg¨¹enza" que obras como Lis¨ªstrata tengan que seguir siendo representadas para resaltar las desigualdades entre los sexos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.