Muere la artista gitana La Terremoto a los 80 a?os
Dolores Castell¨®n Vargas logr¨® su mayor popularidad con la canci¨®n 'Achilip¨²'
Dolores Castell¨®n Vargas, de apellidos tan gitanos como su estampa, falleci¨® el domingo en Valencia a los ochenta a?os debido a complicaciones de la leucemia que padec¨ªa. La artista, tambi¨¦n conocida como La Terremoto, se ha ido en un d¨ªa de verano, cerca de medio siglo despu¨¦s de que en otro verano, el de 1971, una canci¨®n la colocara en el cenit de la popularidad. Su Achilip¨² (o A-chi-li-p¨²), compuesta por ella y su marido, Jos¨¦ Castell¨®n, lleg¨® en un momento en el que la rumba catalana impon¨ªa su irresistible comp¨¢s para convertirse en un ¨¦xito de los que marcan para siempre, esos que terminan provocando una asociaci¨®n inmediata entre artista y canci¨®n.
M¨²ltiplemente versionada (de Roc¨ªo Jurado a Las Grecas pasando por el Gran Combo de Puerto Rico) e imitada desde entonces por esa rumba, detr¨¢s de ella se acumulaba una trayectoria de trabajo con una larga serie de discos y espect¨¢culos desde los cincuenta y, especialmente, los sesenta del pasado siglo.
Concretamente, en 1963, un a?o especialmente fecundo, llega a presentar hasta dos espect¨¢culos, El t¨ªo, t¨ªo y Caracoles Twist. Se trataba de espect¨¢culos de variedades, donde perviv¨ªa el esquema heredado de la ¨®pera flamenca, y en cuyas funciones se anunciaban humoristas, cantantes o ballets.
Sus canciones, en esos espect¨¢culos, que quedaron recogidas en discos EP (Extended Play) de cuatro canciones, hoy d¨ªa presa codiciada de coleccionistas, pod¨ªan ir del flamenco a la copla, del bolero al cha-cha-ch¨¢, lo que a la postre ven¨ªa a dar igual. Sobre esas composiciones ella impon¨ªa su car¨¢cter, su fuerza y temperamento, su gitaner¨ªa en el cante y en el baile, para terminar haciendo algo tan propio como inclasificable. Que si cantaora o bailaora, que si copla que si flamenco, daba igual, al parecer lo importante era ver a esta artista barcelonesa nacida en 1936.
Quiz¨¢s esos t¨¦rminos puedan recordar a otra artista tambi¨¦n inclasificable, Lola Flores, y a la rese?a que sobre ella se le atribuye (nunca se vio el recorte) al New York Times (¡°No canta, no baila, no se la pierdan¡±), pero lo que le unir¨ªa a la jerezana ser¨ªa, sin embargo, una c¨¦lebre canci¨®n, A tu vera, de Rafael de Le¨®n y Juan Solano, que al parecer hab¨ªan escrito para La Terremoto, pero que termin¨® popularizando la Faraona. A Dolores, en cualquier caso, no le faltaron coplas, y para ella escribieron, adem¨¢s de los citados, Jos¨¦ Antonio Ocha¨ªta y Xandro Valerio. De hecho, dicen que su nombre art¨ªstico proven¨ªa de las Buler¨ªas de La Terremoto, una de las composiciones del tr¨ªo Solano-Ocha¨ªta-Valerio para sus primeros espect¨¢culos.
La Terremoto proven¨ªa de una amplia familia de artistas, entre los que destac¨® de forma especial su hermano Enrique, El Pr¨ªncipe Gitano,con el que iniciar¨ªa ella su carrera art¨ªstica. Tambi¨¦n hizo carrera otro hermano, Juan Castell¨®n, El Noy y de la misma familia fueron Los Cuatro Vargas. A Dolores Vargas no la retir¨® el olvido, sino la muerte de su esposo y compa?ero. Desde entonces viv¨ªa en la localidad valenciana de Xirivella, donde falleci¨®.
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Babelia
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