El museo de los horrores del arte
El MOBA exhibe en Massachusetts m¨¢s de 500 obras hechas con las mejores intenciones pero que acabaron en desastre
En el estado de?Massachusetts (EE UU), en los alrededores de Boston, hay un museo que en lugar de obras maestras expone los peores fracasos art¨ªsticos. Bienvenidos al MOBA (Museum of Bad Art), lugar que desde 1994 muestra las creaciones m¨¢s desastrosas realizadas en nombre del arte. ¡°Todo empez¨® cuando uno de los fundadores encontr¨® la primera pieza, Lucy in the Field With Flowers, en un mont¨®n de basura en la calle. Luego encontraron otras m¨¢s y fueron exhibidas en el s¨®tano de una casa. La colecci¨®n fue creciendo al igual que el n¨²mero de visitantes y as¨ª naci¨® el MOBA¡±, afirma el comisario jefe, Michael Frank, a EL PA?S.
¡°Nosotros no elegimos obras de arte mal hechas a prop¨®sito o s¨¢tiras. Nos enfocamos en trabajos realizados con una intenci¨®n profesional pero en los que, durante el proceso de elaboraci¨®n, algo sali¨® horriblemente mal¡±, asegura Frank. Las piezas del museo son adquiridas en tiendas de segunda mano, rescatadas de la basura o donadas por colaboradores. Por lo general no se gasta m¨¢s de 20 o 30 d¨®lares (entre 18 y 26 euros) en las obras?¡ªel MOBA expone sobre todo pinturas y unas pocas esculturas¡ª y el directivo enfatiza que es poco probable que estas lleguen a valer algo m¨¢s que ¡°unos cuantos d¨®lares¡± en el futuro. ¡°Lo primero que observo al recibir una pieza es la pobre aplicaci¨®n de la t¨¦cnica utilizada, elementos muy exagerados y qu¨¦ mensaje quiere transmitir el artista. Esto me ayuda a decidir si aceptar o rechazar algo para nuestra colecci¨®n¡±, comenta Frank, quien lleva m¨¢s de 12 a?os en el MOBA: ¡°Soy guitarrista profesional, y me nombraron responsable por ser el que m¨¢s donaciones de cuadros realizaba¡±.
El museo cuenta con tres galer¨ªas en Somerville, South Weymouth y Brookline, todas localidades pr¨®ximas a Boston, y m¨¢s de 500 piezas en la colecci¨®n. ¡°Con el gran n¨²mero de obras que tenemos buscamos celebrar los fracasos de los artistas de una manera sana. No nos burlamos u ofendemos los trabajos, sino que le damos un espacio para que sean expuestos al p¨²blico¡±, concreta. En ciertas ocasiones, algunos pintores les han solicitado retirar sus pinturas por miedo a que sus carreras se vean perjudicadas. ¡°Todo el mundo del arte nos conoce y sabe qui¨¦nes somos, incluso nos ven como algo cool¡±, presume.
Como muchos museos m¨¢s c¨¦lebres, y por incre¨ªble que parezca, el MOBA tambi¨¦n ha sido v¨ªctima de una serie de hurtos a lo largo de su historia. En 1996, una de las obras claves del centro, Eileen, fue robada desde la antigua sede principal. Tras la denuncia a la polic¨ªa y la publicaci¨®n de la noticia en los medios locales, el museo logr¨® recaudar 37 d¨®lares (33 euros) como recompensa para cualquiera que llevara al paradero de la pintura. No fue hasta 10 a?os despu¨¦s cuando alguien llam¨® con informaci¨®n sobre la obra, reclamando un rescate de 5.000 d¨®lares (unos 4.400 euros). El museo rechaz¨® el chantaje y consigui¨® un acuerdo entre las autoridades y el criminal: si este devolv¨ªa la obra intacta no ser¨ªa acusado de ning¨²n delito. Al poco tiempo el cuadro regres¨® a su sitio.
En 2004 otra obra fue sustra¨ªda del museo: Self-Portrait as a Drainpipe. En la escena del crimen se dej¨® una nota donde se ped¨ªa un rescate de 10 d¨®lares para devolverlo. El MOBA nuevamente ignor¨® la propuesta. Y finalmente el cuadro regres¨® junto con una donaci¨®n de 10 d¨®lares por parte del ladr¨®n. Los robos llevaron a que el museo reforzara a su estilo la seguridad: instal¨® un sistema de c¨¢maras falso junto con un letrero que explicaba que estaba inservible.
A pesar de no tener las millonarias exhibiciones de los grandes museos, el MOBA ha logrado subsistir por m¨¢s de dos d¨¦cadas con lo desechado e ignorado por el mundo art¨ªstico. ¡°Jam¨¢s voy a entender el mercado del arte. Ves c¨®mo hay algunas cosas que valen millones, y tenemos cosas igual de interesantes en el museo que a duras penas llegan a costar unos cuantos d¨®lares¡±, matiza Frank. A pesar de que no hay costes de admisi¨®n, el museo cuenta con independencia econ¨®mica gracias a las donaciones monetarias y art¨ªsticas de sus colaboradores, el espacio f¨ªsico cedido para las galer¨ªas y la venta de souvenirs. El MOBA recibe aproximadamente unas 2.000 visitas al a?o, tiene casi 40.000 seguidores en Facebook y ha realizado exhibiciones en otras ciudades de EE UU, Canad¨¢ y Taiw¨¢n.?Para realizar la donaci¨®n de una obra de arte al museo se debe de enviar una fotograf¨ªa de la pieza al correo MOBAcurator@gmail.com.
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