C¨®mo suena la m¨²sica de las piedras
Seis lutieres se re¨²nen durante una semana en Pelayos de la Presa para reproducir instrumentos medievales del p¨®rtico de la Colegiata de Toro
En una de las cuestas del municipio madrile?o de Pelayos de la Presa, se encuentra un taller que se distingue por su fuerte olor a madera, por su forma y por su historia. Es en este rinc¨®n donde el lutier Jes¨²s Reolid ha decidido abrir su m¨¢s ¨ªntimo espacio para compartirlo con otros artesanos de la m¨²sica. El motivo de esta reuni¨®n, que concluye hoy, es el proyecto De la piedra a la madera, que tiene como objetivo reproducir cinco de los 15 instrumentos medievales representados en el espl¨¦ndido p¨®rtico rom¨¢nico tard¨ªo de la Colegiata de Toro, en la provincia de Zamora.
Tras la ¨²ltima restauraci¨®n realizada en esta iglesia monasterio en 2012, salieron a la luz vestigios de instrumentos musicales tallados en piedra del siglo XVIII, lo que ha llamado la atenci¨®n de Reolid y la de sus compa?eros de oficio. Sin ninguna financiaci¨®n exterior, han decidido prestar sus a?os de experiencia a la aventura de descubrir c¨®mo suena el pasado.
Un organistrum, una viola oval, una viola lobulada, una c¨ªtola y un salterio de cisne han sido los instrumentos medievales seleccionados para llevarlos a la madera. En la parte trasera del taller y cercano a una ventana trabaja el lutier Carlos Paniagua, de 65 a?os. Este artesano amante de la m¨²sica medieval proviene de Moj¨¢car, Almer¨ªa. Ha trabajado con la madera desde una edad temprana y ha sido el encargado de replicar el salterio de cisne y otro instrumento que se encuentra en la colegiata sin nombre conocido y sobre el cual no hay mucha informaci¨®n.
¡°He pedido replicar un salterio porque lo conozco muy bien y porque es muy importante en la iconograf¨ªa medieval. Tambi¨¦n intentar¨¦ reproducir ese instrumento que no tiene nombre. Es muy raro y es dif¨ªcil descifrarlo porque en la piedra est¨¢ roto. Solo s¨¦ que es de la familia de las c¨ªtaras¡±, comenta Paniagua.
Otro de los invitados es el lutier Carlos do Viso, de 46 a?os, que ha venido de Redondela (Galicia), para apoyar en la construcci¨®n de la viola oval. Para Do Viso esta experiencia resulta curiosa y muy importante. ¡°El proyecto es bonito e ilusionante: sacar sonido a estos instrumentos que han desaparecido. Me motiva mucho lo curioso que resulta este p¨®rtico¡±, comenta.
Si bien existen muchos p¨®rticos en Espa?a que llaman la atenci¨®n de estos artesanos, la Colegiata de Toro fue la seleccionada porque re¨²ne una gran cantidad de instrumentos musicales que le dan un ¡°valor a?adido¡±. ¡°Nuestro aporte es entregar conocimiento sobre este tipo de piezas medievales. Consideramos que son ¨²nicos en iconograf¨ªa musical hisp¨¢nica y nuestra responsabilidad es ponerle sonido a estos vestigios¡±, afirma Reolid.
Mario Unsain (36) y Olivier Fer¨¢ud (38) son los m¨¢s j¨®venes del c¨®nclave. Unsain es de Madrid y es lutier desde los 17 a?os. Durante este tiempo, el artesano ha trabajado solamente con guitarras, hasta que un d¨ªa decidi¨® construir una zanfona. Para esa ocasi¨®n le pidi¨® ayuda a Jes¨²s Reolid y desde entonces no se han separado. En esta oportunidad replican juntos un organistrum. ¡°Trabajar con este equipo es un privilegio. Soy el que menos experiencia tiene pero me siento feliz de sacar instrumentos que no se hayan recreado antes¡±, explica el joven madrile?o mientras aparta las rastas de su rostro.
Fer¨¢ud es lutier y m¨²sico. Vino de Francia para este encuentro y pese a su escaso espa?ol se las ha arreglado para comunicarse con los dem¨¢s artesanos. Trabaja en la misma mesa que Unsain y est¨¢ a cargo de reproducir una viola lobulada. Conoci¨® el trabajo de Reolid por una amiga que canta m¨²sica medieval, fue ella quien los puso en contacto. ¡°Me interesa saber c¨®mo trabajan los artesanos en otras partes del mundo¡±, explica.
El olor de maderas de tilo y abedul inunda el taller. No dejan un detalle al azar. ¡°Reproducir estos instrumentos que solo los hemos visto en una piedra es como so?ar¡±, asegura Reolid desde su refugio musical.
Para la culminaci¨®n de este encuentro, los lutieres esperan realizar una muestra de los instrumentos medievales en la localidad de Zamora y un concierto con m¨²sicos especialistas que le den vida y sonido.
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