El ¨²nico juego de la ciudad
'Nerve' usa toda la pirotecnia de ¨²ltima hora para hablar de la adicci¨®n a un juego 'online'
NERVE
Direcci¨®n: Henry Joost y Ariel Schulman.
Int¨¦rpretes: Emma Roberts, Dave Franco, Emily Meade, Miles Heizer.
G¨¦nero: thriller. Estados Unidos, 2016.
Duraci¨®n: 95 minutos.
Desde su debut con el documental Catfish (2010), Henry Joost y Ariel Schulman delimitaron su campo de estudio: el modo en que las nuevas tecnolog¨ªas intoxican nuestra relaci¨®n con la realidad. Trabajo cuya autenticidad fue puesta en duda, Catfish documentaba la relaci¨®n online que el hermano de uno de los directores mantuvo con una joven de Michigan hasta que la realidad vino a imponer la infranqueable distancia que manten¨ªa con el deseo. Real o manipulado, Catfish ofrec¨ªa un discurso lleno de claroscuros, del que emerg¨ªa una poderosa instant¨¢nea sobre la gesti¨®n de la soledad y los espejismos sentimentales en la era de la hipervisibilidad. La pel¨ªcula inspir¨® un formato de reality para MTV y abri¨® las puertas de la industria del cine a sus creadores, que aprovecharon la oportunidad sum¨¢ndose a trabajos tan en apariencia consecuentes con la naturaleza de su debut como, a la postre, descorazonadores: dos entregas sucesivas de la serie Paranormal Activity les permitieron perseverar en la est¨¦tica del pan¨®ptico digital, pero no levantar acta sobre un determinado estado de la cuesti¨®n en la relaci¨®n entre el sujeto y la tecnolog¨ªa.
Adaptaci¨®n de la novela juvenil hom¨®nima de Jeanne Ryan, Nerve parece una opci¨®n natural para el t¨¢ndem Joost-Schulman ¨Csaber que su siguiente pel¨ªcula, ya terminada, lleva por t¨ªtulo Viral podr¨ªa ya alentar acusaciones de cansinismo-, pero la cuesti¨®n a dilucidar es si este trabajo les ha permitido recuperar algo de la mirada incisiva de Catfish, o si se ha confiado al piloto autom¨¢tico el tim¨®n de todo el asunto. El hecho de que la aplicaci¨®n Periscope tuviera su puesta de largo cuando el proyecto estaba en desarrollo preocup¨® a los cineastas, pero el tiempo ha jugado a su favor: la pel¨ªcula llega en pleno paroxismo (o en la fresca resaca, qui¨¦n sabe) del fen¨®meno Pok¨¦mon Go, con el que la trama tiene no pocos puntos de contacto. No obstante, todo ello da la medida del car¨¢cter extremadamente coyuntural del proyecto: el reto ser¨¢ acordarse de ella dentro de unas cuantas semanas.
Nerve usa toda la pirotecnia multipantallas de ¨²ltima hora y lenguaje de hist¨¦rico video digital para hablar de la adicci¨®n a un juego en l¨ªnea fundamentado en el narcisismo de la edad del selfie. Su cr¨ªtica dist¨®pica llueve sobre mojado y la pel¨ªcula se mueve con ambig¨¹edad entre la celebraci¨®n y la condena. Hay energ¨ªa, pero no hay mirada. Ni punto de vista. Ni, por supuesto, complejidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.