Muere Horacio Salg¨¢n, un referente del tango refinado
El pianista y compositor ten¨ªa 100 a?os y apuntal¨®, entre otros, a Goyeneche y Rivero
El pianista y compositor argentino Horacio Salgan lleg¨® a los 100 a?os y dijo basta. Due?o de un estilo que lo ha acercado al ambiente de la m¨²sica cl¨¢sica, al punto que fue admirado por m¨²sicos como Daniel Barenboim, Arthur Rubinstein o Igor Stravinsky, el maestro comenz¨® a estudiar m¨²sica a los 6 a?os y a los 13, ya era el mejor alumno del conservatorio nacional. Escribi¨® temas como ¡°Don Agust¨ªn Bardi¡±, ¡°Grillito¡±, ¡°A fuego lento¡±, ¡°Cortada de San Ignacio¡±, entre otros, y realiz¨® una tarea inmensa como arreglador de partituras ajenas. Salg¨¢n es un querido vecino del barrio del Abasto, el emblema geogr¨¢fico del tango en Buenos Aires, donde tambi¨¦n vivi¨® Carlos Gardel. All¨ª naci¨® en 1916 y vivi¨® toda su vida. All¨ª tambi¨¦n falleci¨®, en el Sanatorio G¨¹emes, y es velado hasta el s¨¢bado, que ser¨¢ inhumado en el cementerio de la Chacarita.
Fue la Academia Nacional del Tango la que anunci¨® el deceso del fundador del Quinteto Real, que se produjo por su avanzada edad. ¡°Nunca me propuse tener un estilo ni hacer una renovaci¨®n de nada. Lo que sali¨®, sali¨® espont¨¢neamente porque as¨ª lo sent¨ªa¡±, dec¨ªa el m¨²sico, que dedic¨® sus horas al estudio exhaustivo de la m¨²sica. El propio Astor Piazzolla ha confesado que en momentos en los que trabajaba con la orquesta de An¨ªbal Troilo, se escapaba en los intervalos para escuchar la orquesta de Salg¨¢n, que tocaba en otro bar cruzando la calle. Alguna vez le confes¨® que tras cada concierto, encandilado por las virtudes del pianista, se replanteaba su capacidad como orquestador. Su complejo estilo ten¨ªa influencias de la m¨²sica brasile?a, peruana, el jazz y lo cl¨¢sico.
Su carrera comenz¨® de ni?o, tocando el piano como n¨²mero vivo en las pel¨ªculas mudas. Al cumplir la mayor¨ªa de edad ingres¨® a Radio Belgrano y tambi¨¦n fue parte de los elencos musicales de Excelsior, Prieto, El Mundo y Stentor. El ambiente m¨¢s pesado del tango lo recibi¨® cuando cumpli¨® 20 a?os. En 1944 fund¨® su propia orquesta, integrada por 4 bandoneones, 4 violines, viola, cello, contrabajo y piano. ¡°La idea de formarla de alguna manera est¨¢ determinada por la composici¨®n. Empec¨¦ a componer porque quer¨ªa hacer tango de una manera determinada. No con la idea de ser compositor, sino con la de tocar tangos como a m¨ª me gustaba. Lo mismo sucedi¨® con la orquesta. Como a m¨ª me gustaba interpretar tangos a mi manera, la ¨²nica forma era teniendo mi propio conjunto. Hay gente a la que le gusta ser director de orquesta, pero a m¨ª me interes¨® mi vocaci¨®n pian¨ªstica. Sin ninguna intenci¨®n de crear nada¡±, explic¨® para su libro autobiogr¨¢fico.
Su fallecimiento se da en simult¨¢neo con un sentido homenaje que lleva su nombre en el Festival de Tango de Buenos Aires, que se desarrolla en estos momentos y en el que 18 pianistas de distintas extracciones como el jazz, el tango y el folclore releen e interpretan sus composiciones. Asimismo, el propio Barenboim ha ofrecido un concierto en su honor en el Teatro Col¨®n el 29 y 30 de junio pasado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.