Bert Jansch, la emoci¨®n en la austeridad
Una campa?a de reediciones reivindica al genio escoc¨¦s que influy¨® a Paul Simon, Nick Drake, Donovan o Jimmy Page. El magisterio de este icono de la m¨²sica pop no decay¨® hasta su ¨²ltimo aliento
Neil Young le compar¨® a un Jimi Hendrix que hubiese elegido la guitarra ac¨²stica para hacer avanzar el arte de las seis cuerdas. Sin embargo, lo de Bert Jansch (Glasgow, 1943-Londres, 2011) no fue simple virtuosismo, sino pura encarnaci¨®n de la b¨²squeda de emoci¨®n en la austeridad. En sus grabaciones no hay florituras innecesarias, s¨ª en cambio la pesadumbre del ensimismado apenas aliviada por breves destellos an¨ªmicos. Paul Simon y Nick Drake, Donovan y Jimmy Page ser¨¢n alumnos aventajados y m¨¢s aplaudidos, pero el maestro mantendr¨¢ su insobornable actitud creativa hasta el final. Una presencia musical ignorada por el gran p¨²blico, cuyo carisma org¨¢nico y ausencia de vana gestualidad merecen reivindicarse en este presente sometido a una ilusoria virtualidad.
As¨ª lo confirma la actual campa?a de reediciones ¡ªmedia docena de t¨ªtulos rescatados entre los sellos Sanctuary y Earth, acudiendo a las cintas originales para preservar sus pr¨ªstinas cualidades¡ª, iniciada el a?o pasado con su debut, Bert Jansch (1965). Grabado de modo precario a su llegada a Londres, el ¨¢lbum estaba llamado a ser un hito en la m¨²sica brit¨¢nica, que en aquel momento viv¨ªa un fruct¨ªfero reencuentro con un acervo tradicional largamente denostado. En su repertorio, gui?os al jazz de Charles Mingus cohabitan con los hallazgos de su contempor¨¢neo Davey Graham, otro fundamental guitarrista, y con las taciturnas observaciones de la vida bohemia en la capital de un exilado escoc¨¦s. Incluye uno de sus temas m¨¢s conocidos, ¡®Needle of Death¡¯, sombr¨ªa denuncia de los peligros de la hero¨ªna. Pese a su dominio del canon folk, el ocasional romanticismo de Jansch evita lo sentimental con la gravedad del trovador sin ¨ªnfulas, sobrio transmisor de relatos y sentimientos.
Cuando Bert encuentra a su alma gemela, el tambi¨¦n guitarrista John Renbourn, los aficionados califican el emparejamiento de ¡®¡¯folk barroco¡¯¡¯ y nacen Pentangle. Antes de que la banda debute en 1968, Jansch topar¨¢ con las demandas del negocio: su tercer ¨¢lbum, Nicola, acoge guitarra el¨¦ctrica, bater¨ªa y secci¨®n de cuerda en algunos temas. Los puristas se escandalizan, pero se equivocan, pues volver a escucharlo es billete sin escalas a un lugar y una ¨¦poca, 1967, en la que el rock experimenta su definitiva cristalizaci¨®n. Sorprende ese halo de disco maldito, pues muchos de los futuros cantautores folk tambi¨¦n se avendr¨ªan a esa dulcificaci¨®n en arreglos y orquestaci¨®n para atraer al p¨²blico pop. Jansch suena liberado de esas imposiciones en Birthday Blues (1969), que acoge una docena de temas propios donde regresa a las esencias que le nutr¨ªan acompa?ado por la secci¨®n r¨ªtmica de Pentangle, el bater¨ªa Terry Cox y el prodigioso bajista Danny Thompson. El mejunje de folk, jazz y rock de la banda madre adquiere aqu¨ª otra coloraci¨®n por el a?adido de instrumentos de viento.
Los a?os setenta observar¨¢n el declive folk, pero elep¨¦s como Rosemary Lane (1971) y Moonshine (1973) nos recuerdan que Jansch segu¨ªa en forma. El primero le capta volviendo a la campi?a, armado ¨²nicamente de una ac¨²stica, para recobrar la sencillez de sus or¨ªgenes; el segundo ofrece un sonido m¨¢s denso, con Tony Visconti al bajo y la esposa de este, Mary, cantando a d¨²o con Jansch ¡®The First Time I Ever Saw Your Face¡¯, de Ewan MacColl. La revuelta punk relegar¨¢ definitivamente a las viejas glorias del revival folk al circuito de clubes del que hab¨ªan surgido. Las nuevas grabaciones de Jansch son retrasadas y, en 1977, acepta registrar en Dinamarca una deliciosa colecci¨®n titulada Avocet, seis radiantes temas instrumentales inspirados en aves acu¨¢ticas de las islas. El efecto es iridiscente como los rayos vespertinos sobre una laguna, los sonidos de una naturaleza hermosa e indescifrable col¨¢ndose entre acordes y punteos, conjurando una gentil potencia expresiva. Reeditado en formato libro con ilustraciones de los p¨¢jaros evocados.
Hasta la fecha, la restauraci¨®n del legado de Jansch se completa con dos t¨ªtulos de 1985: el majestuoso From the Outside, que parece mantenerle anclado en la edad de oro del folk, y Colours Are Fading Fast, grabado junto a la que ser¨ªa su esposa, Loren Auerbach, ampliado en un triple elep¨¦. Por ¨²ltimo, una rareza grabada en vivo, Live at the 12 Bar (1996), verifica que el magisterio de este singular m¨²sico no decaer¨ªa hasta su ¨²ltimo aliento.
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