¡°Hay sectores en M¨¦xico a los que les resulta dif¨ªcil creerle a una mujer¡±
Televisa arranca una nueva era con una mujer al frente de su informativo nocturno por primera vez en 45 a?os
Televisa arranca este lunes un relevo generacional y una serie de arriesgados cambios en sus informativos. La imagen de esta nueva etapa tiene rostro de mujer. Denise Maerker (Ciudad de M¨¦xico, 1965) ser¨¢ la primera en ocupar una silla que durante 45 a?os estuvo reservada a dos hombres. Jacobo Zabludovsky sum¨® 28 a?os como titular del informativo del Canal 2. Joaqu¨ªn L¨®pez-D¨®riga lo condujo 16 a?os. El veterano periodista, que se despidi¨® del noticiero el viernes, hizo del espacio el m¨¢s visto del pa¨ªs. El reto de Maerker, una polit¨®loga con estudios de doctorado en Francia, ser¨¢ recuperar las audiencias que han dado la espalda a la empresa, criticada durante d¨¦cadas por su oficialismo, su cercan¨ªa al PRI y por la manipulaci¨®n informativa.
Pregunta. ?Est¨¢ M¨¦xico listo para ver una mujer al frente del noticiero principal de Televisa?
Respuesta. Quienes decidieron proponerme en este lugar creen que s¨ª. Seguramente habr¨¢ resistencias, pero si al noticiero no le va bien nunca dir¨¦ que fue porque soy mujer.
P. Los sondeos han revelado que algunos les ha sorprendido que una mujer est¨¦ al frente del informativo.
R. Los estudios de opini¨®n muestran diferencias regionales respecto al tema. Te puedo decir incluso que hay ciertos sectores de la sociedad mexicana a los que les resulta dif¨ªcil creerle a una mujer.
P. Algunos creen que la credibilidad de un periodista radica en la distancia que se tiene con el Gobierno.
R. Yo no lo ver¨ªa as¨ª porque eso te condena a tener siempre una distancia. La credibilidad tiene que ver con ciertos valores, como la congruencia. Si el presidente dice estar en favor de las parejas del mismo sexo yo voy a estar de acuerdo con el presidente y lo dir¨¦ p¨²blicamente. El origen de la propuesta no cambia mi punto de vista.
Soy de una generaci¨®n que no ve¨ªa en los noticieros televisivos un punto de referencia positivo
P. Estudi¨® un doctorado en la Sorbona. ?C¨®mo se hizo periodista?
R. Regres¨¦ de Par¨ªs a M¨¦xico en 1994 para terminar mi tesis doctoral sobre la sucesi¨®n presidencial. Me costaba trabajo estar tan cortada de la realidad en un pa¨ªs donde pasaban tant¨ªsimas cosas. El director del Centro de Investigaci¨®n y Docencia Econ¨®mica (CIDE) me encarg¨® que fundara la oficina de comunicaci¨®n social para hacer p¨²blicas nuestras investigaciones en ciencias sociales.
P. ?C¨®mo ha marcado la academia su estilo period¨ªstico?
R. Noto que muchos periodistas tienen una visi¨®n muy negativa de los pol¨ªticos. Mi formaci¨®n de Ciencias Pol¨ªticas me ha hecho verlos como un grupo de la sociedad sin que sea particularmente deleznable, refleja los valores del resto.
P. ?C¨®mo lleg¨® a la televisi¨®n?
R. En 1997 la gente de Canal 40 me ofreci¨® sacar con ellos lo que hac¨ªa de investigaci¨®n. As¨ª comenc¨¦ una serie de entrevistas con los expresidentes mexicanos. Nunca hab¨ªa estado en la televisi¨®n ni en un set. La productora me dijo que era muy sencillo, que hiciera una entrevista y que en el ¨²ltimo instante mirara a la c¨¢mara y dijera: ¡°Gracias, muy buenas noches¡±.
P. En enero de 1998 Jacobo Zabludovsky se despidi¨® tras 28 a?os al frente del noticiero. ?Le debe algo a ¨¦l como periodista televisiva?
R. Era un reportero de cepa. Fue muy impactante su narraci¨®n del terremoto de 1985, por ejemplo. Pero tambi¨¦n tengo muy malos recuerdos de ¨¦l. Recuerdo una entrevista que hizo en 1988 a un hijo bastardo del general L¨¢zaro C¨¢rdenas, el expresidente. Era muy evidente su voluntad de deslegitimar la candidatura presidencial de Cuauht¨¦moc C¨¢rdenas. Soy de una generaci¨®n que no ve¨ªa en los noticieros televisivos un punto de referencia positivo. No era el lugar donde me informaba.
Dando las noticias no se puede inventar el hilo negro. Lo que puedes hacer es dar ¨¦nfasis distintos, tener una agenda diferente
P. ?C¨®mo ser¨¢ 10 en punto?
R. Apostar¨¦ por los reportajes. Dando las noticias no se puede inventar el hilo negro. Lo que puedes hacer es dar ¨¦nfasis distintos, tener una agenda diferente. El secreto de un noticiero hoy en d¨ªa est¨¢ en la narrativa. Buscaremos sorprender con algo que quiz¨¢ no sepas, pero creo que ser¨¢ m¨¢s con precisi¨®n o contexto.
P. ?Qu¨¦ o qui¨¦n ser¨¢ su principal competidor?
R. El desaf¨ªo es hacer un cambio sin perder el p¨²blico existente. Este es el noticiero m¨¢s visto de la televisi¨®n. Mi competencia es hacer algo mejor de lo que hab¨ªa, ganar nuevos p¨²blicos e interesar a quienes ya no lo ve¨ªan.
P. ?C¨®mo lo lograr¨¢?
R. Un noticiario genera una narrativa com¨²n. Me gustar¨ªa que en el noticiero coincida gente que piensa muy distinto. Que no se sientan agredidos ideol¨®gicamente y que no se sientan ignorados por sus intereses. Televisa no puede apostar a la segmentaci¨®n de la televisi¨®n por la cantidad de personas que todav¨ªa la ven.
P. ?Qu¨¦ opina de entrevistar narcotraficantes?
R. Tengo muchas dudas al respecto. Me gustar¨ªa hacerle una entrevista cr¨ªtica a un narcotraficante. El problema es, ?voy a ir a un lugar donde estar¨¦ a expensas suyas y le voy a hacer preguntas pensando que corro peligro de muerte? ?Qu¨¦ tanto influye eso? ?C¨®mo evitar ser complaciente? Me cuesta mucho trabajo imaginar que existen las condiciones para hacer una entrevista as¨ª.
P. ?La han censurado en Televisa?
R. No tengo recuerdo que me hayan dicho no saques esto. Me han dicho, por ejemplo, busca el otro punto de vista o que me esperara a la respuesta de la contraparte. Yo no he tocado ciertos temas, pero eso es otra cosa.
P. ?Qu¨¦ impacto tendr¨¢ su proyecto en la sociedad mexicana?
R. Quiero creer que har¨¢ a muchas mujeres pensar que no hay lugares prohibidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.